miércoles, 1 de abril de 2015

SOBRE LAS INCONGRUENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID



El próximo 14 de abril la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aplicará la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) para el alumnado de 3º de la ESO.

Durante varios años se ha venido realizando esta prueba sin que seamos muy conscientes de para qué ha servido:

No hemos visto consecuencias beneficiosas para los Centros Educativos
No ha habido más dotación de recursos materiales, ni de profesorado, ni de presupuesto, más bien al contrario en estos años los recortes han sido continuos.
La consecuencia más grave que hemos conocido de dicha prueba ha sido la publicación de un ranking de centros de acuerdo a sus calificaciones, donde se pretende valorar el nivel educativo, sin tener en cuenta factores como el contexto socioeconómico de la zona donde está ubicado, ni las características del alumnado, ni los recursos con los que cuenta cada centro. Ni que decir tiene que Vallecas es una de las zonas con centros en la parte baja de la clasificación, al igual que otras zonas con un alto grado de fracaso escolar. Es una prueba pervertida en su origen y en sus objetivos.

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) pretende establecer definitivamente en nuestro sistema educativo este tipo de rankings y de pruebas que, a modo de reválidas, posibilitarían o no la titulación en ESO y Bachillerato. La LOMCE apuesta por una enseñanza basada en la presión del examen, una constante superación de pruebas desde Primaria, frente a un modelo educativo centrado en las necesidades y motivaciones del alumnado para contribuir al éxito escolar de todos y todas. Las tres reválidas previstas sólo persiguen seleccionar cuanto antes al alumnado para enmascarar el abandono y el fracaso escolar. Todas las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado externo al centro, lo que pone de manifiesto la desconfianza del gobierno hacia el profesorado. ¿Quién va a realizar la prueba?, ¿una empresa privada?, ¿Cuál va a ser el coste de esta nueva “externalización” (privatización)?, ¿Cuáles serán los criterios para su adjudicación?

Desde la FAPA de Vallecas no queremos quedarnos de brazos cruzados ante el nuevo despropósito que supone la LOMCE y la prueba CDI del próximo 14 de abril.

Que no te engañen si te dicen que la nota de la CDI va a contar como nota de evaluación o servirá para otorgar becas. NO ES CIERTO. Solo figurará en el expediente un escrito como “no presentado” sin mayores consecuencias, esto está probado en los institutos en los que un alto porcentaje del alumnado no realiza la prueba. Según las instrucciones de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2013, publicada en el BOCM Núm. 59 de 11 de marzo de 2013) “Las calificaciones obtenidas por el alumno deberán consignarse en su expediente académico y en su historial académico” y “… se tendrán en cuenta para la concesión de los diplomas y premios extraordinarios de la Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con lo que establezcan al respecto las órdenes de bases y convocatorias.” En realidad son diplomas y premios cada vez más escasos.

Aspiramos a una enseñanza de calidad, participativa, libre y solidaria, que contribuya así a la educación integral del alumnado, en el marco de una escuela financiada con fondos públicos, laica, pluralista, científica, humanística, no sexista, y democráticamente gestionada, que sea consciente de las características de su entorno e integradora de las diferencias del alumnado.

Consideramos que es un tema que merece un espacio de debate y reflexión y del que las familias deben estar bien informadas, por lo que:

OS ANIMAMOS A CONVOCAR REUNIONES INFORMATIVAS CON LAS FAMILIAS PARA DECIDIR LAS POSIBLES ACCIONES A TOMAR SOBRE ESTA PRUEBA.

Me gusta · Compartir · 29 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario