lunes, 30 de marzo de 2015

Entrenamiento perceptivo visual combinado con estimulación somatosensorial para la lectura en lesiones cerebrales




Entrenamiento perceptivo visual combinado con estimulación somatosensorial para la lectura en lesiones cerebrales
Terapia Ocupacional

Entrenamiento perceptivo visual combinado con estimulación somatosensorial para la lectura en lesiones cerebrales

Por Cinthya Torregrosa en Mar 29, 2015 10:26 am
La evaluación y el tratamiento de los problemas perceptivos han sido objetivos tradicionales de los terapeutas ocupacionales que trabajan en daño cerebral adquirido, debido a que este tipo de afectaciones afectan a las actividades de la vida diaria. Esto ha sido bien documentado en aspectos como la conducción o la lectura pero es así con los posibles tratamientos.
El objetivo de este estudio piloto es analizar el efecto combinado del entrenamiento perceptivo visual combinado con estimulación somatosensorial sobre la lectura en pacientes con lesiones cerebrales derechas
Este estudio piloto desarrollado en la India con 10 sujetos con daño cerebral adquirido derecho  con una serie de criterios de selección, se sometieron a un programa de terapia ocupacional integral con entrenamiento perceptivo visual con énfasis en la lectura (y tareas relacionadas) y estimulación somatosensorial de mano izquierda durante 6 semanas.
Se realizan tres valoraciones, una para determinar la línea de base, otra después de la intervención y  por último un seguimiento.
Las evaluaciones se realizaron mediante la prueba de habilidades de percepción visual-3 (Test of Visual Perceptual Skills-3, TVPS-3), Letter Cancellation Test , y la Prueba de Exploración de Capacidad de lectura (Reading Ability Screening Test, RAST).
Con respecto a los resultados, el programa tuvo un efecto significativo en las habilidades de lectura, con la retención sobre el seguimiento evaluado por el RAST (P <0,05). Sin embargo, no hubo una mejora significativa en TVPS-3 después de la intervención que indica una falta de generalización de habilidades distintas de la lectura.
La conclusión que podríamos sacar es que el entrenamiento perceptivo visual combinado con la estimulación somatosensorial de la mano izquierda pueden ser eficaces sobre la recuperación de  la lectura de los sujetos con déficits perceptivos con daño cerebral derecho adquirido. Seguramente implica algo tan sencillo como que al realizar un entrenamiento específico sobre la lectura, sólo esperable una recuperación en ese aspecto, es decir el aumento de entrenamiento en una tarea genera aprendizajes de esa tarea.
Os dejamos el enlace al artículo


Ver en el navegador »
share on Twitter Like Entrenamiento perceptivo visual combinado con estimulación somatosensorial para la lectura en lesiones cerebrales on Facebook


 

Entradas recientes:

Validación del Test de Vigilancia Digital Computerizado para déficit de atención.
Disfagia, su valoración y el papel de la terapia ocupacional.
Sí, pero más allá de que genera ilusión y sonrisas… ¿Por qué tiene sentido gastar dinero en servicios de terapia ocupacional?
Modulación sensorial y discapacidad intelectual
INSCRIPCIÓN CERRADA Curso de nuevas técnicas de tto del miembro superior en pacientes con daño cerebral
Compártelo en redes sociales
Share
Tweet
Forward
+1
Share


No hay comentarios:

Publicar un comentario