El gran objetivo de las Redes Iberoamericanas de Innovación educativa es poner en contacto a profesionales de los distintos países miembros para así poder compartir experiencias, acciones desarrolladas en la región, y sobre todo el saber del profesorado. Así, ahora que ya se constituyeron todas ellas, la OEI puso a nuestra disposición un foro virtual en el que agrupados por las temáticas por las que fuimos seleccionados- compartamos conocimiento, tanto en el foro específico como en el general de todas las redes. Gracias a esto estamos conociendo muchas iniciativas, publicaciones, enlaces web, etc. Nunca agradeceremos suficientemente esta oportunidad.
"Con las Cartas a la profesora Matilde se quiere contribuir, por una parte, a promover la reflexión acerca de los desarrollos, condiciones, posibilidades y retos de la educación inclusiva en Colombia. Por otro lado, se busca dar cuenta de ciertos aprendizajes de algunas experiencias desarrolladas en colegios del país, y orientadas a garantizar el derecho a la educación de estudiantes con discapacidad."
A nosotras nos pareció una propuesta bien incardinada, ya que se articula sobre las preguntas que hace una maestra en cuanto a sus dudas sobre lo que significa la educación inclusiva. Así, el autor va dando respuesta a cada una de ellas, mostrándole además, la experiencia de algún centro educativo de Colombia que trabaje en esa linea. Nueve son las cuestiones que relacionamos a continuación, sobre todo para invitaros a su lectura, ya que con toda probabilidad, esas preguntas nos han asaltado a todos y todas en alguna ocasión.
CARTA No. 1
¿No es más conveniente para las niños y jóvenes con discapacidad asistir a colegios especializados que garanticen su protección y cuidado, y no someterlos a las presiones y a las limitaciones de la escuela formal incapaz de prestarles la atención requerida?
CARTA No. 2
¿La educación inclusiva valora y asume a la discapacidad de diferente forma?
CARTA No. 3
¿La educación inclusiva es educación sin exclusión?
CARTA No. 4
¿Es lo mismo integrar que incluir?
CARTA No. 5
¿Es cierto que la educación inclusiva no se limita a estudiantes con discapacidad?
CARTA No. 6
¿Cuál es el desarrollo de la educación inclusiva en Colombia?
CARTA No. 7
¿Es posible una definición aceptada por todos de educación inclusiva?
CARTA No. 8
¿Cuál es el lugar de la educación inclusiva en la pedagogía?
CARTA No. 9
¿Cuáles son las dificultades de la inclusión?
Previamente, "Cartas a la profesora Matilde" cuenta con una introducción bien fundamentada, en la que habla del derecho a la educación para todas las personas, de la educación inclusiva como transformación, de los pasos que se han dado de la integración a la inclusión, y cómo no, de las barreras a superar para lograr que sea real.
Un libro en el que se emplea un lenguaje que tanto pueden entender los profesionales de la educación como cualquier otra persona interesada en estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario