OTRA∃DUCACION |
Posted: 17 Apr 2015 08:47 AM PDT
Rosa María Torres
Una escuela multigrado (llamada también unidocente o unitaria) es una escuela que reúne a alumnos de diferentes edades y niveles en una sola aula, por lo general a cargo de un docente o de dos. Abunda en zonas escasamente pobladas o donde la población está dispersa. En nuestros países está extendida la idea de que la buena escuela, la deseada, la "regular", la "normal", es la escuela graduada, con alumnos organizados por edades, con una habitación y un profesor para cada grado. La escuela multigrado - muchos grados en uno, como indica su nombre - es considerada escuela de segunda, para pobres y para zonas rurales, algo que hay que desaparecer no bien se pueda convertirla en escuela graduada. Esto es lo que viene sucediendo en el Ecuador. La "revolución educativa" que viene impulsando el gobierno desde 2007 se propuso eliminar las escuelas unidocentes y las comunitarias, consideradas "escuelas de pobres para pobres", e instalar en el país un solo modelo escolar: las llamadas Unidades Educativas del Milenio. No obstante, en 2015, después de haber desmantelado y abandonado cientos de escuelas unidocentes, muchas de ellas en efecto en condiciones precarias, el gobierno decidió mantener 1.500 - ahora llamadas "escuelas de excepción"- y mejorarlas en vez de eliminarlas. Ojalá el mejoramiento no consista solo en adecentarlas sino en crear un verdedero sistema multigrado de calidad en el país. Es importante tener en cuenta que: 1. La escuela multigrado está en los orígenes del sistema escolar y está extendida en el mundo
A mediados del siglo pasado, la UNESCO desarrolló e impulsó la metodología de la llamada Escuela Unitaria, de la que surgirían, en los 1970s, políticas y programas nacionales de escuela multigrado como el de Escuela Nueva en Colombia, que continúa funcionando en ese país y ampliándose, como modelo, a otros países. La escuela multigrado sigue extendida en el mundo, no solo en los 'países en desarrollo' sino también en los 'países desarrollados', a menudo funcionando como una mala escuela graduada, al no contar con las condiciones y los apoyos necesarios. 2. El multigrado es un tipo específico de escuela y requiere atención adecuada a esa especificidad
Las modernas metodologías diseñadas para el multigrado incluyen trabajo en grupos, aprendizaje auto-dirigido, materiales auto-instruccionales, aprendizaje entre pares, alumnos tutores, entre otros. Para poder atender a un grupo de alumnos de diversas edades y niveles, también el maestro necesita una formación específica, que enfatice el manejo de grupos heterogéneos. 3. El multigrado puede ser de calidad La escuela multigrado no tiene por qué ser una escuela de segunda. Al contrario: bien planificada, organizada y dotada, puede ser una alternativa pedagógica altamente innovadora y ofrecer muchas ventajas.
Dos factores son claves en la calidad de un sistema multigrado: la formación docente y la disponibilidad de materiales adecuados para la enseñanza y el aprendizaje en este tipo de entorno. El profesor debe repartirse entre todos los alumnos y los grupos, orientando y resolviendo preguntas. Los alumnos deben trabajar solos y en grupo, con la ayuda de otros alumnos.
4. Escuelas y sistemas multigrado en el mundo
Hay escuelas no-graduadas de renombre mundial como la escuela Summerhill en el Reino Unido. La Escuela de una Sola Habitación (One Room Schools) en Estados Unidos sigue siendo un modelo educativo vigente, que hoy vuelve a concitar atención como un modelo válido para los tiempos actuales, del cual hay mucho que aprender, y que cabe retomar y adaptar. El sistema unidocente o multigrado es - sigue siendo - una solución real y un modelo adecuado en aquellos lugares, rurales o urbanos, donde la población es escasa o donde hay insuficiente número de alumnos o profesores para organizar una escuela graduada. Es también un modelo productivo para estimular la innovación educativa y especialmente la innovación pedagógica, la diversidad como recurso antes que como problema, el trabajo en grupo por sobre el trabajo individual, y la cooperación antes que la competencia entre alumnos. Las tendencias más innovadoras en educación hoy, justamente, se inclinan a eliminar paredes y fronteras entre asignaturas y niveles, crear espacios integrados e inclusivos, favorecer el trabajo en grupo así como la comunicación y el aprendizaje entre pares. Textos relacionados en este blog Un aula de clase ancha, ancha Reaching the Unreached: Non-formal approaches and Universal Primary Education "Antes, aquí era escuela vieja"(Una visita a Escuela Nueva de Colombia) Escuelas sin aulas, aulas sin escuelas Los laureados con el Premio WISE a la Educación |
You are subscribed to email updates from OTRA∃DUCACION To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States |
No hay comentarios:
Publicar un comentario