El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.Lo opuesto a control de la motricidad fina es control de la motricidad gruesa (grande y general). Un ejemplo de control de la motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar.Los problemas del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos o las articulaciones pueden todos deteriorar el control de la motricidad fina. La dificultad para hablar, comer y escribir en personas con mal de Parkinson se debe a la pérdida del control de la motricidad fina.
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El nivel de control de la motricidad fina en los niños se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Los niños desarrollan destrezas de motricidad fina con el tiempo, al practicar y al enseñarles. Para tener control de la motricidad fina, los niños necesitan:
- Conocimiento y planeación.
- Coordinación.
- Fuerza muscular.
- Sensibilidad normal.
Las siguientes tareas pueden ocurrir sólo si el sistema nervioso madura en la forma correcta:
- Recortar formas con tijeras.
- Dibujar líneas o círculos.
- Doblar ropa.
- Sostener y escribir con un lápiz.
- Apilar bloques.
- Cerrar una cremallera.
PROPUESTAS
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