sábado, 22 de noviembre de 2014

TALLER GEA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA

 Ayer por la tarde iniciamos el Taller de Logopedia para las familias con las que trabajamos, en este caso con madres que fueron las que asistieron.
Estuvimos hablando de muchas cosas, en especial de los procesos evolutivos que un niño debe de hacer para llegar a enfrentarse diariamente  a las necesidades que la vida le propone.
El dialogo llego a su punto álgido cuando hablamos de la incorporación de la lecto-escritura en los procesos de aprendizaje.
Las madres en este caso, se llevan las manos a la cabeza, cuando comprueban que los grandes Teóricos y Pensadores proponen cómo y cuándo se debe ejercitar este proceso, y lo que realmente ocurre en las aulas.
Algunas de ellas se preguntan ¿Si Piaget que estudio a sus propios hijos, emplaza a que este proceso se haga de manera que el niño tenga preparado todos sus estadios para poder afrontar esto, por qué se le enseña a un niño de 3 años el inicio de la lecto escritura con fichas y fichas ?
Contestar esto no requiere gran complicación .
La complicación viene añadida cuando esta pregunta hay que hacérsela a determinados maestros que hacen esto, y por qué lo hacen.
¿Tal vez no asistieron a clase cuando el profesor de Psicología evolutiva dio este temario?
¿Tal vez el profesor de Didáctica de su carrera no lo incluyo en el temario?
Bromas aparte.....
Es una buena pregunta, ¿Por qué determinados maestros de infantil y sus compañeros de 1º de primaria hacen caso omiso a lo que nos han enseñado en nuestras carreras?
A mi personalmente, me gustaría que dichos profesores me contestaran a estas preguntas, emplazo a dichos profesores a que me contesten , si es que han salido nuevos estudios sobre este tema y yo no me he enterado, me gustaría ampliar mis conocimientos y discutir ampliamente sobre estos nuevos métodos   y su efectividad.
En la zona de Madrid donde  GEA trabaja  Torrejón de Ardoz, muchos son los centros docentes donde se aplican estos sistemas y no puedo por menos que no estar de acuerdo, cuando veo, a mi corto entender que echan por tierra todas las teorías de Piaget, principalmente y las de otros pensadores que podemos estar o no estar de acuerdo con sus métodos  pero la evidencia es la evidencia.
Debemos y estamos en la obligación de respetar los procesos evolutivos de nuestros niños , por mucho que se empeñen las autoridades pertinentes y no debemos entrar en procesos competitivos entre el mismo profesorado en detrimento de los niños a los que enseñamos.
Dicho esto, no voy hacerme muchos amigos entre el profesorado de Torrejón de Ardoz , pero las cosas hay que decirlas tal y como son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario