miércoles, 15 de abril de 2015

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 14 Apr 2015 01:11 PM PDT

 

 

10 pautas para atender a un alumno con TDAH

Publicado por el 16 marzo, 2015
En este artículo te presento 10 pautas para atender a un alumno con TDAH. Son pautas que todo profesor puede seguir. La presencia de alumnos con Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en el contexto escolar es una realidad cada vez más extendida, por ello la importancia de dar una respuesta adecuada.
En este artículo te presento las cinco primeras pautas para atender a un alumno con TDAH. En una próxima entrada te presentaré los otros cinco consejos. A veces, la pedagogía tiene que hacerse muy práctica y pegada al terreno: esta es una de esas circunstancias.

Pautas para atender a un alumno con TDAH en clase

El alumnado con TDAH tiene sus peculiaridades y no voy a negar que en el contexto de un aula de 25 o de 30 alumnos crea problemas. Es complicado atenderlo, manejar su conducta y manejar sus dificultades principales.
En el caso del TDAH, los niños presentan dos síntomas diana: por un lado las dificultades para mantener la atención, centrarse en los detalles y abstraerse de todo lo que ocurre en el aula… que es mucho y más atrayente que las explicaciones o las tareas que están en la pizarra.
Por otro lado, su comportamiento hiperactivo e impulsivo: su dificultad de autocontrol, su exceso de energía que no se puede reprimir, en largas jornadas donde la conducta adecuada es permanecer sentado quieto y en silencio.
Pero a su vez, esos dos síntomas provocan un tercer síntoma definitivo: que sus dificultades le impiden o alteran significativamente la capacidad para funcionar adecuadamente o con la calidad esperada, en su rendimiento escolar o en su relación con los demás.
Pero a pesar de las características que estos niños presentan y de las dificultades para atenderlos adecuadamente en el aula, hay 10 pautas para atender a un alumno con TDAH, que todos los profesores de Educación Primaria y Secundaria pueden llevar a cabo. Ahí van las cinco primeras.

1º. Conocer qué es el TDAH y entender a tu alumno

La primera de las pautas para atender a un alumno con TDAH, es conocer el trastorno. Del TDAH se habla mucho de oídas y se conoce poco: hay muchos tópicos.
Los profesores, como profesionales que son, deben tener un conocimiento relativamente profundo sobre este trastorno tan extendido en la escuela.
Conocerlo no es difícil. Existen guías para profesores y docentes disponibles en la red. En este lugar te ofrezco alguna de estas guías que puedes descargar y leer.
Cuando se conoce el TDAH, se entiende por qué parte del comportamiento que presenta este alumnado no es "mala educación" o "falta de normas", aunque en algunos casos eso también está añadido. Sino que se trata de un trastorno neurobiológico que explica gran parte de la forma de actuar de estos niños.

2º. Asígnale un alumno ayudante

Vamos con la segunda de las pautas para atender a un alumno con TDAH. Puedes asignarle un alumno ayudante y sentarlo junto a él… o al menos, cerca. La misión del alumno ayudante es recordarle algunas pautas habituales de clase, como anotar los deberes para el día siguiente, tocarle el hombro cuando no esté trabajando o no esté atendiendo para centrarlo; no molestarlo mientras se trabaja en clase y animarlo a trabajar. También le puede ayudar en alguna tarea que no sepa realizar.
Hay chicos que tienen ese don especial y que, animados por el tutor, pueden tener esta misión como un privilegio. El alumno ayudante puede también rotar por trimestres, para que otros pasen por esta experiencia.
Incluso el propio alumno que padece TDAH, puede en algún momento ser alumno ayudante de otro compañero.

3º. Segmentar las tareas

La tercera de las 10 pautas para atender a un alumno con TDAH, consiste en segmentarle las tareas que tiene que realizar. Es posible que un niño con estas características no sea capaz de afrontar 7 u 8 ejercicios seguidos. Pero si le pides que realice solo dos tareas del total, y que una vez realizadas se levante de la mesa y se acerque a enseñártelas, posiblemente sí pueda abordarlas.
Cuando las enseñe solo comprobarás que las ha realizado, no tanto si están bien o mal, salvo que sean errores muy evidentes. Cuando compruebes esas dos tareas, le animas a seguir con otras dos y que al terminarlas vuelva a enseñártelas.

4º. Cuaderno único

En Educación Primaria y por supuesto, en Educación Secundaria, se ha generalizado el uso de un cuaderno para cada asignatura. Sobre cuántos cuadernos utilizar, en Educación Primaria, escribí una entrada en su momento. Para los niños que padecen TDAH, disponer de varios cuadernos suele ser una situación complicada de manejar  y que provoca desorganización.
En estos casos la medida del cuaderno único es muy sencilla pero efectiva con el alumnado con TDAH. Consiste en reducir los cuadernos de todas las asignaturas a solo uno. En ese único cuaderno realizará todas las tareas. Tan solo tiene que indicar la fecha y el nombre de cada una de las asignaturas que realiza.
Más adelante, cuando tenga un dominio del cuaderno y adquiera otras habilidades de organización, se irán añadiendo cuadernos, pero de una manera progresiva.
Sobre el tipo de cuaderno a elegir, te animo a releer la entrada que escribí sobre esa cuestión.

5º Elegir la pauta y útil de escritura

La pauta sobre la que los niños escriben y el útil de escritura que utilizan, es otra variable que los profesores de niños con TDAH pueden gestionar para su bien.
La regla general podía ser elegir aquella que mejor resultado le da a cada niño. Por tanto, no puede generalizarse a toda la clase un único formato de pauta: todos escriben en hojas de doble pauta, de cuadritos, Montessori… Lo ideal es que cada niño escriba en aquella en la que mejor "se defiende". Pero en el caso de los chicos con TDAH es una medida casi obligada.
En general, las hojas cuadriculadas no les ayudan: para muchos de ellos suponen un motivo de confusión y desorganización. La doble pauta les puede resultar asfixiante… parece que, en términos generales, las hoja de una línea son las más adecuadas.
Lo mismo ocurre con el útil de escritura: escribir con lapicero tiene la ventaja de que se puede borrar, pero en ocasiones, es una herramienta que enlentece la escritura y requiere más esfuerzo. En algunos niños los bolígrafos de tinta de gel, les ayudan por tener una escritura más fluida. Si se equivocan, pueden colocar entre paréntesis los errores. En otros casos, hasta las plumas estilográficas escolares, les ayudan a mejorar la letra y la escritura.
También en este aspecto, aconsejo algunas recomendaciones que escribí para mejorar la letra: también son válidas para que la consideremos entre las pautas para atender a un alumno con TDAH.

Recopilando

Te estoy ofreciendo 10 pautas para atender a un alumno con TDAH en la clase. En esta primera entrada te he presentado las cinco primeras:
  1. Conocer qué es el TDAH y entender a tu alumno
  2. Asignarle un alumno ayudante
  3. Segmentar las tareas
  4. El cuaderno único
  5. Elegir la pauta y útil de escritura
Espero que te resulten útiles. Accede al siguiente enlace para leer la segunda parte de la entrada:
Posted: 14 Apr 2015 01:01 PM PDT
Posted: 14 Apr 2015 04:16 AM PDT
Tener asperger
1. Tengo ansiedad sin motivo aparente.
2. La ansiedad me hace morder mis labios y morder mis uñas.
3. No puedo tolerar los lugares atestados de cosas por donde no se pueda caminar, los muebles de las casas deben estar contra la pared o me hacen sentir incómoda.
4. ¿Derecha o izquierda? Dame un momento ¿dónde tengo el reloj?
5. Tengo que decirte algo importante, no te voy a mirar, tengo que organizar mis ideas y para eso no puedo mirarte, es serio.
6. Cruce los brazos ¿está bien? No, mejor los pongo a un lado, no. ¿Qué hago con mis brazos?
7. Estoy nerviosa, aprieto una uña contra mi dedo o la palma para tranquilizarme.
8. Necesito dormir, aprieto una uña contra mi dedo o la palma para acostumbrarme a la idea.
9. ¿No escuchas la tv o la música que suena? Pero si se escucha en toda la casa. Me duelen los oídos.
10. Esa canción la escuche un par de veces y ya me la sé pero la puedo escuchar una y otra vez cientos de veces… justamente porque ahora me la sé.
11. Mis recuerdos de la niñez son vagos, solo tengo recuerdos reales de los últimos años, el resto es una nebulosa vaga de recuerdos
12. Voy a subir 6 pisos por las escaleras, el ascensor funciona, pero no quiero saludar a nadie en el ascensor.
13. La etiqueta de la ropa me pica, tengo que arrancarla o no puedo usarla. No puedo usar nada que ajuste, que pique, que se suba, que de calor, que me apriete, que no me deje correr si lo llego a precisar. En realidad visto siempre igual, tengo cuatro pantalones iguales, seis remeras parecidas, dos pares de zapatillas iguales. Te juro que estoy limpia aunque siempre me veas vestida igual.
14. Los perfumes fuertes me afectan tanto como los ruidos fuertes.
15. Veo gente conocida y me escondo. Veo un perro desconocido y voy a conocerlo.
16. Hay temas de lo que por algún extraño motivo sé cientos de cosas y no tienen nada que ver conmigo.
17. Choco con los muebles, con cosas que luego no recuerdo haber chocado, pero tengo moretones.
18. Olores, texturas, hay cosas en el aire que me hacen picar la nariz y los ojos y no es alergia.
19. ¿Qué me calme, me relaje? ¿Qué es eso?
20. No me gustan las mentiras.
21. ¿Estoy hablando mucho? ¿Estoy hablando rápido? ¿Hablo muy alto?
22. ¿Tengo que salir de casa? No, por favor. Mi casa es mi refugio. ¿Vas a venir a casa? Está bien, pero solo un rato, mi casa es mi refugio.
23. Me programe para esta rutina y tú me la cambiaste. Me acabas de arruinar el día.
24. Dijiste a las 10:00 a.m. y se te pinchó una goma, lo entiendo. Pero dijiste a las 10:00.
25. No me llames, me escribes un texto.
26. Todo es complicado.
27. Hoy decidí no hablar, no voy a contestar el teléfono. Disculpa, no es nada personal.
28. Mis emociones son intensas.
29. Escribir alivia mi ansiedad.
30. Puedo reír, aplaudir y dar saltitos en momentos pocos apropiados. Ahora las controlo, pero estoy esperando que nadie me vea para hacerlo.
31. Las injusticias me afectan mucho.
32. Soy honesta.
33. Practico mentalmente lo que te voy a decir. Todo el tiempo.
34. Necesito tiempo a solas.
35. Me gusta compartir contigo si mi batería está alta.
36. Es probable que me invites y diga que no. Es probable que me invites y diga que sí y después aproveche cualquier excusa para no ir. De todos modos, me gusta que me invites.
37. Recuerdo mejor con imágenes visuales.
38. Me balanceo sobre mis piernas.
39. Estoy imitando tu forma de hablar, tus gestos, tus ademanes y no me doy cuenta.
40. Un tema puede obsesionarme.
41. ¿Vamos a comer? Sí, pero tal vez adonde vayamos nada me guste, si es así solo tomaré algo.
42. Puedo comer lo mismo todos los días de mi vida.
43. Quiero que sepas que tengo Asperger, no como excusa, me esfuerzo en serio por ser mejor. Quiero que lo sepas para me que me entiendas. Pero también me da miedo que pienses que estoy loca.
44. Quiero salir a compartir contigo una comida, pero no quiero que juzgues mi manera "única" de comer.
45. Necesito que seas claro conmigo si necesitas o esperas algo de mi. Eso me ayudará a estar tranquila.
46. Las personas no creen que estoy en el espectro autista porque no choco mi cabeza contra la pared o no me porto como Rain Man.
47. ¿Estas molesto? ¿Sí? ¿No? No siempre puedo leer tus expresiones.
48. ¡Hola! No, no te estaba ignorando. No siempre puedo reconocer las caras.
49. ¡Qué muchos problemas he tenido por ser sincera!
50. Cambie de dirección para no saludarte, nada personal. No estoy enojada contigo solo que hoy no "puedo" saludarte.
51. Estoy en la fila para ordenar comida ensayando cómo ordenar comida.
52. Escucho más fuerte que tú, por eso me duelen los oídos.
53. Puedo ser ruda o descortés, me lo puedes decir, es probable que no me haya dado cuenta.
54. Puedes estar molesto conmigo y honestamente yo no tener idea del por qué, dímelo.
55. Tengo que hacer una llamada, lo pienso, lo pienso, no, mejor llamo mañana.
56. Necesitar algo realmente y no comprarlo porque hay gente en la tienda.
57. Llenar el carrito de compra y dejarlo porque hay mucha gente en la fila.
58. Los libros, mi iPad, Internet, mis mascotas son mis mejores amigos.
59. Soy muy sensible con los que le pasa a los animales. Bah, soy muy sensible con muchas cosas.
60. Paso mucho tiempo tratando de entenderme.
61. Tú ves formas en las nubes, yo en las nubes, las baldosas, el techo, el tronco de los árboles, en todas partes.
62. Me gusta como suenan en particular algunas palabras.
63. Sé que no debo decir todo lo pienso pero ahí voy y digo lo que pienso.
64. El maquillaje me incomoda, los collares me incomodan, los anillos me incomodan…
65. Estoy en una actividad, todos me caen bien, pero necesito salir un rato, no puedo con tanta gente.
66. He ido 20 veces a ese lugar pero no sé cómo llegar.
67. He ido 20 veces a ese lugar, sé cómo llegar, pero no sé cómo explicártelo.
68. Sigo con mis dedos la música en mi cabeza.
69. Si te digo que no te entiendo, es verdad, no te entiendo. ¿Podrías explicarte mejor?
70. No siempre puedo leer entre líneas, o quizás sí, pero no estoy segura si que es lo que quieres y a veces no puedo con la carga emocional que me produce.


FUENTE:http://orientaciongal.blogspot.com.es/
Posted: 14 Apr 2015 04:11 AM PDT



"10 Estupendas Guías Didácticas sobre Innovación Educativa".

Listado de guías descargables (formato .PDF):
  1. Desafío del Pensamiento, Pensar para Aprender: Guía del Profesor, Alumno, Más
  2. Desafío de la Evaluación, Porfolios y Rúbricas: Guía del Profesor, Alumno, Más
  3. Desafío de la Educación en Valores: Guía del Profesor, Alumno, Más
  4. Desafío de las Tecnologías, Educación 4.0: Guía del Profesor, Alumno, Más
  5. Desafío de los Contenidos: Guía del Profesor, Guía Alumno, Más
Enlaces de interés:
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  22. Habilidades del Siglo XXI – Colaboración y Comunicación

Fuente: recapacita.fundacionmapfre.org | Fundación Mapfre
Posted: 14 Apr 2015 01:06 PM PDT

Síndrome de Asperger. Una Guía para Padres y Profesionales Tony Attwood http://issuu.com/aspergercolima/docs/s__ndrome-de-asperger-una-gu__a-par/1?e=0/11606889
FUENTE: http://orientaciongal.blogspot.com.es/
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