martes, 12 de abril de 2016

de vuelta





de vuelta


Posted: 11 Apr 2016 01:44 PM PDT
Listado de cosas que, a menudo (más de lo que uno quisiera), no funcionan en mi aula y reflexiones y/o autoflagelaciones varias:
  • Los agrupamientos: cómo hacerlos; cómo conseguir grupos de trabajo cohesionados y que trabajen de modo más o menos equilibrado; cómo evitar la convivencia de los profesionales del escaqueo con perfiles más responsables y solidarios.
  • La evaluación: cómo adaptarla para ser justo; cómo fomentar la participación sin burocratizarlo todo (y sin volverme loco); cómo huir de los números con sus comas y tal y ofrecer espacios de evaluación más reales y eficaces. Es decir, cómo orientarla hacia lo verdaderamente importante, el aprendizaje. Todo ello sin tiempo, por supuesto.
  • Las estrategias de motivación: cómo generar interés, cómo vincular el currículum con la realidad del alumnado; cómo intentar romper sus prejuicios con respecto a mis materias; cómo activar el interés por el aprendizaje (sea el que sea); cómo motivarme a mí mismo ante la desmotivación.
  • Problemas TICnológicos varios: cómo puñetas conseguir una semana sin incidencias con las cosas de la red.
  • El trabajo transversal: cómo vincular a otros compañeros en proyectos transversales; cómo sacar tiempo para la reflexión conjunta; cómo concretar actuaciones entre los distintos ámbitos; cómo "enredar" a los "clásicos" y "enredarse" con los "liantes".
  • Ellos y sus cosas de alumnos: la queja perpetua, el "no tengo tiempo", el "prefiero un examen", el "profe, qué rollo", el "esto para qué sirve", el "prefiero no hacer un examen"...  Siempre ha sido así.
  • Y, sobretodo, yo mismo: cómo generar situaciones de aprendizaje que contemplen todos y cada uno de los perfiles presentes en el aula; cómo atender al alumnado de manera completa y justa; cómo evitar las (eternas) etiquetas y los prejuicios; cómo evitar la repetición, la comodidad de lo ya realizado...
En fin, paro ya. Recomiendo la lectura del post de Jordi Martí, "De ficciones educativas y otros cuentos". Porque no es oro todo lo que (en twitter y por ahí) reluce. Porque, al menos a mí me pasa, tengo la sensación de equivocarme más de lo que acierto. Porque, como uno ha leído por ahí, "unas veces se gana y otras se aprende". Pues eso, aprendiendo mucho, aunque a veces dé mucha rabia.


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