viernes, 17 de abril de 2015

Cosas Molonas





Cosas Molonas


Posted: 16 Apr 2015 02:47 AM PDT
¡Estamos de vuelta!
Hoy traigo un DIY muy enfocado a nuestra sección aprender jugando, ya sabéis que lo que me inspira para hacer las manualidades del blog o las entradas es un poco mi día a día y en el cole han empezado a enseñar a leer en la clase de Leia.
Leia tiene ahora cinco años y medio y sinceramente no creo que esté aún preparada porque aún le cuesta identificar letras. Esto hace que se ofusque cuando intentamos leer los cuadernos que le envían de clase y se frustre. Por eso he decidido cambiar de estrategia y apoyarla en casa con actividades que la ayuden a aprender de una forma diferente, muy en la línea de las cosas que solemos hacer, e ir avanzando en las etapas hasta que esté preparada para arrancar.
El método que he escogido ha sido el Montessori y el DIY de hoy esta centrado en uno de los materiales de las primeras fases del aprendizaje de la lecto-
escritura: las letras de lija.
Estas tarjetas ayudan a identificar las letras del alfabeto, a sentir la forma de la letra al mismo tiempo que a reconocer su forma visual. Las letras deben tocarse tal y como se escriben. Cuanta más práctica consiga el peque más sabrá su mano cómo empezar y formar la letra al escribirla. Pueden usarse a partir de los tres años y medio aproximadamente.
DIY: Letras de lija de Montessori para aprender a leer y escribir
Fabricar las tarjetas es muy fácil aunque laborioso, necesitan bastante dedicación y constancia si queréis tenerlas en un plazo corto de tiempo como yo. De hecho llevo ya dos sesiones y me quedan unas 10-12 tarjetas por hacer pero el resultado merece la pena y cómo se van a utilizar durante bastante tiempo es también una buena inversión de esfuerzo.

Decisiones que hay que tomar antes de ponerse a fabricarlas

Para que os sea más fácil hacerlas he preparado dos archivos imprimibles con las letras en cursiva y minúscula. Estas tarjetas también pueden hacerse en mayúsculas pero escogí esta opción porque es la que más trabajo le esta costando a Leia y con la que quería centrarme ahora.
Hay dos opciones: el archivo con las letras colocadas normalmente por si queréis trabajar con materiales más blandos como goma eva o fieltro y necesitáis las plantillas de esta manera y otra versión de archivo con las letras en espejo para que la uséis como plantillas en materiales en los que debéis usar el reverso como el papel de lija o el fieltro adhesivo.
> Plantilla de letras y dígrafos.
> Plantilla de letras y dígrafos en espejo
Si os preguntáis que fuente de letra he utilizado, se llama Alamain y  podéis descargarla gratuitamente en Dafont.
En las tarjetas encontraréis el abecedario con la ñ y también los dígrafos del castellano. Los más conocidos son la "elle" (ll) y la "ch" pero existen otros tres que yo también he incluido que son la "erre doble" (rr), "gu" y "qu" para trabajar cómo se leen junto con otras letras. Si queréis usar este método para enseñar a leer y escribir en otro idioma, éste tendrá sus propios dígrafos.
Las vocales irán en un color, las consonantes en otro y los dígrafos en un tercero para distinguirlos bien. Yo he escogido el azul para las vocales, el rojo para las consonantes y el verde para los dígrafos.

Cómo fabricar las letras de lija: paso a paso.

Si escogéis hacerlas como yo, los materiales que he utilizado son:
> Cartulinas de scrap de American Crafts de 12×12 pulgadas (30.5 x 30.5 cm) de colores rojo, verde y azul. Salen 6 tarjetas por cartulina así que son: 1 azul, 1 verde, y 4 rojas.
> Regla o alfombrilla de corte.
> Guillotina y tijeras.
> Papel de lija. Siento no daros una referencia más técnica, el mío fue pedido tal cual: "quiero papel de lija, el más fino que tengas" en la ferretería ;)
> Pegamento o cinta de doble cara (os aconsejo la segunda)
Y … ¡manos a la obra!
1) Marcamos en la cartulina con un lápiz a los 10, a los 20 y a los 30 cm en los extremos superior e inferior. Cortamos con la guillotina o tijeras.
DIY: Letras de lija de Montessori para aprender a leer y escribir
2) En las tres tiras marcamos con el lápiz a los 15 y a los 30 cm. Cortamos con guillotina o tijeras.
DIY: Letras de lija de Montessori para aprender a leer y escribir
3) Repetimos el proceso con todas las cartulinas rojas, azul y verde hasta tener un montón de tarjetas de 10×15 centímetros listas para decorar con las letras.
DIY: Letras de lija de Montessori para aprender a leer y escribir
4) Descarga el archivo en espejo del abecedario y dígrafos (el enlace está más arriba) y recorta con tijeras o cúter las letras.
Mi consejo es que vayas una a una para no verte en un caos de letras de papel, letras de lija y tarjetas a no ser que consigas un fichaje extra y lo hagáis en cadena.
DIY: Letras de lija de Montessori para aprender a leer y escribir
5) Con la plantilla de la letra dibujamos en la parte de atrás del papel de lija y recortamos.
DIY: Letras de lija de Montessori para aprender a leer y escribir
5) Ponemos cinta de doble cara en la parte de atrás de la letra de lija. Hay que tener cuidado que ningún trozo de adhesivo quede fuera del contorno de la letra para que no se peguen las tarjetas entre sí al guardarlas y se estropeen.
DIY: Letras de lija de Montessori para aprender a leer y escribir
6) Quitamos el plástico protector a la cinta de doble cara y pegamos la letra en la tarjeta correspondiente ( azul para las vocales, roja para las consonantes, verde para los dígrafos).
Si tenéis alfombrilla de corte viene genial para centrar la letra en la primera tarjeta y en las siguientes ponéis una de referencia y la nueva a colocar al lado para que os queden más uniformes.
DIY: Letras de lija de Montessori para aprender a leer y escribir
7) Pon tu lista de reproducción favorita, y repetir los pasos del 1 al 6 con todas las letras del archivo imprimible.
DIY: Letras de lija de Montessori para aprender a leer y escribir
El resultado… tu juego completo de tarjetas de lija listas para aprender y jugar con el peque.
Si tenéis alguna experiencia con vuestros peques o alumnos en esta fase del aprendizaje sería genial si pudierais compartirla en los comentarios. Y puestos a pedir… ¿podéis recomendarme algún libro que chulo de adivinanzas o poesía para 5/6 años?
¡Gracias por adelantado! :)
You are subscribed to email updates from Cosas Molonas | DIY Blog
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario