miércoles, 27 de mayo de 2015

MareaVerde


-


MareaVerde


Posted: 27 May 2015 02:37 AM PDT
El viernes una chica de 16 años que estudiaba en el IES Ciudad de Jaén del barrio madrileño de Usera, se arrojó desde un sexto piso , enferma de desesperación por el acoso  y la burla de algunos compañeros del centro.

Se burlaban de su físico, y un compañero de clase le pedía dinero y le mandaba mensajes amenazantes. Los padres de la menor denunciaron hace un mes que la joven era víctima de acoso escolar. Las tutoras ya habían avisado a la familia de la situación de acoso de su hija.

La alumna, terminó mandando un Whatsapp  a sus amigas diciéndoles: " estoy cansada de vivir".

La Comunidad educativa del centro en el que sucedieron los hechos está impactada y no puede evitar la reflexión ¿atendió debidamente a la alumna? . "Cosas de niños"  Así se resume en ocasiones  la persecución, la burla, el escarnio que a veces, ocurre secretamente en los centros escolares.

Los chavales no suelen contar demasiado, porque viven el acoso al que están sometidos con culpabilidad y vergüenza. Este silencio permite que los acosadores actúen impunemente, divirtiéndose con el sufrimiento de los otros. El resto de la clase, por un temor a ser también señalados, suelen callar o colaborar .

Cada cierto tiempo, el horror del acoso se hace visible en la prensa , es así de crudo: sabemos de las víctimas por el suicidio.

A esta chica  no sólo le daba terror ir al instituto, las redes sociales también llevaban la  angustia y el  acoso  a su propia casa.

La tragedia nos enseña que hay que atajar la crueldad cuando brota, en casa, con los compañeros de la escuela, siempre, en todo lugar.

Que su muerte no haya sido en vano, que enseñemos la necesidad de entender el dolor ajeno.

Enviamos desde aquí un abrazo a su familia y a sus amigos y compañeros. No están solos.


Recordad: ella no volverá a clase.
Posted: 27 May 2015 02:35 AM PDT
La Junta Directiva de ADiMAD, tras el trágico fallecimiento de una alumna del IES Ciudad de Jaén el pasado viernes 22 de mayo, provocada por una prolongada y terrible situación de acoso escolar, y la posterior apertura de un expediente disciplinario al Director del centro, desea manifestar:
1. En primer lugar, y sobre todo, nuestro más sentido pésame a la familia de la fallecida, y a sus amigos, compañeros y profesores, a los que queremos ofrecer nuestras condolencias y todo nuestro apoyo ante tan dolorosa pérdida. Como humilde homenaje hemos propuesto que mañana martes 26, a las 12 de la mañana, se guarde en todos los centros de la Comunidad de Madrid un minuto de silencio en recuerdo de la alumna fallecida.
2. Nuestra unánime condena ante cualquier tipo de acoso escolar, y nuestro firme compromiso de seguir trabajando, con los escasos recursos que la administración nos proporciona, para prevenir, detectar y corregir cualquier atisbo de este tipo de conducta antisocial.
3. Nuestra solidaridad con el Director del IES Ciudad de Jaén, un centro con más de 1.200 alumnos, y más de 60 con necesidades educativas especiales, que tras los brutales recortes sufridos por la educación madrileña en los últimos años carecía, como tantos otros, de los recursos humanos necesarios para hacer frente a las necesidades de su alumnado.
4. Compartimos con el Director sus objetivos tras este trágico suceso: proteger a los alumnos y ayudarles a superar su dolor; evitar cualquier sentimiento de rencor por lo sucedido que enturbie la convivencia en el Centro y en el barrio; apoyar a las familias que tanto están sufriendo en estos momentos, y a los profesores, que pese al trabajo bien hecho no han podido evitar tan trágico desenlace.
5. Exigir a la Consejería de Educación que reconsidere su inaceptable decisión de expedientar y suspender cautelarmente al Director del IES Ciudad de Jaén, en lo que no parece más que la búsqueda de un chivo expiatorio para intentar confundir a la opinión pública y ocultar la evidencia del terrible efecto de varios años de recortes en la educación madrileña, máxime cuando todo indica que el centro cumplió escrupulosamente el protocolo establecido para estos casos.

Madrid a 25 de mayo de 2015



Posted: 27 May 2015 02:27 AM PDT

Posted: 27 May 2015 02:25 AM PDT
Asamblea por la Educación Pública en Rivas nos envía esta convocatoria

Hola a todxs
Os convocamos a la próxima reunión que tendrá lugar el próximo lunes, 1 de junio, a las 19h. en la Casa de las Asociaciones de Rivas Urbanizaciones (sala por concretar).
Esperamos vuestra presencia y participación.






Posted: 27 May 2015 02:06 AM PDT
La FAPA Giner de los Ríos nos envía esta nota de prensa

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" lamenta profundamente el fallecimiento de una menor en el IES Ciudad de Jaén y estudia actuaciones legales contra los responsables de la Comunidad de Madrid que desoyeron las peticiones de intervención que se realizaron desde el centro educativo para frenar el acoso al que su alumna estaba siendo sometida. 


La FAPA Francisco Giner de los Ríos quiere expresar públicamente su pesar por el fallecimiento de una menor en el IES Ciudad de Jaén, todo indica que suicidándose al no poder soportar más el acoso al que estaba siendo sometida. Habían pedido ayuda ella, su familia y los profesionales del centro educativo, que se habían dirigido a los responsables de la Consejería de Educación pero sin obtener otra respuesta que la inacción ante sus demandas. La ayuda no llegó y el resultado de ello es que la menor ha tomado una drástica decisión, quitarse la vida. La FAPA, lejos de hacer un comunicado urgente que pudiera incluir valoraciones alejadas de los hechos reales, ha preferido utilizar el tiempo necesario para tener todos los elementos de juicio necesarios antes de manifestarse públicamente en un tema que debe ser tratado con especial cuidado. Una vez sopesados los hechos, junto con la revisión de los documentos que el centro había dirigido a la Consejería de Educación, la FAPA considera que es inaceptable que se hayan desoído las peticiones de recursos y de ayuda, y afirma que esta forma de actuar ha podido tener responsabilidades directas en el resultado final, por lo que estudia actuaciones legales contra quienes han procedido de esta manera, a la vez que exige el cese inmediato de quienes así han actuado porque no puede ser que sigan siendo responsables educativos, con independencia de que sus puestos puedan estar a punto de ser ocupados quizás por otras personas en función del momento que vivimos. Y, por supuesto, ha puesto los servicios jurídicos de la federación a disposición de la familia afectada y del APA del centro educativo del que era alumna la menor fallecida. Hace una semana que la FAPA había emitido una nota de prensa comunicando que ponía en marcha un servicio denominado "Defensor de las familias", para que éstas puedan defenderse del maltrato institucional al que son sometidas ellas y sus hijos e hijas. Desafortunadamente, los hechos vuelven a indicar que este servicio es muy necesario. Decíamos en dicha nota de prensa, entre otras cosas, que "La Ley de Autoridad y la LOMCE forman parte de una forma perversa de enfocar la convivencia en los centros educativos, que parte de la base de que es más útil la represión y el castigo para lograr la sumisión a las normas que invertir en recursos humanos que trabajen adecuadamente la mediación de conflictos y que cambiar el currículo escolar y las relaciones internas en los centros para eliminar la presión institucional que se ejerce sobre el alumnado de forma diaria. Por ello, ambas deben desaparecer de forma urgente." Reiteramos lo dicho.

Hemos asistido en los últimos años a una forma de gestionar la convivencia escolar tremendamente equivocada. Se ha puesto el foco en supuestos malos tratos de las familias y el alumnado hacia el profesorado, algo que se debe erradicar pero que existe de forma muy excepcional, sobre todo si lo comparamos con el maltrato que reciben el alumnado y sus familias por parte de los responsables políticos de la Administración, aquellos precisamente que añoraban normas que dieran impunidad para determinadas actuaciones, como ocurre con la Ley de Autoridad y la LOMCE. Y a esto se han sumado los recortes generalizados de las plantillas, cebándose especialmente en los profesionales educativos dedicados a gestionar los conflictos de la convivencia escolar, que son absolutamente imprescindibles para los centros. Estos responsables políticos saben que hasta la fecha sus actuaciones no han tenido las consecuencias legales que hubieran sido oportunas, pero esta impunidad se debe terminar de forma inmediata. Esta mañana, nuestra confederación estatal, CEAPA, ha solicitado en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado el envío oficial de un comunicado de apoyo a la Comunidad Educativa del IES Ciudad de Jaén, así como el reinicio de los trabajos del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, dado que éste se encuentra inactivo por decisión del Ministerio de Educación, de forma que se dé un impulso a la puesta en marcha de medidas que favorezcan la convivencia escolar y erradiquen las situaciones que pueden derivar en sucesos como el acontecido. También la FAPA hará lo oportuno en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Por último, la FAPA exige la restitución inmediata del Director del centro educativo. No es aceptable que los responsables de la Consejería de Educación traten de buscar un foco donde poner la mirada para desviarla de sus propias responsabilidades. Son los responsables de la Consejería los que deben ser apartados de sus funciones, porque son ellos los que no actuaron bien abandonando al centro a su suerte, con el resultado que, por desgracia, todos conocemos. 26 de mayo de 2015



Posted: 27 May 2015 01:58 AM PDT
En Laicismo.org han publicado esta campaña

CAMPAÑA CURSO 2015-16
"No me apuntes a religión: Respeta mi libertad de conciencia".
A LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ESENCIALMENTE A MADRES Y PADRES
EUROPA LAICA SUGIERE QUE LOS ESCOLARES
NO SEAN MATRICULADOS EN RELIGIÓN, PARA RESPETAR EL DERECHO A SU LIBERTAD DE CONCIENCIA
Europa Laica, junto a otras organizaciones, viene reclamando -desde hace años- que la "religión salga de la escuela" a través de la "Campaña por una escuela pública y laica". Campaña que seguimos impulsando, porque entendemos que las diferentes convicciones personales, incluidas las creencias religiosas, así como los dogmas de cualquier naturaleza, no son cuestiones a plantear en el ámbito escolar. Ya que para ello hay otros lugares: iglesias, mezquitas, sinagogas... etc.
La Escuela ha de servir para aprender, desarrollar capacidades, incluir y no segregar, no discriminar por motivos de raza, sexo, religión, opinión y para respetar la libertad de conciencia de los menores (artículos 10 y 14 de la Constitución española)
Continúa leyendo las razones y descarga el cartel .... https://laicismo.org/?p=126980
Con el fin de colocarlo en espacios de publicidad disponibles en el centro o para entregar a las familias.
**Cualquier consulta en: escuelalaica@europalaica.com

Por favor, difunda entre sus contactos y redes. Gracias

APOYA CON TU FIRMA:




LA PRÓXIMA REUNIÓN -CON EL FIN DE PREPARAR EL ACTO UNITARIO DEL 30 DE SEPTIEMBRE Y MARCAR LAS ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL COMPROMISO DE PARTIDOS Y COALICIONES DE CARA A LAS ELECCIONES GENERALES DE FINAL DE AÑO- LA CONVOCAMOS PARA EL
MARTES, 9 DE JUNIO A LAS 18:00 HORAS,
EN LA SEDE DE STES.i (en calle Carretas, 14, 7ºF).




No hay comentarios:

Publicar un comentario