sábado, 4 de abril de 2015

El Placer de la Lectura



El Placer de la Lectura


Posted: 03 Apr 2015 04:53 AM PDT
El fin de los secretosEl fin de los secretos, de Miquel Esteve (Ediciones B, 2015) es una novela histórica que mezcla realidad y ficción en la Barcelona de finales del siglo XIV y comienzos del XV, que recrea la expansión de una nueva clase social, los "ciudadanos honrados", los movimientos del clan de los Gualbes para hacerse con el poder político y económico de la ciudad y las intrigas y luchas de poder por la sucesión del rey de Aragón, Martín el Humano, fallecido sin descendencia.
Miquel Esteve, autor de El juego de Sade, licenciado en Ciencias Económicas en la especialidad de Matemática Financiera y Actuarial, postgraduado en Comercio Internacional por la Universidad de Barcelona, graduado en Dirección Financiera por EADA, actualmente compagina su labor de escritor con la elaboración y comercialización de aceite de oliva virgen extra y la producción de fruta dulce.
En esta novela nos acerca a una época convulsa para la ciudad de Barcelona, que sufre la crisis económica y los estragos de la peste. El autor refleja con precisión y detalle el contexto histórico en el que sitúa dos tramas que se desarrollan en los años 1360 y 1410 y que el autor va alternando con acierto, presentando a los diferentes personajes protagonistas como las piezas sueltas de un puzle que van encajando con precisión conforme avanza el relato a través de un juego de pasión, ambición, poder, venganza, codicia, superstición y traición.
La novela comienza con la ejecución de Francesc Castelló en noviembre de 1360, degollado encima de su mesa de cambios castigado por insolvencia. Era la primera vez que se degollaba a un cambista en la ciudad de Barcelona y que se hacía siguiendo al pie de la letra una ley dictada casi cuarenta años antes. El autor, a través de la nota inicial y de los comentarios aclaratorios que incluye a lo largo del relato, nos permite conocer el complejo trasfondo histórico y las luchas de los "ciudadanos honrados" por acabar con los cambistas y los usureros judíos y hacerse con el control económico de la ciudad.
La muerte de Castelló desata toda una serie de reacciones y saca a la luz secretos y motivaciones ocultas en todos los personajes que serán protagonistas de la novela, entre los que destacan su viuda, que al dolor por la muerte de su marido añadirá sus remordimientos; el verdugo Caracortada, que se sentirá incómodo por los muchos puntos oscuros que encuentra en su último trabajo; Jonah el rabino y la atractiva, inteligente y astuta Azriela, que observan con inquietud cómo los judíos del Call se han convertido en una molestia para los que quieren hacerse con el control de la ciudad; Pere el Matagallos, uno de los rufianes más conocidos y peligrosos de la ciudad que presta sus servicios a oscuros intereses; Begonya, la bruja judía del Call a la que acudirán diversos personajes buscando ayuda; o el miserable y ambicioso Ponç de Gualbes, que esconde mezquinas motivaciones detrás de la ejecución de Castelló.
Las aventuras e intrigas de estos personajes se alternan con el relato de los movimientos que se desatan alrededor del rey Martín, el Humano, al que encontramos moribundo en el convento de Santa María de Valldozella en mayo de 1410. Ferrer de Gualbes, "ciudadano honrado" de la ciudad, consejero y amigo del rey acude al lecho de muerte para conseguir del rey un juramento que deje vía libre a las Cortes Catalanas para elegir sucesor.
Ferrer está llevando a cabo un plan en la sombra para seguir el consejo de su padre, Ponç, quién le había advertido que para controlar la ciudad se debía controlar las mesas de cambio y la prostitución. De quién fuera el sucesor del rey, dependería la estabilidad de la ciudad y la posibilidad de hacerse con el control económico. Pero la muerte del rey desatará una lucha de poder entre los partidarios del conde de Urgell y los que apoyan al rey Fernando de Trastámara, entre los que se encuentra Ferrer. Las extrañas circunstancias alrededor de la muerte de Martín, desatan también las sospechas de su médico y de las hermanas del convento.
Conforme avanza la narración iremos comprobando como ésta se relaciona con los sucesos ocurridos 50 años antes, se van desvelando secretos escondidos, y todo va encajando a la perfección en la novela gracias a la habilidad del autor que se maneja con precisión de cirujano.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Miquel Esteve

Miquel Esteve
Miquel Esteve (Móra la Nova, 1969), economista especializado en Matemática Financiera y Actuarial, abandonó repentinamente su faceta de ejecutivo financiero para trasladarse al campo, donde actualmente compagina su labor de escritor con la elaboración y comercialización de aceite de oliva virgen extra y la producción de fruta dulce.
Con El juego de Sade, Esteve abre una nueva vía en la narrativa nacional al adentrarse, sin tapujos, en el fascinante mundo de un personaje fundamental en la literatura y el imaginario erótico universal como lo es el marqués de Sade.

Ficha técnica

  • Páginas: 464
  • Precio: 19€El 10 de noviembre de 1360, en la ciudad de Barcelona, el cambista Francesc Castelló es degollado encima de su mesa de cambios castigado por insolvencia. La crisis económica y financiera de la ciudad, las deudas de muchos cambistas, la pérdida de los manteles en sus mesas, símbolo de garantía, e incluso la demora en el pago de las pensiones de los violariosy censales por parte del clavari del municipio, cabeza de las finanzas públicas, molesta a la ciudadania y Francesc Castelló es castigado públicamente como advertencia a  los cambistas insolventes y para tranquilizar a la población angustiada.Mientras el pueblo raso sufre las severas secuelas de la peste y de la crisis económica y financiera, los habitantes del Call se enriquecen con sus prests, y unas castas privilegiadas como la Iglesia y los "ciudadanos honrados" eluden la presión fiscal mientras que la gente de a pie debe pagar los impuestos con bienes de consumo básicos como el trigo o la carne. Una familia de "ciutadanos honrados" de la ciudad, los Gualbes, aprovecha la coyunura de crisis y confusión para hacer realidad su desmesurada ambición. Una historia de poder, finanzas, amores y desamores que refleja con realismo crítico una estampa de la ciudad de Barcelona en la Baja Edad Media con personajes reales y otros ficticios como el verdugo, o morro de vaques, de la ciudad; la esposa  del cambista degollado; los usureros del Call; Azriela, una judía bellísima; Begonya, la bruja del Call; Guaspa, la esclava mora de los Gualbes, o el mimso Ferrer de Gualbes, consejero de la ciudad y hombre fuerte de la familia.
    Política, poder, finanzas y pasiones en la Barcelona de los inicios de la banca. Una historia del pasado que se proyecta en el presente.
La entrada El fin de los secretos de Miquel Esteve aparece primero en El Placer de la Lectura.
Posted: 02 Apr 2015 10:41 AM PDT
9788415996729Esta novela está fuera de los circuitos tradicionales. Como todas aquellas que hablan acerca de un hombre genérico sabemos que estamos ante un tipo de fábula filosófica con título largo que esconde una gran erudición bajo una lenta puesta en escena. Sinceramente prefiero el título original en francés L'homme qui voulait rester dans son coin (El hombre que quería quedarse en su rincón) a la versión castellana 'La inconcebible aventura del hombre que fue otro' por ser mucho más conciso al definir al personaje principal Eduard Pojulebe.
Este hombre, tímido y pusilánime hasta casi la inanidad resulta entrañable para el lector. Encerrado en su rincón no aspira a nada que no sea pasar desapercibido. Pero eso no es posible con una apellido como el suyo. Menos aún cuando el único francés con el que comparte ese apellido, un juez marsellés de viaje en Paris, se desmaya sobre él. Casualidad, parentesco, da lo mismo. Eduard Pojulebe es un hombre que primero se ve obligado a buscar respuestas a sus preguntas en la Marsella de su tocayo y después de la muerte de aquel, se ve obligado a huir cuando no ha hecho nada malo, víctima de una serie de circunstancias aovilladas a su apellido.
La obra transmite la gran soledad de este hombre en su huida. Sus profundas y cultas reflexiones irán empapando al lector ralentizándolo el ritmo de la obra hasta la velocidad de caracol del propio protagonista.
Manou Fuentes ha compuesto una obra que pese a ser un híbrido entre fábula y thriller no tiene apenas acción. Sí contiene muchas referencias filosóficas y literarias muy interesantes. Especialmente destacable es el comienzo de cada pequeño capítulo con una cita literaria francesa ad hoc para su lectura.
Estamos ante una novela que nos presenta el viaje de un hombre que quería ser transparente para convertirse en un personaje buscado por todo un país. Una lectura muy diferente y original que nos invita a reflexionar sobre lo que realmente somos en contraste con los pensamientos de los demás.
Sinceramente un gran libro, sobre todo siendo una primera novela.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Florence Noiville


Manou Fuentes pasó su infancia en la quietud de la Francia rural. Por seguir la tradición familiar estudió medicina y se especializó en anestesiología. El sufrimiento y la soledad de sus pacientes la condujeron a servirse de la literatura (su gran pasión) para indagar los recovecos y claroscuros de la vida. Además de La inconcebible aventura del hombre que fue otro, ha publicado Habemus Praesidem, una sátira de la política y los medios de comunicación.

Ficha técnicaMalpaso Editorial

  • Autor Manou Fuentes
  • Título La inconcebible aventura del hombre que fue otro
  • ISBN 97884-1599-672-9
  • Núm. de páginas 288
  • Formato Tapa dura, 14x21cm
  • Precio 18,50€
La inconcebible aventura del hombre que fue otro, de Manou Fuentes, es nuestro segundo lanzamiento de febrero. Esta divertida y conmovedora novela, "una especie de thriller metafísico o existencial" (en palabras de la autora), narra la historia de un antihéroe, acomodado en su monotonía, que un fatídico día ve truncada su vida.
Édouard Pojulebe es un hombre acomplejado por su ridículo apellido que desde niño ha aprendido a mantenerse alejado de otras personas para evitar el conflicto. Vive relativamente feliz, intentando pasar desapercibido, pero todo cambia cuando repentinamente se ve abocado a una sofocante aventura. Desconcertado por los extraños acontecimientos que le persiguen y angustiado por no saber cómo afrontar su nueva realidad, se ve obligado a huir y transformar su personalidad. En ese proceso de adaptación, la narración lineal de los hechos se interrumpe y desacelera con ocurrentes preguntas sobre el significado de la vida y sus anteriores hábitos de autómata.
Con esta cautivadora historia, Manou Fuentes debutó como escritora y obtuvo un gran éxito en Francia. Ahora ya podemos leerla en castellano y disfrutar su sentido del humor.
La entrada La inconcebible aventura del hombre que fue otro de Manou Fuentes aparece primero en El Placer de la Lectura.
Posted: 02 Apr 2015 12:52 AM PDT
9788494155284_portada¿Quién ha dicho que la Química es aburrida? Pues yo, por ejemplo, en muchas ocasiones y especialmente cuando iba al instituto. Sin embargo, el bioquímico y economista Alejandro Navarro Yáñez se ha propuesto demostrarnos lo contrario y lo consigue con su libro El secreto de Prometeo y otras historias sobre la tabla periódica de los elementos (Guadalmazán, 2015), un fascinante recorrido en el que ciencia, historia y literatura se dan la mano para invitarnos a realizar un viaje increíble. Un relato en el que son protagonistas los elementos de la tabla periódico, esos "pequeños ladrillos y eslabones que conforman la que realidad que nos rodea".
El autor es bioquímico y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la rama de organización de empresas. Durante más de veinte años ha sido directivo internacional en compañías multinacionales del sector del petróleo y las energías alternativas, en particular Exxon-Mobil y BP. Como experto en organización de empresas ha colaborado con distintas universidades y ha publicado numerosos artículos en diversas revistas especializadas.
nvestigador y gran conocedor de la historia de la ciencia, está especializado en Ciencia y Tecnología en la Antigüedad, en particular en aquellas áreas relacionadas con la Química, es autor de El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la Ciencia. En esta ocasión nos seduce con una obra que ya promete grandes alegría en la introducción, donde descubrimos el peculiar perfil del descubridor de la Tabla Periódica de los Elementos, el ruso Dimitri Ivánovich Mendeléyev quien se propuso dar respuesta a un intrigante misterio "¿cuántos elementos químicos integraban el andamiaje con el que está hecho el universo?" y, según la leyenda, encontró la solución durante un sueño en el que vio "una tabla en la que todos los elementos encajaban en su lugar".
endeléyev era todo un personaje, extraño, malhumorado, huraño y colérico, que entre otras excentricidades, sólo se dejaba cortar el pelo una vez al año por un pastor que usaba unas desgastadas tijeras de esquilar y que murió sin ver las implicaciones que tuvo su trabajo para nuestra comprensión de la estructura del universo y para nuestra vida en general.
ste libro nos va a demostrar que no solo es entretenida la historia del descubridor de la Tabla Periódico, sino aún más la historia de cada elemento que la compone, sus descubridores y las consecuencias y efectos de cada uno de ellos en el curso de la historia. En sus páginas se dan cita personajes como Paracelso, astrólogo, químico, médico y cirujano, un alquimista convencido, borracho empedernido y agitador intelectual o Rutherfod, el más grande científico experimental de su época, que opinaba que los científicos eran como los niños, "pues tenían laboratorios para jugar e incontables misterios que explorar", además de Tutankamón, Alejandro Magno, Hitler o Churchill.
escubriremos el diamante más antiguo que se conserva en el mundo, que forma parte de las joyas de la corona británica y que arrastra una asombrosa historia de sangre y lágrimas; la historia de un Premio Nobel de Química que puso todo su talento al servicio de la destrucción; el increíble relato de un buscador de la piedra filosofal que encontró un secreto gracias al cual tenemos la Coca-Cola y que pudo cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial; o la razón por la que los arqueólogos no se atreven a entrar en el mausoleo de un emperador chino a pesar de sospechar que esconde inmensas riquezas.
Los diferentes elementos químicos nos llevan por todos los períodos de la historia, desvelan misterios del aire, el fuego o el agua, están detrás de trágicas epidemias, de guerras, aportan luz sobre supersticiones, nos muestra experimentos increíbles, son claves para entender el cambio climático o el futuro de nuestro planeta, los secretos de las momias, y nos hacen soñar con leyendas como la Piedra Filosofal o El Dorado. También nos desvelan tragedias como la relación entre los elementos que han revolucionado las tecnologías y las violaciones, vejaciones y asesinatos en masa que se producen a diario en el África negra.
Héroes y villanos, hazañas y crímenes, sustancias curativas y venenos, esperanza y destrucción, las contradicciones de la Tabla Periódica son las contracciones de la naturaleza del ser humano que han marcado la historia de la Humanidad.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Alejandro Navarro Yáñez


Alejandro Navarro Yáñez (Madrid, 1961) es bioquímico y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la rama de organización de empresas. Durante más de veinte años ha sido directivo internacional en compañías multinacionales del sector del petróleo y las energías alternativas, en particular Exxon-Mobil y BP. Como experto en organización de empresas ha colaborado con distintas universidades (uned, uam…) y ha publicado numerosos artículos en diversas revistas especializadas. Investigador y gran conocedor de la historia de la ciencia, está especializado en Ciencia y Tecnología en la Antigüedad, en particular en aquellas áreas relacionadas con la Química.

Ficha técnica

  • Páginas: 280
  • Precio: 15
La búsqueda de los elementos químicos es la historia de nuestra especie. Una trayectoria ardua que nos ha llevado desde la noche de los tiempos hasta los albores de la Era Atómica y que está repleta de hazañas, sueños y esperanzas, pero también de crímenes y mezquindades, de la mano de piedras relucientes y pócimas milagrosas tanto como de taimados venenos y sustancias aterradoras.
Desde el genio desconocido que un buen día decidió que el cobre era una piedra diferente hasta los acérrimos defensores del ununpentio como combustible favorito de los OVNI, el autor nos presenta a alquimistas y exploradores, clérigos geniales y sabios dormilones, emperadores codiciosos y hombres que juegan a ser Dios. Nos conduce por una senda plagada de rivalidades políticas, peligrosos experimentos y engaños descarados y burdos; pero al mismo tiempo nos habla de la grandeza de un puñado de héroes empeñados en descubrir los secretos de la materia para ponerlos al servicio de la Humanidad.

La entrada El secreto de Prometeo y otras historias sobre la Tabla Periódica de los Elementos de Alejandro Navarro Yáñez aparece primero en El Placer de la Lectura.
You are subscribed to email updates from El Placer de la Lectura
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario