MÓN INFANTIL |
Posted: 17 Nov 2014 10:15 PM PST
Yo pensaba que iba a ser más complicado para que lo entendieran pero, la verdad, creo que lo han pillado bastante rápido. Siempre me ha hecho gracia porque los pekes llevan desde que nacieron oyendo hablar de los números como tal, y ahora que ya lo tienen interiorizado, vengo y les digo que cambien el chip. Ya de por sí es un término abstracto, como para encima liarles más.
Pero mi sorpresa ha sido que al haberlo hecho muy manipulativo, lo han entendido a la primera.
Como no tengo material matemático, me lo voy preparando yo misma, y éste ya lo hice para los niños de segundo (que también les doy las mates). Se trata de una cajita de palillos y las gomitas de hacer pulseras, tan conocidas por todos.
Antes de manipular los palillos hemos explicado paso a paso lo que íbamos a hacer.
Hoy tenemos claro qué es una unidad y que va con las gomitas azules. Para que lo entendieran me he inventado un cuento, donde las "Unidades" vestían con un uniforme de color azul y siempre iban de una en una.
También les he enseñado la caja de las DECENAS, ya terminada, de mi grupo de segundo, y he podido comprobar las caritas motivadas que se les ha puesto cuando les he dicho que eso era de los mayores. He ido pasando por los grupos para que vieran la bandeja llena de decenas y hemos convenido que hoy solo montaríamos unidades.
También hemos explicado de dónde procede la palabra "UN...IDAD" y de dónde procede la palabra "DEC...ENA". Y el paso siguiente ha sido dejarles desmontar una decena, observando cuántos palillos contenía dicho paquetito. Ahora ya sabemos que SIEMPRE hay 10, y SIEMPRE los envolveremos con la gomita roja.
Quieres ver lo bien que se lo han pasado?? (yo más...jejeje) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario