El proceso de enseñanza-aprendizaje de un niño con autismo es todo un reto: un proceso largo y lento que debe ajustarse a las necesidades de cada niño y adecuarse a las circunstancias vitales de cada familia. Es importante tener una visión realista pero positiva y no olvidarnos de que el buen humor será una oportunidad para interactuar y servirá de base para facilitar otros aprendizajes.
Comenzar a estimular debe hacerse cuanto antes en coordinación con las/los especialistas nos indicarán las prioridades y la manera de hacerlo. Hay diferentes maneras de abordar la estimulación temprana y muchas posibilidades: juegos en suelo, estimulación sensomotriz... La contextualización de estos momentos: la rutina, la estructuración del ambiente, la anticipación y los apoyos visuales serán vitales para conseguir nuestros objetivos.
A medida que el niño avanza esos momentos para fomentar la comunicación y la atención compartida se pueden hacer más elaborados ya que su comprensión irá aumentando.
Nosotros comenzamos con un aprendizaje previo en el centro de atención temprana, después generalizamos en casa y en otros entornos siempre que es posible.
Los intereses de Manuel son el punto de partida, por ejemplo:
_le gusta ver caer cosas, Esther elaboró un cuento con algunas imágenes que le hacían reir y con una en concreto que le encantaba: "Papá se cayóoooo!!!!"
texto hecho con Araword
_ hacer una broma muy sencilla con imágenes familiares para el niño, ejemplo:
¿Es éste el primo juan??? Noooo!!! es Beibi!!!
Preparamos el material con imágenes muy fáciles de entender e interpretar, con algunas palabras grandes en mayúsculas para facilitar la comprensión. Buscaremos el momento adecuado para apartado de otras distracciones para que no pierdan efectividad.
texto hecho con Pictoaplicaciones
En este ejemplo usamos un animal que le gusta y aprovechamos una frase que el mismo dijo. Nosotros representamos gráficamente su idea para propiciar un momento de risa compartida.
Los momentos de broma y buen humor aumentan de manera cualitativa la comunicación en el niño, favorecen que haya:
_más contacto visual
_más lenguaje verbal
_más comunicación no verbal
_finalmente podemos decir que una broma puede llevar a otra, sirviendo así para enlazar y ensayar situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario