viernes, 13 de mayo de 2016

Lo que pasa en Bruselas no queda en Bruselas



1LLG9Q

Cambiamos vidas que cambian vidas

Lo que pasa en Bruselas no se queda en Bruselas
Hace unas semanas estuvimos en Bruselas, acompañando a nueve activistas que luchan por una mayor justicia fiscal en países como Brasil, Malawi, Nigeria o Zambia.

¿Qué pasaba en Bruselas? La Comisión Europea presentó, a primeros de abril, un informe con una propuesta de transparencia fiscal para las multinacionales europeas que nos pareció muy insuficiente, por varios motivos:
#JusticiaFiscal
No contemplaba, por ejemplo, que la información fuese pública y se limitaba sólo a poner el foco en compañías europeas que operan en Europa y que tienen un margen de ganancias altísimo, dejando fuera de dicho foco a muchas grandes compañías y a los países en desarrollo.

En Bruselas nos hemos reunido con las distintas instituciones que tienen peso en la definición de las políticas fiscales. En estas reuniones, los activistas han utilizado sus experiencias personales para explicar la necesidad de aplicar medidas de transparencia para las grandes compañías que operan en sus países: Tilvas Ngosa, de Zambia, y Damilola Ogunsakin, de Nigeria, por ejemplo, identifican un vínculo claro entre la falta de infraestructuras en sus respectivos países y el hecho de que algunas grandes compañías europeas y estadounidenses no paguen allí los impuestos que les corresponden.
A estos mensajes hay que sumarle el apoyo de las más de 328.000 firmas recogidas en toda Europa. Tu firma y el apoyo que nos has mostrado forma parte de estos miles de personas que han firmado para exigir una fiscalidad más transparente y justa.

La valoración de los encuentros mantenidos ha sido positiva, y creemos que el mensaje ha calado. Pero no nos quedaremos aquí, seguiremos presionando.
#JusticiaFiscal
Desde Oxfam hemos coordinado también la redacción de una carta respaldada por 300 destacados economistas que la han remitido a los líderes mundiales advirtiéndoles de que no existe argumento económico que justifique la continuidad de los paraísos fiscales y urgiéndoles a acabar con la opacidad financiera.

Y una muestra más de que no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante el escaqueo fiscal de las grandes empresas es el informe que acabamos de lanzar: "Beneficios para quién", con el que denunciamos que todas las empresas del IBEX35 tienen presencia en paraísos fiscales y que aún tienen que mucho que avanzar en materia de responsabilidad fiscal. Puedes leer el informe haciendo clic AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario