domingo, 6 de marzo de 2016

MareaVerde






MareaVerde


Posted: 04 Mar 2016 05:00 PM PST
La Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía esta información:

Estimados amigos,

Dentro de las acciones encaminadas a impedir los cierres anunciados en las aulas públicas de Aranjuez, proseguimos enviando información:

Un padre ha abierto ayer una petición online en change. Hemos contactado con él para sumarnos, pues parece mejor que solo exista una petición unitaria. Os invitamos a firmar y difundir.

No a la supresión de mas aulas en la educación pública de Aranjuez.


Adjuntamos para vuestra información el escrito que registró CCOO ante el director de Área el pasado 24 de febrero. Tendrán una reunión con el director de Área el próximo 17 de marzo.

Aunque todavía no tenemos confirmación de la sala por el ayuntamiento, seguimos convocando el próximo lunes 7 de marzo a las 17:00 horas en el Centro Social Moreras.

Un saludo
Posted: 04 Mar 2016 04:49 PM PST




Puedes leer el texto completo: Acuerdo PSOE-C´S (febrero 2016)

Entrada relacionada:
Acuerdo PSOE-C´S (Educación)
Posted: 04 Mar 2016 04:37 PM PST
Rosa nos envía el enlace del comunicado que han redactado en Yo Estudié en la Pública:

https://www.yoestudieenlapublica.org/descargas/45PactoPSOECiudadanos.pdf
Posted: 04 Mar 2016 04:30 PM PST
La Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía esta información:

Estimados amigos:

Aunque la reunión de ayer con la concejala de educación era para ver su propuesta de Consejo Escolar Municipal, aprovechamos para hablar de las supresiones de aulas en Aranjuez. Ya sabéis que los finalmente tres cierres de aulas de 3 años que se materializaron este curso en San Fernando, San José de Calasanz y Vicente Aleixandre (dejandoles solo con un 1 grupo de esa edad) llevan a que para el próximo curso queden también de igual manera: solo ofreciendo 1 aula de 3 años, por lo que se vuelve a realizar un nuevo cierre.

Además, y justificándolo por parte de la Consejería, en un censo menor de niños de 3 años, se cierran un aula en Santa Teresa, que solo ofrecerá 1 grupo, y otra en San Isidro, que ofrecerá solo 3 grupos.

Si a esto añadimos el cierre de dos aulas de 3º de ESO, una en Alpajés y otra en Scarlatti, todo esto previo al propio proceso de solicitud de plaza escolar, que comienza el 31 de marzo,se vuelve a poner de manifiesto el desprecio por lo público de nuestros gobernantes de la Comunidad de Madrid, del "nuevo" Partido Popular comandado por Cristina Cifuentes con el beneplácito de Ciudadanos.

Desde nuestra plataforma haremos todo lo posible para denunciar y tratar de parar este nuevo atropello. Como ideas que salieron en la pasada reunión están:
  • Cartas de protesta personales de las familias, con destino a la DAT Sur. realizaremos un modelo que estará en nuestro blog.
  • Instar a los Consejos Escolares de los Centros a redactar cartas de protesta.
  • Instar a las AMPAS a elaborar escritos en el mismo sentido.
  • Distribuir modelo de recogida de firmas. El año pasado recogimos 6000 y este seguro que lo doblamos. Se solicitará la instalación de mesas informativas y de recogida de firmas los sábados y domingos 12,13, 19, 20, 26, 27 de marzo y 2, 3, 9 y 10 de abril en la Plaza del ayuntamiento, mercadillo y plaza del nuevo Aranjuez.
  • Se solicitará permiso para una concentración el miércoles 6 de abril las 18:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Aranjuez.
  • Se realizará una petición de firmas online a través de la plataforma change.

Un saludo a todos.

 Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
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Entrada relacionada:
Posted: 04 Mar 2016 04:20 PM PST
Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía este correo:
Estimados amigos:

Hoy ya es oficial. Con la carga de datos sobre aulas ofertadas para el próximo curso escolar 2016-2017 en el programa informático SICE (Sistema de Información de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid) se viene a demostrar, una vez más, de las políticas de la Comunidad de Madrid, que vuelve a cerrar nuevamente aulas exclusivamente en centros públicos y antes de que empiece el periodo de solicitud.

Además de mantener el cierre de aulas de 3 años efectuado el curso anterior (nuevamente solo ofertan 1 aula de 3 años en San Fernando, San José de Calasanz y Vicente Aleixandre), a esto hay que añadir la reducción de un aula en Santa Teresa (de modo que también queda únicamente con un aula de 3 años en vez de 2), y otra en San Isidro (que queda con 3 aulas en vez de con 4 de 3 años). Lo único positivo es que aumenta un aula de 3 años en el Maestro Rodrigo (pasa de 3 a 4 aulas en 3 años). En cuanto a secundaria, también se prepetra el cierre de varias aulas en los centros públicos de Aranjuez, que a estas horas estamos pendientes de conocer en detalle.

Esta política está claramente premeditada. Adjuntamos las cartas que nuestra plataforma remitió al director de área territorial Madrid Sur y al Consejero de Educación el pasado 16 de febrero en el que ya advertíamos de que no permitiríamos otro despropósito como el del año pasado. por supuesto, no han sido contestadas por escrito. Lo son por sus actos.

En breve realizaremos una nota de prensa oficial, y aprovecharemos que esta tarde a las 17,30 en el Centro social Moreras, en la reunión a la que nos ha convocado la concejal de educación, Lucía Megía sobre su propuesta de nuevo reglamento del consejo escolar municipal, para intentar coordinar todos los pasos posibles para tratar de anular estas decisiones.

Un saludo a todos 

    Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
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Posted: 04 Mar 2016 03:03 PM PST

Posted: 04 Mar 2016 02:38 PM PST
La Asamblea por la Educación Pública en Rivas nos envía esta convocatoria:

Hola. Os escribimos para recordaros la convocatoria para el próximo 10 de marzo de una asamblea informativa en la que las representaciones de los diferentes sectores de nuestra Comunidad Educativa (Fapa, profesorado, Ayuntamiento...) tratarán de colaborar en la aclaración de dudas y la orientación a las familias interesadas en la inminente campaña de escolarización.

Adjuntamos el cartel del acto y os rogamos difusión.

Os esperamos a las 17:30 en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones.

Gracias y un saludo.


Posted: 04 Mar 2016 02:19 PM PST
Artículo de Miguel Muñoz, publicado en cuartopoder.es/deidayvuelta



"Por la derogación de la LOMCE y las contrarreformas universitarias". "Por la reversión de los recortes en educación". Son los dos lemas principales de la concentración de protesta que los colectivos de la Marea Verde madrileña han convocado para el miércoles 2 a las puertas del Congreso de los Diputados. A partir de las 18:00, mientras los diputados continúan dentro de la cámara baja con la primera sesión de investidura, los detractores de la última reforma educativa y defensores de la educación pública han alzado su voz una vez más en la calle. Lo han hecho además en un contexto marcado por el pacto entre el PSOE y C's que no deja claro qué se hará en materia educativa ni cómo se abordará la polémica ley que tantos rechazo ha creado durante estos últimos años. La propuesta de concentración fue realizada por el sindicato CCOO, encargado de pedir todos los permisos necesarios, y es respaldada por todos los colectivos, sindicatos y partidos que integran el movimiento de la Marea Verde. Han acudido cerca de un centenar de personas  que portaban pancartas con lemas como "Stop Ley Wert" o "Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones". Entre los lemas coreados han destacado: "No al pacto PSOE-Ciudadanos", "Nada de pactar, se tienen que marchar", "La educación no se vende, se defiende" o "Fuera la Iglesia de la universidad".

"Es un lugar muy visible para hacer la concentración", señala a cuartopoder.es Sandra Villa, integrante de la Marea Verde en Madrid. La activista enmarca el mensaje de la protesta también con la manifestación de las mareas ciudadanas celebrada el pasado sábado. "El pacto PSOE-C's no deja claro que vayan a derogar la LOMCE sino que hablan de que van a paralizar parte del calendario de aquello que no está implantado. Pero, ¿qué pasa con lo que ya está implantado? ¿Qué va a pasar a futuro?", comenta Villa. Para la Marea Verde, la LOMCE hay que derogarla y decirlo con rotundidad. "Nosotros tenemos que estar en la calle para decirlo", añade.

Imagen de la manifestación celebrada el miércoles 2 en las inmediaciones del Congreso. / Agustín Millán
Además, sobre el nuevo pacto por la Educación pretendido por los socialistas y el partido de Albert Rivera, Villa reconoce que tienen dudas ante él, en primer lugar porque no se especifica nada en el texto acordado. "Como comunidad educativa no queremos que vuelvan a hacer una ley sin contar con nosotros porque muchos somos parte del profesorado y siempre se hacen todas las leyes sin consultar. Eso nos da mucho miedo y por ello pensamos que son importantes todas las movilizaciones que pueda haber para pedir aparte de la derogación de la LOMCE, otras cosas como disminuir las ratios por aula o recuperar los derechos perdidos", explica Villa recordando que "han sido más de 5 años de recortes en la educación pública". Desde la Marea Verde recuerdan que no se puede implantar de nuevo "un pacto educativo por arriba". "Llevamos ya 7 u 8 de ese tipo de pactos y eso no soluciona los problemas", afirma la activista.

Desde CCOO, el sindicato impulsor en primera instancia de la convocatoria de mañana, destacan que uno de los objetivos de la protesta es "exigir que se cumplan los compromisos que la práctica totalidad de los grupos parlamentarios asumieron durante el periodo preelectoral y electoral". Entre las medidas que el sindicato considera imprescindibles están "derogar la LOMCE y las reformas de la LOU, crear empleo, dignificar y profesionalizar las condiciones de los trabajadores/as del sistema educativo y construir el derecho a la educación en el siglo XXI". Por su parte, IU ya criticó el pasado jueves el pacto PSOE-C's también específicamente en el aspecto educativo. "Pedro Sánchez traiciona su palabra y el compromiso de su partido. Da la espalda a los esfuerzos de la comunidad educativa y de la marea verde que han protagonizado tantas movilizaciones exigiendo la derogación de esta contrarreforma que tanto daño hace a la educación en este país", señaló Enrique Díez, responsable del área de Educación del partido. También Podemos ha recordado a los socialistas la inconcreción sobre la derogación de la ley educativa actual.  

Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga educativa para los día 13 y 14 de abril. La convocatoria fue realizada también la semana pasada entre críticas al PSOE y su acuerdo con C's. De este modo pretenden mostrar su "rechazo a las maniobras y propuestas de Pedro Sánchez y el equipo negociador del PSOE que son una completa burla al movimiento de millones de estudiantes, profesores y padres". Además, la Marea Verde continúa preparando nuevas acciones. El jueves tendrá lugar una nueva asamblea y según indica Villa, en el mes de abril de celebrará un encuentro estatal de todas las mareas en defensa de la educación para estudiar acciones conjuntas.
Posted: 04 Mar 2016 01:49 PM PST
La Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía esta información:

Aunque todavía no tenemos confirmación de la sala por el ayuntamiento, seguimos convocando el próximo lunes 7 de marzo a las 17:00 horas en el Centro Social Moreras.

Un saludo

    Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
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Posted: 04 Mar 2016 01:41 PM PST


Más información en @MVRosaChacel 


Posted: 04 Mar 2016 05:30 PM PST
Ángel Sabín nos envía su artículo publicado en su blog angelsabin.wordpress.com

El deseo y la realidad
¿Qué proponen los partidos políticos?

Las negociaciones para el pacto de investidura y los documentos puestos sobre las dos mesas han levantado la polémica en las redes sobre el futuro de la LOMCE: derogarla o paralizarla. Al no aparecer la palabra "derogar" en el documento del Acuerdo PSOE-Cs, algunas "mareas verdes" y "Yo estudié en la pública" anticipan que se trata de "un lavado de cara de la ley". No es fácil la tarea, pero es posible y lo era antes de las elecciones como ahora, salvo que antes era una propuesta y ahora hay que traducirla a un proceso de decisiones reguladas por ley.
Por otra parte, está el antecedente de la proposición no de ley , presentada el 18 de febrero de 2014 por la mayoría de los grupos de la oposición , para instar al gobierno del PP a "derogar la ley (LOMCE) así como a paralizar de forma inmediata su aplicación" y "proceder a un proceso de negociación y diálogo real con las administraciones y la comunidad educativas, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas para abordar con el máximo consenso las medidas que se consideren necesarias para la mejora del sistema educativo". Se instaba al mismo gobierno y partido que había hecho la ley a que la derogara. Era gratis esa propuesta, que se compensaba con el acuerdo de la oposición de esperar a conseguir una nueva mayoría para proceder a su derogación ("anular una norma establecida como ley", según el tópico del Diccionario). Ya está claro el deseo; ahora es posible hacerlo realidad si hay gobierno, si hay proyecto, si hay mayoría absoluta, si no hay nuevas elecciones, si…

Trámite para derogar una ley orgánica
Los derechos fundamentales y las libertades públicas están recogidos en los artículos 15 al 29 de la Constitución y, es bien sabido, el derecho a la educación se trata en el 27; su desarrollo debe hacerse mediante ley orgánica, según establece el artículo 81 de la Constitución.
La ley orgánica solo la puede promulgar el Estado y, frente a las leyes ordinarias, requiere mayoría absoluta del Congreso para su aprobación y otra ley de igual o superior rango para su modificación o derogación, en todos los casos con una votación final sobre el conjunto del proyecto.

¿Qué se ha hecho con las leyes de educación?
Veamos, como ejemplo, las tres últimas: LOCE (diciembre de 2002, PP), LOE (mayo de 2006, PSOE) y LOMCE (diciembre de 20013, PP)
La LOCE fue aprobada en el segundo mandato de Aznar, con mayoría absoluta, cuando solo quedaban 15 meses para nuevas elecciones (marzo 2004) y conviene recordar que, entre 1996-2000, fueron ministros de educación Aguirre y Rajoy. ¿Recuerdan qué hizo Aguirre? Rajoy hizo las transferencias y ahora Wert, bajo mandato de aquel, ha hecho la recentralización.
En las leyes orgánicas de educación, además de la regulación de las enseñanzas, hay estos otros aspectos, como en la LOCE:
Pese a los escasos meses para la celebración de elecciones (entre julio y marzo) el PP estableció la concertación de la Educación Infantil y requisitos de titulación de la "educación preescolar", hasta los tres años, considerada como educativo-asistencial; normas de promoción del alumnado; subvención a centros de infantil privados; nombramiento de director y competencias del Consejo Escolar; mínimos exigibles a los centros y decreto de Inspección; aspectos estos que no entraban en el calendario de aplicación.
Paralización de la LOCE. La remisión a un posterior decreto para fijar el calendario de aplicación fue lo que permitió al PSOE, diez meses después, paralizar dicha ley durante dos cursos mediante otro Real Decreto. En este período se produce la discusión pública y fases de tramitación de la nueva ley, LOE, de 3 de mayo de 2006.
La LOE reproduce el mismo sistema anterior y en la Disposición transitoria undécima se remite a posteriores disposiciones de desarrollo, mientras siguen vigentes las anteriores. En la Disposición adicional primera se fija el nuevo calendario de aplicación, aunque remite su concreción a norma posterior (Real Decreto 806/2006, de 30 de junio).
Es reseñable la Disposición derogatoria única, ya que se hace como un barrido de las leyes anteriores y se derogan completamente – antes lo habían sido parcialmente- la LGE, LOGSE, LOPEG, LOCE y la ley 24/1994. Sin embargo, se modifica parcialmente, como en las leyes anteriores, la LODE, de 1985.
¿Qué hizo WERT con la LOE?
Ni la paraliza ni la deroga: la modifica. Lo justifica en recomendaciones de la OCDE y elige como técnica normativa la de "modificación limitada de la LOE", con un artículo único que dice que "se modifica en los siguientes términos" y siguen 109 apartados y todas las disposiciones complementarias. Este sistema la convierte en un texto difícil de leer y desaparece todo el planteamiento de la LOE.
Vuelve a modificar especialmente la LODE, que no está derogada, para cambiar los criterios de elección, participación y competencias de los consejos escolares. En la Disposición final quinta – que tiene carácter básico (apartado ciento siete)- establece y desarrolla el calendario de aplicación de la LOMCE para evitar que volviera ocurrir lo de la LOCE, su paralización por un Real Decreto. Ahora tendrá que ser por una ley. Ya está en vigor toda la reforma de Primaria, salvo la evaluación-reválida de 6º; 1º y 3º de ESO; 1º de Bachillerato; la Formación Profesional Básica; la modificación en los currículos de los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional. En el curso próximo, ya a la vuelta, se completarán los cursos que faltan.
Propuestas de los partidos políticos
En la foto de los representantes de los grupos políticos que acordaron modificar y derogar la LOMCE no están todos los que son ahora. En este periodo de tiempo que va de diciembre de 2013 hasta hoy se ha ido extendiendo la idea del "pacto por la educación", aunque se olvida que hubo un intento decido en la época del ministro Gabilondo, que obstruyó el dúo Rajoy-Cospedal después de su victoria en el congreso de Valencia, del que parece que surgieron otros pactos.
En los programas electorales, en la campaña y, especialmente, en este período de negociaciones para formar gobierno se ha centrado el debate en los términos derogar o paralizar la LOMCE. Veamos qué dicen los partidos.
PSOE
"Paralizar de forma inmediata el calendario de aplicación de la Ley de Educación. Constituir una Mesa para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de un nuevo marco legal consensuado". (Propuesta del 8 de febrero de 2016)
Ciudadanos. En su programa electoral no hace referencia a este tema, aunque engloba sus propuestas bajo el título "Un pacto nacional por la educación", que no desarrolla.
Pacto PSOE-Cs
"Pacto Educativo. Constituir una Mesa para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de un marco legal consensuado. Mientras tanto, se paralizará con carácter inmediato el calendario de implantación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor".
Podemos, 15 febrero
"Se derogará la LOMCE y se abrirá un amplio debate en la comunidad educativa para formular una nueva Ley de Educación que cuente con la mayor participación y el mayor respaldo posibles"
PSOE a Podemos/Izquierda Unida. Documento tras ruptura conversaciones.
"Para derogar la LOMCE, detener su implantación y aprobar una nueva ley educativa consensuada con la comunidad educativa"
PSOE para En Comú Podem. Nuevo documento
"Para derogar la LOMCE, detener su implantación y aprobar una nueva ley educativa consensuada con la comunidad educativa".
PSOE para Compromís y Marea
"Constituir una Mesa para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de una nueva ley con la máxima participación y consenso, y paralizar con carácter inmediato el calendario de implantación de la LOMCE"
Izquierda Unida
"Impulsar un proceso constituyente de debate y decisión colectiva, abierto a la participación de toda la Comunidad Educativa, asociaciones, organizaciones, movimientos sociales, instituciones civiles y ciudadanía en general, de cara a establecer los ejes básicos y aspectos prioritarios para una nueva Ley de Educación que sería sometida a referéndum para su ratificación con el fin de que diera estabilidad al sistema educativo a lo largo del tiempo". (Programa para las elecciones generales 2015).
Conclusión
Después de este recorrido parece que el título debía enunciarse al revés: paralizar y derogar la LOMCE, por más que en la sesión de investidura del 2 de marzo Podemos reprochara al PSOE "no derogar la LOMCE" y que se lo preguntara a las "mareas". No digamos de algunas manifestaciones que proponen cambiar la ley ya en este curso.
Doce Comunidades Autónomas ya trataron con el nuevo ministro cómo paralizar lo que no entraba en vigor y, a mediados del pasado enero, agentes sociales (CCOOP, STES,FETE-UGT, estudiantes progresistas FAEST y CEAPA) han presentado otra Proposición No de Ley para que se cumpla con el compromiso firmado hace dos años y medio por grupos de la oposición. Hay que recordar que aquellos grupos lo condicionaban a tener mayoría absoluta, necesaria para cambiar una ley orgánica.
La propuesta correcta sería: Paralizar de forma inmediata el calendario de aplicación de la LOMCE, en lo que no esté en vigor. Después, si se quiere una nueva ley, buscar un "pacto educativo", constituir una mesa de participación, y el gobierno deberá presentar un proyecto de ley –con justificación y memoria- y ser aprobado por mayoría absoluta con una votación del conjunto del texto (no parcialmente), texto en el que se podrá derogar, paralizar o modificar lo que se considere oportuno, aunque manteniendo las garantías de los alumnos que hubieran iniciado un proceso educativo con anterioridad. En esas estamos.
Utilizando el refrán que ayer citó el portavoz del PNV, Aitor Esteban, "aún no ensillamos y ya cabalgando". Ni el cielo se toma por asalto ni el tiempo cura todos los males.
Entrada relacionada:
Posted: 04 Mar 2016 05:27 PM PST
La Plataforma por la Escuela Pública Moratalaz nos reenvía este correo:

IU advierte de que el pacto PSOE-Ciudadanos "atenta contra la educación pública" al demostrar los socialistas que incumplen su compromiso para derogar la LOMCE
Jueves, 25 de febrero de 2016 (http://www.izquierda-unida.es/node/16069)
El coordinador del Área Federal de Educación, Enrique Díez, denuncia que Pedro Sánchez "da la espalda a los esfuerzos de la comunidad educativa y de la 'marea verde' que han protagonizado tantas movilizaciones exigiendo la derogación de esta contrarreforma que tanto daño hace a la educación en este país"
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, denuncia "la deriva mostrada por el PSOE en materia de Educación a través del pacto firmado ahora con Ciudadanos. Con sus cesiones en este acuerdo con la derecha los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, incumplen el compromiso firmado la pasada legislatura junto a la mayoría de fuerzas de la oposición parlamentaria para derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)", señala el coordinador del área, Enrique Díez.
El PSOE, con la firma de su máximo líder, Pedro Sánchez, se comprometió en julio de 2013 a derogar la LOMCE en el primer periodo de sesiones de la nueva legislatura. "Pues bien -advierte Díez-, ahora, cuando llega el momento de la verdad, se desdicen de lo firmado y en su acuerdo con Ciudadanos se limitan únicamente a paralizar el calendario de implantación de la nefasta 'ley Wert' en lo que no haya entrado en vigor".
"Sánchez traiciona así su palabra y el compromiso de su partido. Da la espalda a los esfuerzos de la comunidad educativa y de la 'marea verde' que han protagonizado tantas movilizaciones exigiendo la derogación de esta contrarreforma que tanto daño hace a la educación en este país", señala el dirigente federal de IU.
Para Enrique Díez, "el descafeinado acuerdo al que el PSOE ha llegado ahora con Ciudadanos supone la reedición de un 'clásico' en este partido, traducido ahora en 'LOMCE, de entrada no', que nos retrotrae a otras experiencias que parecían superadas".
El coordinador del Área de Educación de IU detalla que "ya todos estábamos advertidos de las maniobras dilatorias desplegadas por el PSOE con la primera proposición no de ley que habían registrado en esta nueva legislatura en esta materia. En ella ponían como condición antes de derogar la LOMCE el 'impulsar un proceso de negociación y diálogo con el objetivo de alcanzar un gran acuerdo político y social para la mejora de nuestro sistema educativo y remitir a las Cortes el acuerdo alcanzado a través de un proyecto de ley básica de educación'. Pero ahora, directamente, se desmarcan y se olvidan de su compromiso a la derogación".
Díez explica que "por supuesto que hay que paralizar de forma inmediata el calendario de implantación de la LOMCE, pero también hay que retirar las reválidas finales y los exámenes de primaria, hay frenar el desarrollo de los currículos en las comunidades donde no se han aplicado, hay que restablecer que la comunidad educativa participe de forma efectiva en los consejos escolares, recuperar el sentido formativo de la evaluación, replantear la diversificación, desarrollar de nuevo los programas de atención a la diversidad, etc., etc…"
Del mismo modo –apostilla y de esto no dice nada el acuerdo con Ciudadanos-, "se debe revertir el recorte de los más de 30.000 profesionales de la enseñanza despedidos y de los casi 8.000 millones de euros de recorte en la educación pública perpetrados en los últimos años".
Para Enrique Díez, "se debe, sobre todo, mandar un mensaje social nítido a la comunidad educativa y social: sí se puede. Algunos aún tenemos la voluntad política de poner la Educación al servicio de la sociedad y no al servicio del mercado, de cambiar la filosofía de la segregación y de la exclusión, de los recortes y del emprendimiento -que PSOE y Ciudadanos mantienen en este acuerdo-, por una filosofía del entendimiento y la colaboración, del éxito de todos y todas, y de la apuesta por una educación pública, laica y gratuita al servicio de una sociedad mejor y más justa".
Este radical cambio de rumbo del PSOE llama mucho más la atención si se tiene en cuenta que han estado en la elaboración del 'Documento de bases para una nueva Ley de Educación, Acuerdo social y político educativo' Éste fue consensuado finalmente, tras más de un largo año de trabajo, encuentros y debates, por la comunidad educativa, los movimientos sociales, los sindicatos, especialistas en educación, partidos y 'mareas verdes' con el fin de establecer una ley definitiva que dé, por fin, estabilidad al sistema educativo.
Enrique Díez concluye que "la derogación de la LOMCE, con la paralización cautelar de su desarrollo y la retirada de todos los recortes educativos, es inexcusable a estas alturas. Así lo recuerdan las 'mareas verdes', los sindicatos y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública. Por eso, no nos extraña que la comunidad educativa se esté ya movilizando ante esta traición y los estudiantes anuncien próximas huelgas y movilizaciones por la no derogación".
__________________________________________________

Área Federal de Educación de Izquierda Unida
Posted: 04 Mar 2016 04:05 PM PST
FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía este correo:

Estimados/as amigos/as:

Las firmas de la ILP se entregarán el jueves 10 de marzo en el Registro de la Asamblea de Madrid. 

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1498&tid=8&pagActual=1

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos
Posted: 04 Mar 2016 03:55 PM PST
Hemos recibido este comunicado:

CCOO valora positivamente la reunión mantenida con la Dirección de RRHH y llama a la participación del profesorado a la hora de ratificar el nuevo acuerdo de profesorado interino. Para ello, debes de censarte. Participa!!!!!
Se ha llegado a consensos importantes sobre la equiparación en materia de licencias, permisos y excedencias, la reserva de vacantes, la mejora de gestión de las asignaciones de inicio de curso, la ampliación de las justificaciones para no decaer de las listas, la mejora de las condiciones para pedir la baja temporal y sobre todo para que no existan vacantes de jornada parcial menores de media jornada.

CCOO sigue exigiendo que se recupere la prórroga de los contratos, el cobro del verano y el reconocimiento de las retribuciones y complementos para poder llegar a una propuesta final consensuada de nuevo acuerdo.

Os recordamos que CCOO, cuando tenga un documento final, va a realizar una consulta a su afiliación y al colectivo afectado para ratificar su decisión de firmar. Para participar en dicha consulta debéis censaros previamente:

http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Noticias_y_novedades:964620--Censate_para_participar_en_la_consulta_de_CCOO_sobre_el_acuerdo_de_regulacion_de_listas_del_personal_interino
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