viernes, 17 de abril de 2015

LA CLASE DE LARA




LA CLASE DE LARA


Posted: 16 Apr 2015 12:26 PM PDT
Posted: 16 Apr 2015 11:59 AM PDT
Os prometí que os escribiría un post con cosas de metodología Montessori que hemos hecho en clase.
Me he extendido un poco, pero me gustaría que quedase claro todo, os lo he intentado aligerar con fotos...
Voy a empezar con lo que ahora mismo causa furor en clase: La mesa sensorial 

¿CÓMO ES?


Se puede hacer de muchas maneras, en nuestro caso compramos la mesa y las bandejas en Ikea y gracias a la caladora de Jaime, la dejamos lista. Junto a la mesa veis un clasificador de pared para diferentes materiales que os explico mas adelante.


La primera idea para este curso es hacer masas sensoriales (para otros años ya veremos), por lo que hemos empezado por practicar con sal, explorando y realizando medidas, que al final han evolucionado en un montón de cosas. 
Por eso incorporé a la mesa estos materiales:

MATERIALES COMPLEMENTARIOS A LA MESA

  1. Útiles de medida:


  • Cucharas medidoras, de diferentes tamaños y medidas, en clase están las del ikea de la foto y otras con forma mas rasa que compré en unos chinos parecidas a las de la foto:





  • Vasos del ikea, que nos servirían para las recetas de las masas como unidad de medida...lo tenía guardado en el clasificador, y normalmente estan acostumbrados a no coger nada que no haya presentado previamente...pero en este caso esta ya usandose...fue mas fuerte la tentación.


2. Recipientes para llenar o almacenar ingredientes 


    • En este caso yo propuse unos botes y botellas con marcas que limitaban hasta donde llenarlos...
    • Y dejé para mas adelante unos botes del ikea family...a los que tampoco se han resistido y usan desde el primer día

    3. Recipientes y útiles para mezclas y trasvases:








    • Platos y bols del ikea


    • Embudos de diferentes tamaños


    4.  Material de almacenaje y limpieza


    • Clasificador de pared (que aparece en la primera foto)
    • Bandejas de ikea para guardar los materiales anteriores: cucharas, embudos...etc.
    • Escoba y recogedor, porque después de jugar hay que recoger y que mejor que elementos que nos ayudan a desenvolvernos en nuestra propia vida.




    INCORPORACIÓN AL AULA
    ¿POR QUÉ UNA MESA SENSORIAL?

    Una vez que preparé todo este material, lo presenté, en este caso solo mostré las cucharas y los botes con las marcas de medir, y les indique una posible actividad: llenar los botes hasta la marca, y les marqué las siguientes normas de uso:

    • Solo se podía jugar con ese material en la mesa
    • A la mesa solo podían acceder dos amigas o amigos cada día (o si se quedaba libre cambiar a él)
    • Hay que tener cuidado con la sal y no lanzarla fuera de la mesa
    • Después de jugar todo vuelve a su sitio
    • Al terminar hay que barrer alrededores de la mesa y del suelo
    • Cuando se recoja se tapa la bandeja de la mesa y se da por cerrado el rincón. De hecho solo se destapa cuando se va a jugar en él. 

    También les dije que después de llenar los botes podían hacer lo que quisieran....y ahora os preguntaréis...y todo esto...¿Para que narices sirve?
    En educación trabajamos a partir de un curriculum que nos establece unos objetivos de etapa, a los que se supone que se accede a través de trabajar ciertos contenidos con "x" metodologías, yo os lo voy a explicar con mis palabras y con ejemplos, que creo que se entenderá mucho mejor que si me pongo legalista.

    Aprenden a concentrarse. Cuando llegan a la mesa siempre cogen un útil-cuchara,  y empiezan a llenar el recipiente de turno, en este caso, lo primero que llenan son las botellas marcadas. Mientras lo están haciendo...NI SE MUEVEN DEL SITIO, simplemente están centrados en llenar la cuchara y echarla dentro del bote...las actividades que requieren manipulación obligan a centrar la atención sin que ni siquiera ellos mismos se den cuenta, los tiempos de atención a la tarea suelen  ser mucho mas largos que en una asamblea. ¿Por qué? Porque están poniendo en marcha los sentidos, todos juntitos, al completo! y... porque son protagonistas de la actividad! No hay modelos, solo una indicación...

    ¿QUÉ PASA MIENTRAS?

    Mientras están realizando la actividad están explorando un sin fin de conceptos matemáticos, planteando hipótesis, verificándolas, y haciendo deducciones. Os lo voy a explicar con ejemplos
    Medidas y tamaños: El primer día una de las niñas cogió la cuchara mas pequeña que había y empezó a llenar uno de los botes, cuando llevaba 4-5 cucharadas me dijo...."Voy a tardar mucho" yo le contesté puede ser,  piensa que puedes hacer para no tardar tanto. De manera inmediata miró a la bandeja de las cucharas y cogió la cuchara mas grande, acabó en un momento. Ejemplo perfecto de como entender que cuanto mas capacidad tenga el útil del trasvase, antes lo llenarás: 
    Concepto de capacidad y deducción lógica, razonamientos, planteamiento de una hipótesis y verificación insitu.

    En otro momento otra niña estaba haciendo el mismo ejercicio, pero esta vez llenaba la botella que tiene una boca mucho menor que la del bote..lo hacía con la cuchara mediana...pronto cambió a la grande..pero surgió un problema: con la cuchara grande prácticamente se salia toda la sal fuera de la botella, y con la cuchara pequeña...era agotador llenarla entera, en ese momento le pregunté que vas a hacer? Después de mirar a su alrededor su contestación fue: "Creo que voy a necesitar eso" señalando el embudo (tardaron 3 días en sacarlos de la bandeja) Y terminó en un santiamén: Otra vez las deducciones a la palestra... y la investigación por delante: método científico a tope.

    Mas o menos ya cada vez que iban usaban los embudos, hasta que la creatividad llegó...viva el pensamiento divergente...y sacaron los vasos...y es que...para que usar cucharas...usando un vaso y un embudo esto está chupado! En este caso no fue debido a ninguna conversación...fue simple exploración natural de los objetos que había.

    A partir de aquí los juegos que han elaborado se han ido volviendo mas complejos y aquí ha comenzado la experimentación a pleno rendimiento.
    y bueno, sobra decir que conocen texturas, formas y colores a través de esta mesa.

    Comienzan a hacer pruebas de todo tipo, llenan botes, y de ese bote llenan una botella, hacen trasvases, observan que la capacidad de unos es menor  o mayor a la de otros, por ejemplo, si lleno un bote grande con ese lleno un pequeño y aun sobra, este tipo de conversaciones las hemos tenido, es un feed back continuo, menos de las que quisiera porque no me da el tiempo para mas..pero están surgiendo un sin fin de actividades...ahora mismo están probando a poner un embudo sobre otro embudo sobre otro embudo, y ya han conseguido deducir en que orden de tamaños hacerlos para llenar los botes, hacen trasvases de plato a botecillos, y viceversa, y empiezan a enterrarse las manos y echarse por encima la sal, les encanta sentir como cae sobre sus manos, les hace cosquillas dicen. Todo esto es Desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo van enlazando conocimientos que ya tienen con nuevos que van produciendo...es APRENDIZAJE
    Y que mejor que terminar estas actividades con la responsabilidad de la comunidad de dejarlo todo colocado para que todos y todas podamos disfrutar de esta mesa, limpiamos, colocamos y barremos, y todo listo para el día siguiente!

    RESUMIENDO


    Bueno, pues esto es metodología Montessori, respetar el ritmo que marca el niño, solo guiarle en momentos puntuales que el te pida la ayuda o veas que está bloqueado; es aprendizaje con los elementos de la vida cotidiana; es sensorial y manipulativo, tocan, sienten, miran, e incluso alguno saborea y es libre porque cada uno elige lo que quiere hacer, es un ambiente estructurado porque introduzco materiales que se que van a provocar ese tipo de experimentación, y cada elemento tiene su razón de ser, no es aleatorio todo lo que he preparado y dejado en el rincón (hay veces que si no funciona hay que cambiar de material).
    Pronto cambiaremos de materiales, no habrá sal....será otra cosa! pero eso....mas adelante
    Os dejo unas imágenes para que veáis todo lo que os acabo de explicar, espero que esté claro todo pero preguntad todo aquello que dudéis o queráis saber....espero saber contestarlo.











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    2 comentarios:

    1. me encantan las entradas de este blogs y la de la clase de lara demuestra que se puede hacer otro tipo de educacion.

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    2. Yo quiero una maestra como esta

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