viernes, 15 de abril de 2016

MareaVerde






MareaVerde


Posted: 15 Apr 2016 03:17 AM PDT

Posted: 15 Apr 2016 03:15 AM PDT
Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta información:

Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (5-4-2016):
Orden del día:
·         Información  sobre el acto sobre la LOMCE ,12 de abril en el IES Domínguez Ortiz.
·         Consejo de Plataformas locales 7 de abril 2016.
·         Mesa por la educación Puente de Vallecas.
Información sobre el  acto contra la LOMCE 12 de abril IES Antonio Domínguez Ortiz:
El acto se celebrará entre las 17:30 y las 20:00 en el salón de actos del Instituto.
Los ponentes serán:
Marga de la Plataforma de Chamberí, Isidro por la Delegación de la FAPA de Vallecas y algún alumno del centro.
José se encargará de presentar el acto.
Consejo de Plataformas Locales 7 de abril:
Se habló que en ocasiones se ha roto la unidad de acción entre la Plataforma Regional y la Asamblea Marea Verde. También en ocasiones la unidad de acción se ha roto entre las organizaciones participantes en la Plataforma Regional.
Por eso se pidió que en caso de llevarse a cabo cualquier movilización esta debería ser unitaria.
Además se propuso que se debería establecer un calendario reivindicativo, puesto que las movilizaciones en los últimos tiempos han respondido más  a la coyuntura política que a la problemática de los centros públicos.
La movilización propuesta por la Plataforma Regional a juicio de los miembros de la Plataforma de Vallecas debe centrase en temas concretos como:
·         Ratios y cupos.
·         Cubrir las bajas desde el primer día.
·         Atención a la diversidad.
·         Pruebas CDI y revalidas
Además se habló de priorizar las movilizaciones  contra las pruebas CDI y reválidas, ya que estas pruebas se celebrarán en mayo.
Mesa por la Educación de Puente de Vallecas:
La próxima Mesa por la Educación en el distrito se celebrará el día 19 de abril.
En esa mesa la Plataforma de Vallecas debe tomar postura sobre los dos proyectos labora que se han presentado a los técnicos del ayuntamiento.
Estos proyectos tratan sobre problemas de absentismo y un plan de atención psicopedagógica. Estos proyectos tienen una duración máxima de dos años. Estos proyectos se desarrollarán a través de la Agencia para el empleo del Ayuntamiento y sirven para dar una salida laboral a monitores de tiempo libre u otro tipo de trabajadores.
El plan contra el absentismo tiene como objetivos:
·         El mejorar la convivencia escolar en los centros de aquel alumnado susceptible de presentar  dificultades de integración escolar.
·         Dar respuesta institucional, dentro del propio centro, a los problemas  y dificultades de convivencia que presenta este alumnado desde la resolución de problemas y mejora de las habilidades sociales.
·         Actualización de los Reglamento de Régimen Interno de los centros.
·         Realización de actividades extraescolares y complementarias orientadas a conseguir e implementar los objetivos de mejora de la convivencia.
·         Proporcionar al profesorado y al alumnado habilidades y estrategias que posibiliten la creación de un plan interno para la Mejora de la Convivencia  en el centro escolar.
·         Proporcionar a las familias de este alumnado recursos y habilidades sociales que permitan el adecuado seguimiento del programa.
Estos dos proyectos (absentismo y psicopedagógico) están en trámite, pero son proyectos que no están aprobados y podrían experimentar modificaciones durante su tramitación.
Se valoró que el perfil de los trabajadores que llevasen a cabo estos programas no deben tener el mismo perfil que los PTSC, ya que de coincidir podría suponer una pérdida de empleo en este perfil profesional.
Se valoró que estos planes deben tener una mayor continuidad que dos años y que sean planes integrales que deberían incluir diagnóstico y valoración de necesidades de los centros.
Se estimó que, a pesar de que estos planes muestran importantes defectos de planificación los apoyaríamos en la Mesa por la Educación, ante la situación de carencia de medios que atraviesan los centros públicos del distrito.
Eso sí cuestionamos la forma en que se han planificado estos proyectos, ya que pueden parecer fruto de la improvisación y la urgencia. Esta crítica se hará llegar a los representantes del ayuntamiento en la Mesa por la Educación de Puente de Vallecas.
Otras informaciones:
·         Petición Change en internet  para pedir los mismos auxiliares de conversación en los centros bilingües y no bilingües. La Plataforma de Vallecas apoya y difunde esta propuesta.
·        El IES Vallecas I perdería los ciclos de FP en el próximo curso. Estos ciclos se trasladarían a un centro de Pacífico y al IES Palomeras Vallecas. Se celebrará una asamblea en el Vallecas I para coordinar una campaña en contra de este traslado.
Próxima reunión:
Lunes 25 de abril a las 17:·30 horas en la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas.





Posted: 15 Apr 2016 03:06 AM PDT

Posted: 15 Apr 2016 03:03 AM PDT
La Coordinadora porlos Público Fuencarral-El Pardo envía esta convocatoria


Posted: 15 Apr 2016 03:00 AM PDT
Posted: 15 Apr 2016 02:55 AM PDT

Posted: 15 Apr 2016 02:49 AM PDT
Plataforma por la Escuela Pública de Parla nos envía esta información:

El domingo se celebró la IV Marcha en bici por la escuela pública, que recorrió las calles de la Ciudad para pedir mejoras educativas y el CEIP 23 en Parla Este de forma inmediata. Desde la Plataforma agradecemos la presencia de miembros de la Corporación Municipal, partidos políticos, sindicatos, etc… Y sobre todo nuestra gratitud a los numerosos vecinos y vecinas que acudieron con sus bicicletas pese al frío y la lluvia que nos acompañó. Video de un momento del recorrido:


Destacando la participación de la Comunidad Educativa, AMPAS; asociaciones, etc, en esta marcha. En defensa de la educación y la escuela pública. Esta es la IV edición, defendiendo la Educación Pública como garante de la igualdad, integración, igualdad, etc…
Al llegar al lugar donde se tiene que construir el colegio público número 23 en Parla Este, se hizo un acto simbólico de enterrar la primera piedra de este centro tan necesario en nuestra Ciudad. Enlace del vídeo donde se ve este acto:
La marcha, que cumple su IV Edición, tiene el objetivo de reivindicar y defender la educación y las escuelas públicas e instar al Gobierno regional a que comience ya las obras del Colegio Público nº23 y que invierta en la Educación Pública de nuestra Ciudad. Es necesario terminar de una vez el CEIP Blas de Lezo y dejar la construcción por fases que solo provoca perjuicios para los niños y niñas de nuestra Ciudad. Desde la Plataforma se denuncia un trato discriminatorio a favor de la educación privada y el ataque que esto supone para las familias con menos recursos de Parla.
El plazo de matriculación en la escuela pública empezó el pasado 31 de marzo, por lo que este acto también es una forma de reivindicar la escuela pública como garante de la igualdad de posibilidades del alumnado.
Al terminar el recorrido se leyó un manifiesto por parte de Luís Sierra, miembro de CCOO en la zona sur y responsable del área de Educación, vídeo con la lectura del manifiesto:


Toda la información:


Adjuntamos fotos de la marcha, además del manifiesto leído. Para cualquier aclaración de esta iniciativa pueden dirigirse a Luís Antonio Sierra (652.48.96.01)

Nuestro Blog:
Puedes seguirnos en Twitter: @EducacionParla
En defensa de la educación y la escuela pública. Por una educación Pública y de calidad de tod@s y para tod@s
Posted: 15 Apr 2016 02:47 AM PDT

Dirigida a Dirección General de Infraestructuras y Servicios: Gonzalo Aguado Aguirre Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y 2 otros

C.A.M. y Ayto. de Torrejón de Ardoz: ¡Construyan el instituto prometido!


El colegio público "Vicente Aleixandre" fue uno de los colegios pioneros de Torrejón de Ardoz en instalar la enseñanza bilingüe. Al finalizar la enseñanza primaria nuestros alumnos podían optar, preferentemente, por un instituto concreto de esta localidad que garantizaba proseguir con este tipo de educación. En tal solo un par de días esto ha cambiado. La Consejería de Educación obliga a nuestros alumnos de 11 años a desplazarse más de 4 kilómetros atravesando la ciudad si quieren proseguir con su enseñanza bilingüe, sin dar apenas tiempo de reacción a los padres. El instituto no es bilingüe, simplemente van a habilitar unas aulas para estos niños, creando diferencias entre unos alumnos y otros. Opinamos que esta actuación es una total chapuza. Por todo esto las familias nos preguntamos ¿No sería mejor y más sencillo construir el instituto que nos prometieron? Curiosamente, desde el año 2009, estaba prevista la construcción de un Instituto de  Enseñanza Secundaria en el barrio Soto del Henares, cercano a nuestro colegio, pero el instituto no se construyó, nunca comenzaron las obras. Si que se han levantado varios centros de educación concertada en esta localidad, exactamente tres y uno de ellos justo al lado de nuestro centro, en suelo público, cedido por el ayuntamiento a un colegio concertado que ha tardado en construirse tan solo un año.
Está claro que tanto el gobierno regional como el local abogan por la enseñanza concertada e intentan obligar a las familias de esta localidad a optar por la misma, privándolas de opciones. 
Pero nosotros vamos a luchar porque nuestros hijos tengan una educación de calidad, una educación en la que su principal objetivo sea formar y educar a nuestros niños y no lucrarse, una educación como la que nos ofrece nuestro actual colegio. Por ello pedimos tu firma para que nuestros hijos puedan seguir teniendo una educación de calidad.
¡CONSTRUYAN EL INSTITUTO YA! 
Esta petición será entregada a:
  • Dirección General de Infraestructuras y Servicios: Gonzalo Aguado Aguirre
    Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
  • Alcalde: Sr. D. Ignacio Vázquez Casavilla
    Ayuntamiento de Torrejon de Ardoz
  • Directora del Área Territorial: Ilma. Sra. Dª Adoración Morales Gómez
    Dirección del Área Territorial Madrid Este

FIRMA EN CHANGE.ORG
Posted: 15 Apr 2016 02:43 AM PDT
Reproducimos el artículo de Agustín Moreno, publicado en CUARTO PODER


No sólo de pan vive el hombre.
Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan;
sino que pediría medio pan y un libro.
Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan.
Federico García Lorca

La educación ha sido tradicionalmente un privilegio del poder político, económico y religioso. No tenía como objetivo la educación general de la población, sino la formación de las élites dirigentes. A lo largo de casi toda la historia de España fue una minoría con suficientes recursos económicos la que pudo estudiar. La educación pública con carácter universal es un concepto reciente. La mayoría de la población no tenía acceso a la educación o ésta se realizaba con un currículo muy devaluado (leer, escribir, las cuatro reglas y el catecismo).

Antes de la Segunda República, sólo sería destacable la labor de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos y otros intelectuales progresistas, para impartir una enseñanza no confesional, basada en las nuevas corrientes pedagógicas, en la libertad de ciencia, la tolerancia y el contacto con Europa. Con la influencia de la ILE se emprendieron importantes reformas en los terrenos jurídico, educativo y social, y se crearon organismos, como la Junta de Ampliación de Estudios, para ampliar y modernizar el sistema escolar. Pero la tasa de analfabetismo ascendía al 65% de la población. Bartolomé Cossío, a finales del siglo XIX, constataba la existencia de una población infantil escolarizable de más de cuatro millones, mientras el sistema escolar existente sólo daba atención a dos millones.
Con la Segunda República, las ideas de los liberales democráticos, republicanos y socialistas abrieron la posibilidad de expandirse en la educación. Durante el bienio reformista (1931-1933) se produjo una importante apuesta presupuestaria en el ámbito educativo, tanto para la creación de espacios escolares dignos, la atención a la formación y salario de los maestros y otras muchas iniciativas que vinculaban la educación con la cultura.
Documental 'Misiones Pedagógicas 1934-1936', de Gonzalo Tapia. / caralvariz (YouTube)
Estos dos años fueron únicos en la preocupación gubernamental por la educación pública; no en vano se consideraba la educación el motor del cambio social en España. Como decía don Gregorio, el maestro de La lengua de las mariposas: "El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro" (ver arriba).
Los principios de la Segunda República en materia de educación la consideraban una función esencial del Estado (pública), laica, obligatoria y gratuita (especialmente en la primaria). Debía tener un carácter activo, creador y también social: la escuela debía integrarse en la sociedad y tener una mayor conexión entre los padres. Defendía la coeducación, la renovación metodológica y pedagógica. Se facilitó el acceso a los más pobres con una política de becas.
Toda una revolución en aquella época y una auténtica Edad de Oro de la pedagogía española y también de la cultura. Fue muy brillante la experiencia de las Misiones Pedagógicas (ver documental), que llevaban bibliotecas, cine, museo ambulante, teatro, audiciones musicales, etc. a las aldeas más remotas y a lomos de caballería cuando no podían llegar las camionetas.
Fragmento de la película 'La lengua de las mariposas'. / AcaciaFilmsSL (YouTube)
La prioridad fue la atención a la escuela primaria, ya que se pensaba que era la piedra angular del edificio. Se planteó la construcción de 27.000 escuelas para escolarizar a toda la población infantil que no asistía a la escuela. En la etapa del bienio progresista (1932-33) hubo un fuerte impulso reformador en el terreno educativo, esfuerzo inversor, formación y dignificación del magisterio; aunque con problemas de financiación, por la crisis económica consecuencia del crack de 1929. El bienio conservador (1934-35) supuso un frenazo a las reformas anteriores.
El franquismo acabó con aquel proyecto modernizador y auténticamente revolucionario por su apuesta por la formación y educación de la ciudadanía. Fue brutal la represión: encarcelamientos, depuraciones y asesinatos. Muchos maestros fueron fusilados sin formación de causa. Era tal la animadversión del fascismo hacia su labor que se produjeron situaciones con tanta carga simbólica como la de disparar a la escuela al no poder hacerlo sobre el maestro por haber escapado a tiempo, como se puede ver en el documental 'La escuela fusilada'.
Cuando en vez de llegar la paz, llegó la victoria, la Ley de Instrucción Primaria de 1939 volvió a una educación concebida como un derecho de la familia, de la Iglesia y del Estado. Su ideología se basó en el nacional-catolicismo, y fue de carácter confesional y patriótico, haciendo hincapié en la unificación lingüística de todo el territorio español. Se trataba de hacer no una "escuela pública", sino una escuela estatal como medio de propaganda del régimen.
Los poderosos cambios económicos y sociales producidos en los años 60 obligaron a una reforma educativa en profundidad, que se plasmó en la ley General de Educación de 1970. En los más de treinta años del actual período democrático se ha desarrollado una profusa legislación educativa. Se ha  aumentado la inversión educativa de forma notable y potenciado su carácter público. Pero a la vez se desarrolló una segunda red privada-concertada que es una bomba de relojería para el sistema. Las más importantes normas legales en la etapa democrática actual han sido la LODE, la LOGSE (1990), la LOPEG. Ya en el siglo XXI, las últimas  leyes son la LOE y la LOMCE, esta última sin ningún consenso social ni político.
Lo destacable del periodo democrático es el reconocimiento del derecho a la educación como un derecho social, que los poderes públicos están obligados a prestar. La escolarización se ha universalizado, se ha ampliado la cobertura en Educación infantil, se ha extendido hasta los 16 años la educación obligatoria, y ha crecido la población atendida en las etapas educativas postobligatorias: Bachillerato, Formación Profesional y las distintas modalidades de rango universitario.
Este repaso a las políticas educativas debe ayudar a tomar conciencia de la fragilidad que el sistema público de enseñanza tiene en España, ante la ofensiva neoliberal y privatizadora. Si no se detiene, el gran retroceso en la inversión educativa y las reformas legales conservadoras, crearán un futuro incierto para la educación al no estar asegurado ni su carácter público, ni su calidad, pudiendo quedar reducida a un subsistema devaluado y residual.
La importancia que hay que dar a la educación y a la cultura queda reflejada en la actitud de la Segunda República y en las palabras de Federico García Lorca, al inaugurar una biblioteca en Fuente Vaqueros (Granada) en Septiembre 1931: "Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. ¡Libros! ¡Libros! (…) Que el lema de la República debe ser: "Cultura". Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

Podremos valorar el retroceso que se ha producido en algunos campos en relación a la escuela de la República cuando vemos que, 85 años después, aumenta el alumnado de religión en bachillerato frente a otras asignaturas como Cultura Científica o Francés. La escuela pública de todos y para todos que necesitamos será posible con el proyecto de regeneración democrática que debe ser la Tercera República.
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