jueves, 10 de marzo de 2016

MareaVerde





MareaVerde


Posted: 08 Mar 2016 04:03 PM PST
Plataforma por la Escuela Pública de Usera nos envía esta convocatoria:




Tal como acordamos en la anterior asamblea, recordamos que la próxima es este jueves día 10 de Marzo a las 18:00 horas.

Lugar: IES Pradolongo - C/Albardin, 6 - Barrio Zofio.

Enlace maps de ubicación: https://goo.gl/maps/zB5mwBtJh7T2
Propuesta del orden del día, como siempre abierta a aportaciones:

1.- Actualización preparativos Jornada Educativa 16 de Abril.

Han enviado correo a la Plataforma ofreciéndose para exponer sus proyectos:
  • EI Zofio. Con el proyecto: "Desarrollo del pensamiento lógico-matématico de 0 a 6 años".
  • EEI La Jara. Tienen varios proyectos, Están valorando cual exponer.
  • IES Pío Baroja. Con el proyecto: Apoyo Mutuo entre los diferentes ciclos (talleres de habilidades sociales, taller de mediación, talleres de huerto escolar..).
  • Colegio Cuidad de Jaén. Con el proyecto de Banda Musical
A todos se les ha recomendado que asistan a la Asamblea para valorar como incluirlos en la Jornada.

2.- Avances de los preparativos para el evento: "Acto con los responsables políticos".

3.- Propuesta para dar de alta la Plataforma como entidad social.

4.- Entrega de trípticos (ya están impresos).

5.- Varios

Recordar que es importante apuntarse en el siguiente documento para cubrir los centros educativos  para entregar el cuestionario que se diseño con el fin tener información apropiada de cada centro:

https://drive.google.com/open?id=1qKqQwSvipKqpNhV7i4Zb5XNb43PIOsu4p2Cs3HcZVlg

Adjuntamos el Cuestionario, el acta de la anterior Asamblea y cartel de esta, recordando que podéis hacer difusión entre vuestros colectivos y contactos.
¡La Plataforma avanza, únete, es el momento!

Plataforma por la Escuela Pública de Usera
Posted: 08 Mar 2016 04:00 PM PST
AMPA IES Rosa Chacel nos envía este texto

Maldito Parné
..."Teje tu tela en el laurel dorado, mientras oyes zumbar los corazones, y bebe el néctar fiel de tu memoria"...
Leyendo esta emotiva cita suya, nos acercamos nuevamente a una realidad confusa como la que vivió ella, en sus propias carnes, en el exilio. La desaparición del instituto, que lleva su nombre, del barrio de Hortaleza, supondría condenar a sus posibles alumnos a una especie de exilio y peregrinaje, como el que sufrió ella dando tumbos alejada de su casa por Brasil o Argentina.
Rosa Chacel perteneció a la generación del 27 y se codeó con literatos tan relevantes como Valle Inclán o Juan Ramón Jiménez. Pero tras ser condenada al exilio, por sus ideales políticos, su etapa prolífica menguó considerablemente. Con la llegada de la democracia a España, Chacel regresó a su casa, y su creatividad resucitó tras volver a escribir obras maravillosas rodeada de los suyos. ¿Por qué, entonces, el alejar de su barrio a chicos que podrían tener más tiempo para formarse entre los suyos? Los recortes son incomprensibles cuando se trata de hacerlos en temas tan sensibles como la educación. Estos chicos no tienen que alejarse de su hábitat como lo tuvo que hacer ella por meras cuestiones políticas. No hay razón que no sea económica para ello. "Maldito parné".
La simbología del laurel dorado es el álgido de la grandeza; la grandeza de la educación de nuestros chicos. Por eso los corazones de los vecinos; padres, alumnos y por supuesto profesores, intentan tejer una red de solidaridad uniendo sus corazones, para que este instituto no desaparezca del pequeño país que representa su barrio; su entorno más cercano. El néctar fiel de la memoria nos recuerda que no debemos olvidar el pasado cuando se trata de no cometer los mismos errores. Anular este instituto es como eliminar de nuestra memoria a la inigualable Rosa Chacel.
La educación no es cuestión de números. Muchos han luchado, y desgraciadamente ya no están con nosotros, para que nuestro estado de bienestar pueda mantener la educación de nuestros jóvenes. A corto plazo no destinar dinero a la enseñanza puede resultar atractivo para las estadísticas, pero los resultados a largo plazo son nefastos. Un chaval sin educación es un hombre con un futuro incierto. Por ello debemos tejer con todas nuestras energías el laurel dorado. Su mañana, el de nuestros jóvenes, es el nuestro. Para poder ver en el transcurso de su crecimiento, que todo nuestro esfuerzo a valido realmente la pena debemos luchar. Cuando veamos que hay entre ellos, algún nuevo profesor, alguna enfermera muy preparada, algún taxista formado, algún ingeniero vacacional, alguna poeta o novelista... Y quién sabe, quizá alguna ministra, embajadora o revolucionaria que vele por los intereses generales de todos nosotros. Hombres y mujeres del mañana que en su educación les permita ver que un desahucio puede dejar sin pan a un nene y con un futuro incierto a su familia. Hombres y mujeres preparados para que una panda de impresentables no les tomen el pelo y comercien con su trabajo y sacrificio en pro de un brutal ánimo de lucro.
Me despediré con otra cita de Rosa Chacel. Decía así...
...Yo no sé cómo acabará esto -nuestro exilio, si es que puede acabar-, pero en el mejor de los casos, la destrucción cotidiana nos está dejando irreconocibles.

J. Carlos G. Cabezas


Entradas relacionadas

14-3-2016: Actividades (Mesa redonda sobre Educación Pública, Taller feminismo,..), cena y encierro (desde las 18:00 h., en el IES ROSA CHACEL)

Que no se vuelva a apagar la voz de Rosa Chacel (artículo de S. Avilés, A. López y MªJ. Puerta)


Posted: 08 Mar 2016 03:55 PM PST
Posted: 08 Mar 2016 03:54 PM PST
Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta convocatoria

 El próximo lunes 14, a las 17,30h nos reunimos en asamblea para tratar, entre otros, los siguientes temas:

-Información asamblea de marea verde
-Acto informativo sobre la LOMCE en Vallecas
- Convocatoria Mesa de Educación de Vallecas
- Varios   
Es importante tu asistencia. Te esperamos

Posted: 08 Mar 2016 03:43 PM PST
Reproducimos este artículo publicado en el blog de Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública


Publicado el 8 marzo, 2016
https://i1.wp.com/revista.unir.net/especiales/bilinguismo/img/opening-bilinguism.jpg
El pasado 16 de febrero se realizó un debate sobre aprendizaje de lenguas y análisis del modelo que la Consejería de Educación denomina "bilingüismo". A ccontinuación os resumimos las principales cuestiones y conclusiones abordadas. En breve abriremos una pestaña en este Blog dedicada a esta temática, en la que se colgará la información aportada y otra relevante sobre esta temática, además de servirnos de referencia para las tareas que desarrolle el grupo de trabajo sobre bilingüismo que hemos conformado en la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública (en breve anunciaremos reunión del mismo). Os indicamos también enlace al periódico local "Vallecas Va" donde se hicieron eco del debate (pág.5):  http://vallecas.com/wp-content/uploads/2016/03/vallecasVA-marzo-244web.pdf
Desde la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública se vienen observando los efectos del modelo de bilingüismo que la Comunidad de Madrid viene aplicando, así como las diferentes experiencias y propuestas alternativas. Por eso consideramos que era oportuno compartir esta reflexión y profundizar en la misma con la Comunidad Educativa de Vallecas (profesorado, familias, alumnado, vecindario), para conseguir una reflexión más profunda que permita aportar propuestas de mejora, así como ayudar en la toma de decisiones de las familias sobre la idoneidad o error de escolarizar a sus hijos/as en este tipo de centros.
Los objetivos del debate fueron aportar información que permita reflexionar sobre el aprendizaje de lenguas y sobre el denominado modelo bilingüe de la Comunidad de Madrid, especialmente en sus efectos sobre el aprendizaje del alumnado y sobre los procesos de escolarización. Y también, a partir de esta puesta en común, poner en marcha el grupo de trabajo de la plataforma sobre esta temática, con la idea de avanzar colectivamente en la elaboración de propuestas alternativas de modelo y de mejora del existente, y del aprendizaje de lenguas en general. En este sentido, el debate fue un éxito puesto que asistieron unas 100 personas del conjunto de la comunidad educativa vallecana, y 15 se anotaron como interesadas para formar parte del grupo de trabajo (la mitad familias), además de las personas que ya estamos en dicho grupo.
Durante alrededor de algo más de dos horas se estuvieron exponiendo y debatiendo contenidos sobre modelos alternativos al instaurado en Madrid por el gobierno regional. En un primer momento se contextualizaron los diferentes modelos existentes, fuera y dentro de España, y se concretó más en dos, como son el modelo Dual de EE.UU y el modelo "MEC-British Council" (implantado en diversos centros de España y Madrid, como el colegio de Vallecas "El Quijote"). Posteriormente se explicó en detalle el modelo del gobierno regional de la Comunidad de Madrid, tanto para Primaria como para Secundaria. Fruto de las exposiciones y del interés y experiencia de las personas asistentes, tuvo lugar un enriquecedor debate en el que se resaltaron pros y contras del modelo y se avanzó en las limitaciones y cuestiones a mejorar, tanto en aspectos de aprendizaje como respecto a problemáticas de escolarización y efectos sobre las plantillas de profesorado. Algunas ideas centrales de lo debatido fueron:
• Todos/as estamos de acuerdo en la importancia del aprendizaje de lenguas (no sólo el inglés), y no sólo para el desempeño en el mercado laboral, sino también para el desarrollo personal y el aprendizaje de otras culturas. Otra cuestión es el método para ello y el papel que debe jugar el ámbito escolar.
• El modelo denominado bilingüe del gobierno regional no ha tenido una evaluación, o al menos no es pública, lo que da idea de la poca seriedad del gobierno regional al respecto, o de su poca seguridad con el modelo.
• Los estudios y análisis realizados hasta ahora por diversas instancias, muestran que aunque la competencia lingüística aumenta en general para el alumnado de este programa (aunque ello no significa en absoluto que se alcance una competencia lingüística como para considerar al alumnado como "bilingüe"), ello tiene como coste que el aprendizaje de los contenidos de las materias impartidas en el otro idioma es peor que el del alumnado que no está en el modelo (ver Estudio FEDEA 2013: http://documentos.fedea.net/pubs/dt/2013/dt-2013-08.pdf )
• La falta de flexibilidad y de recursos de la metodología de aprendizaje del modelo es algo que la comparativa con otras experiencias muestran como un error del modelo de la Consejería. De hecho tanto en el modelo "MEC-British Council" (https://www.britishcouncil.es/colaboraciones/casos-exito/educacion-bilingue) como, curiosamente, en el modelo del gobierno regional que se aplica en la enseñanza concertada, los patrones de funcionamiento para organización curricular, organización escolar y metodologías de aprendizaje, son más flexibles y ajustables según las circunstancias pedagógicas del alumnado. Hubo un acuerdo general en que en todo caso este modelo de la Consejería requiere más recursos de profesorado y que es imposible la metodología CLIL internacionalmente reconocida para el aprendizaje de lenguas (centrada en el alumnado, interactiva, multifactorial en uso de recursos y con evaluación formativa y no finalista) con esta inflexibilidad y sin incorporación del entorno como elemento clave del aprendizaje (no sólo se aprende en el aula y no sólo en horario lectivo).
• Es muy significativa la diferente regulación que el modelo del gobierno regional atribuye a los centros públicos respecto a los privado-concertados (ver Orden 763/2015, de 24 de marzo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan los centros privados concertados bilingües del ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid. Para E.Primaria y ESO), a los que sí les facilita más medios (para formación del profesorado, para apoyo en aula) y flexibilidad (no impone materias curriculares no contenidos a impartir en el otro idioma). Esto apunta una vez más al privilegio que la Consejería realiza, con los recursos de todos/as, de un determinado tipo de centros (es especial con orientaciones ideológicas y religiosas determinadas).
• Fue generalizada la consideración de que la elección de centro para la escolarización de un niño/a debe contemplar múltiples aspectos, entre los cuales el que el centro sea calificado como bilingüe es solo uno de ellos y no tiene por qué ser el determinante. Por otra parte, quedó clara la arbitrariedad de la consejería respecto a porqué concede a unos u otros centros esta calificación, no habiendo criterios objetivos claros en ese proceso. Todo lo cual nos llevó a concluir que el bilingüismo no debe analizarse sesgado respecto al proceso global del sistema educativo, es decir respecto a otros aspectos del mismo, como principalmente el propio proceso de escolarización: sistemas de adscripción, las ratios alumno-profesorado y la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades específicas (tanto alumnado con necesidades educativas especiales como alumnado de compensación educativa y de incorporación tardía al sistema). Finalmente, desde lo aportado por los ponentes, como desde lo reflexionado desde la Plataforma desde hace años, la clave para una educación de calidad es el equilibrio en la escolarización y que no se introduzcan pautas segregadoras del alumnado, ni a la hora del acceso a los centros ni en el funcionamiento y organización de los agrupamientos.
• Por ello, a la hora de hacer un análisis sobre el bilingüismo de la Consejería y posibles alternativas, deben contemplarse también los recursos materiales y de profesorado de los centros, tanto espaciales como de personal de apoyo (los denominados "assistant" o "auxiliares de conversación"), así como cuestiones de organización escolar y curricular, que permitan grupos heterogéneos, el establecimiento adecuado de "puentes" entre materias y profesorado, entre cursos, y entre idioma materno e idioma meta (el que se quiere aprender como lengua no materna). En este sentido, las competencias lingüísticas que el Marco Europeo determina, nos referencian claramente que las prácticas de lectura, escritura y conversación, y no tanto la memorización de los contenidos, son los elementos clave del aprendizaje de otra lengua.
• Hubo acuerdo generalizado en que es una ineficiencia y un gasto absurdo el dinero destinado por la Consejería para la realización de pruebas externas de evaluación del nivel lingüístico (pruebas PET y KET). Cualquier prueba de evaluación de la competencia lingüística debería ser realizada por las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de nuestra región, que además de ser públicas y por tanto no suponer gasto añadido para las arcas públicas, tienen calidad y profesionales contrastados para ello. Además estas pruebas deberían ser realizadas con metodologías diferentes que no supusieran actuaciones segregadoras ni "invasivas" para el alumnado (las pruebas realizadas por las entidades privadas externas cuestan unos 3,5 millones de Euros anuales;http://www.elplural.com/2015/05/22/derroche-e-ineficiencia-en-el-bilinguismo-del-pp-madrileno/).
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