miércoles, 9 de marzo de 2016

Enseñanza del lenguaje y ética de la comunicación





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Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

NEWSLETTER N.º 46 9 de marzo de 2016

Lo más destacado de la web de Cuadernos

Tema del mes

Presentación
Lo lingüístico es político
Carlos Lomas.
Instituto de Educación Secundaria n.º 1 de Gijón.
Si lo lingüístico es personal y lo personal es político, en la medida en que los usos del lenguaje constituyen una acción humana con unos u otros efectos subjetivos y culturales, la educación lingüística debiera fomentar no solo la adquisición de competencias comunicativas en las aulas, sino también el aprendizaje de una ética democrática de la comunicación que favorezca la equidad y la convivencia armoniosa entre las personas, entre las lenguas y entre las culturas.

Reportaje

Patios vivos para crecer y aprender
Heike Freire.
Periodista.
El Safareig ('El lavadero') es un lugar de encuentro, formación e intercambio de experiencias en torno a la infancia y la naturaleza. Carme Cols y Pitu Fernández, dos maestros jubilados, ofrecen a las escuelas la sabiduría acumulada en sus más de 30 años de investigación sobre las cualidades de los elementos vivos. Una pedagogía basada en el contacto con el agua, el aire, la luz, la tierra, la vegetación, los espacios abiertos y un profundo respeto hacia las necesidades auténticas de las niñas y niños.

Opiniones breves

Central: la relación con mis criaturas
Inma Coscollá.
Maestra de Educación Primaria.
La relación es el puente que nos permite el aprendizaje, la confianza, el crecimiento personal y la alegría del encuentro.
Descubrir el mundo
Miriam Vicente Irujo.
Maestra de Educación Infantil
Los años de Primaria ayudan a descubrir el mundo que tenemos alrededor

Una investigación, paso a paso

Del método al proceso de obtención de datos
Montserrat Fons.
Universitat de Barcelona.
En la investigación "Aprender el discurso del aula" llega el momento de la recogida de datos. Dado que la metodología elegida es de cariz etnográfico, dicha recogida se lleva a cabo con la presencia y participación directa de algún miembro del equipo investigador en las sesiones de clase que se observan. Esta observación permite una visión global y desde dentro de lo que sucede en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
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