La princesa de las alas rosas |
Posted: 14 Nov 2014 02:21 PM PST
Abordar los problemas sensoriales en niños/as con Trastorno del Espectro Autista supone un enorme reto no solo para los familiares del niño/a, sino para todos los profesionales que trabajan día día con ellos.
Los niños/as con Autismo no están en otro mundo, sino que su percepción del mundo es diferente porque tienen experiencias sensoriales perceptivas inusuales (desde el punto de vista del desarrollo típico). Estas experiencias ocasionan hiper- o hipo- sensibilidad. Por lo tanto no es de extrañar que si una persona percibe los olores, los colores, las formas o sonidos de diferente forma, su comportamiento será acorde a esta forma de sentir.
Cuando un niño/a es diagnosticado de Autismo, las prioridades psicoeducativas se centran sobretodo en el desarrollo de habilidades sociales y de la1comunicación, ignorando o apartando los "problemas sensoriales". ¿Por qué ocurre esto? Comprender cómo perciben a nivel sensorial los niños/as con Trastorno del Espectro Autista es complejo y además no existe un método único que valga para todos. Esto quiere decir que la dieta sensorial de cada niño/a será única y específica para él.
La información que nos aporta el perfil sensorial de un niño/a es realmente crucial para la posterior selección de métodos. Sin conocer los problemas sensoriales de un niño/a estamos trabajando a ciegas…
Muchas de las conductas catalogadas como inapropiadas tienen su origen en cómo el niño/a percibe los diferentes estímulos. Esto quiere decir que si la causa tiene un origen sensorial, deberemos atender a la percepción y no a la conducta. Si un niño/a se tapa los oídos porque le molesta un sonido, sujetar sus manos o enfadarse cuando lo haga no servirá de nada. Si escupe la comida, tal vez note dolor o angustia, por lo que obligarle a comer solo desarrollará una aversión total al momento de la comida.
Entender cual es el funcionamiento perceptivo de un niño/a es la clave para poder abordar las dificultades en el día a día.
A continuación explicamos de forma breve los 4 pasos que hay que tener en cuenta para abordar los problemas sensoriales en casa.
Autismo: 4 pasos para abordar los problemas sensoriales en casa.
1.Conoce los diferentes sistemas perceptivos
Todo aquello que descubrimos y conocemos del mundo proviene de nuestros sentidos. Nuestro comportamiento y sensaciones son producto de todo aquello que hemos visto, olido, oído, tocado…
La percepción es el proceso mediante el cual un organismo recoge, interpreta y comprende la información del mundo exterior y la interpreta en el cerebro.
La percepción depende de la madurez y del aprendizaje. Si los procesos perceptivos funcionan correctamente, el niño/a será capaz de darle sentido a las cosas sin tener que relacionarse con el entorno.
Las experiencias sensoriales en el Autismo son muchas y diversas, a continuación presentamos las más comunes:
Hiper e hiposensibilidad
Para detectar si tu hijo/a tiene Hipersensibilidad y/o Hiposensibilidad en algún sistema perceptivo busca los siguientes síntomas;
Algunos niños/as pueden variar de hiper a hipo en función del momento o situación. A esto se le llama Fluctuación.
"A veces cuando los niños me hablaban, yo a penas oía. Otras veces sus voces sonaban como balas" (White y White, 1987).
Para identificar si tu hijo/a presenta fluctuaciones busca los siguientes síntomas:
-Responde de manera diferente según el dia o momento (placer/angustia/indiferencia) a los mismos estímulos o actividades.
-Puede tener diferente tono muscular ( alto/bajo)
-Los trazos a lápiz, letras, palabras…son irregulares.
"Cuando alguien podía ver una muchedumbre de gente, yo veía unicamente un brazo,una persona, una cara,un ojo…Yo veía diez mil imágenes mientras que otra persona solo veía una." (Williams, 1998).
Cuando un niño/a con Autismo percibe las cosas por partes, necesita tiempo para adaptarse a los diferentes entornos, ya que no se siente seguro.
Si crees que tu hijo/a puede presentar percepción fragmentada busca los siguientes síntomas:
-Se opone a cualquier cambio
-Selecciona y se centra en los aspectos menores de su entorno.
-Se pierde con facilidad
-No reconoce a personas en las fotografías o que cambian mucho de ropa.
-Oyen palabras aisladas y no la frase completa.
-Huelen algunas comidas
-Se sienten confusos con la comida que normalmente les gusta
Cuando se produce un estado de agnosia sensorial, se puede perder la interpretación de cualquier sentido. Si un niño/a lo padece puede actuar como si estuviera ciego, sordo, dormido… Es una experiencia realmente complicada para ellos y desarrollan sus propias estrategias para hacer frente a ese estado.
Síntomas asociados a la Agnosia Sensorial:
-Se siente o actúa como si estuviera sordo,ciego…
-Rituales
-Dificultad para interpretar los olores o sabores.
-Parece que no sabe lo que esta haciendo su cuerpo.
-Se desorienta al cambiar la posición de la cabeza.
Es una experiencia involuntaria en la que el niño/a puede percibir diferentes sensaciones por sentidos que no son los corespondientes. Por ejemplo, escuchar un color, que un sonido produzca un olor… Es real, por lo que el niño/a realmente puede ver un sonido o escuchar una imagen. La sinestesia, muchas veces produce placer y además para muchas personas con autismo su forma de percibir el mundo es la normal y no piensan que cause alguna desventaja.
" Me gustaba la forma en que la mayoría de las palabras jugaban en mi lengua, algunas palabras herían mis oídos" (Willey, 1999).
Para detectar si tu hijo experimenta sinestesia puedes buscar los siguientes síntomas;
-Vista: Se siente frustrado por los colores "incorrectos" en letras, números…
-Audición: Se cubre o golpea las orejas en respuesta a un estímulo visual.
-Gusto: reproduce la acción de tragar en respuesta a un estímulo visual.
-Olfato: se cubre, restriega o golpea la nariz en respuesta a un objeto, sonido o sabor.
-Tacto: Se queja porque siente que le tocan cuando le miran. Siente dolor en el cuerpo en situaciones de bullicio.
3.Descubre su perfil sensorial
Los familiares de niños/as con autismo deben ser conscientes de las diferencias perceptivas de sus hijos/as para ayudarles a sobrellevar aquellas sensibilidades que le resultan dolorosas o problemáticas y a potenciar sus puntos fuertes.
Es necesario que los profesionales reconozcan el perfil sensorial del niño/a para poder hacer planes de intervención adecuados no solo en los colegios y gabinetes, sino también en el hogar.
Para la realización del perfil sensorial proponemos la Lista de Control Revisada del Perfil Sensorial. Incluye 20 categorías en las que están recogidos los siete sistemas sensoriales. Consiste en un cuestionario que cumplimentan los familiares más cercanos del niño/a. Con lo que lo más importante es observar las conductas del niño/a en el hogar.
El perfil sensorial te ayudará a….
-Identificar las áreas en las que tu hijo/a tiene problemas e identificar las estrategias que ha utilizado para compensar.
-Identificar sus puntos fuertes.
-Identificar los campos problemáticos para poder trabajar con estrategias de acomodación o desensibilización sistemática (exponer de forma progresiva al estímulo que no tolera).
-Identificar cual es su modalidad preferida que se utilizará como "puerta de acceso".
(Si es visual, anticiparemos con pictogramas, si es táctil con objetos, si es auditivo con el lenguaje… aunque la mayoría de niños/as son visuales existen casos en los que prefieren otro sistema)
Si quieres más información acerca del perfil sensorial en el portal de Miradas de apoyo se ofrece una herramienta on- line.
4. Busca el Tratamiento adecuado
Existen diferentes tratamientos para mejorar los problemas sensoriales, a continuación describimos los más importantes aunque nos centraremos en la integración sensorial ya que es la más efectiva. Su realización debe llevarse a cabo también en los ambientes naturales del niño/a, es decir, en casa. Por lo que la familia tiene un papel importante.
Establecer una habitación multisensorial en casa permitirá que su hijo/a pueda aprender a autoregularse además de disponer de un espacio de juego al mismo tiempo. Es importante que el terapeuta de integración sensorial, se desplace al hogar para enseñar a los padres a trabajar la integración de los sentidos en el contexto natural del niño/a así como el uso específico de técnicas a utilizar.
Algunas ideas para trabajar en casa los problemas sensoriales
Para la hipersensibilidad al Tacto
Para Hiposensibilidad olfativa, táctil y propioceptiva:
Hipersensibilidad visual:
Bibliografía:Bogdashina, O. (2007). Percepción Sensorial en el Autismo y Síndrome de Asperger. Autismo Ávila.
FUENTE:DobleEquipo Valencia
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