MareaVerde |
- Ranking de las entidades más interesadas en la privatización de la Educación Pública (Asamblea Marea Verde Madrid)
- El PCM con la Concentración en el IES Goya de La Elipa
- ¡NO a las pruebas externas LOMCE! Carteles #ReválidasNO
- IU apoya la desobediencia civil frente a las reválidas
- 19-5-16: Concentración por la construcción de un nuevo centro público en el Ensanche de Vallecas (18:00 h, frente a Asamblea de Madrid)
- 19-5-16: Entrega de premios VII Concurso de relati "El Tajo es mi río", de Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez (19:00 h, CC Isabel de Farnesio)
- Petición de apoyo a la ILP Escolarización Inclusiva
- 13 y 14-5-6: III Escuela de Primavera ·Escuela, convivencia y conflicto" organizada por MRP Sierra Norte (13M, desde las 17:30 h. IES La Cabrera)
- Comunicado del Área de Educación del Consejo Ciudadano Podemos Comunidad de Madrid ante las pruebas LOMCE
- La Consejería de Educación gasta 331.237,50 € en un contrato a una empresa para las pruebas externas LOMCE
- 11-5-2016: Reunión de la Plataforma por la Educación Pública de Arganzuela-Lavapiés (17:00 h., en CEIP "Tirso de Molina")
- Huelga CGT Madrid contra la LOMCE y sus pruebas mercantilistas (vídeo)
Posted: 11 May 2016 08:36 AM PDT
Este curso 2015/2016 se aplican las "pruebas de evaluación externa" impuestas por la LOMCE. En esta ocasión afectarán únicamente a 3º y 6º de Primaria, pero en cursos venideros están previstas también para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.
Estas pruebas son la continuación de las conocidas pruebas CDI que se han realizado durante años en la Comunidad de Madrid y que han destacado por su falta de rigor pedagógico, contribuyendo a mercantilizar el sistema educativo, no a mejorarlo.
Estas prueban discriminan al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y al de compensación educativa; no contemplan la evaluación continua, de dónde parte cada alumna/o, ni tienen en cuenta factores socio-culturales o económicos. Además, pervierten el sentido último de la Educación publicando un ranking de los centros educativos en función de los resultados de estas pruebas. El ministro de Educación, siguiendo los pasos de Aznar, nos dice que le creamos, que no se van a publicar. Pero para nosotros han perdido toda credibilidad.
La realización de pruebas externas con la finalidad última de publicar un ranking fomenta la competición entre los colegios en lugar de la cooperación, y pretende, en última instancia, que los colegios privados elitistas, debido en parte a su lógica mercantilista, hará que prioricen preparar a los niños para las pruebas antes que darles una educación integral, con el fin de aparecer en los primeros puestos del ranking frente a los públicos, especialmente los situados en barrios en los que habita una población más desfavorecida socioeconómicamente. Esta maniobra pretende acentuar el clasismo dentro de la escuela e instaurar la idea de que el que quiera una buena educación se la tiene que pagar. Intentando convertir la Educación Pública en algo meramente asistencial.
Desde Marea Verde nos oponemos a estas pruebas y a los rankings que pretenden favorecer a la educación privada frente a la pública, y por eso, en modo de protesta, hemos elaborado nuestro propio ranking. El ranking de los mayores interesados en convertir la educación en un negocio y devaluar la Educación Pública.
Entrada relacionada: ¡NO a las pruebas externas! ¡No a la LOMCE! | ||||
Posted: 11 May 2016 05:31 AM PDT
Escrito por pcmadrid Miércoles, 11 de Mayo de 2016 12:55 Esta tarde vamos a la concentración en el IES Goya de La Elipa porque se quedan sin FP de Electrónica. No es un hecho aislado. El lunes hubo concentración en el IES Valcárcel de Moratalaz porque también les suprimen enseñanzas de FP y toda la ESO definitivamente. El IES Pérez Galdós de Fuencarral también se enfrenta a la supresión de la FP y el IES Vallecas I, que llevaba más de setenta años impartiendo la FP en Vallecas, afronta el recorte de sus enseñanzas porque, como ha denunciado la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, esos ciclos ya se imparten en la concertada alrededor y no es cosa de perjudicar el negocio. Esa es la clave. Este PP del pacto autonómico con Cs no es distinto del anterior, por más que Cs intente blanquearlo, porque, en esto de desmantelar la Escuela Pública, son socios convencidos. Denunciamos que esta ofensiva contra la FP en Madrid no aspira a la eficiencia económica de los recursos públicos, como afirma la Consejería, sino a trasvasar alumnado de la Pública a la privada para asegurar el margen de negocio de esos fabulosos emprendedores amparados en la subvención pública, que son los conciertos educativos, y que se lucran con el dinero de nuestros impuestos, haciéndole un daño irreversible a la Escuela Pública. No a los cierres en la FP Pública No a los conciertos a la FP privada El dinero público para la FP Pública | ||||
Posted: 11 May 2016 03:20 AM PDT
| ||||
Posted: 11 May 2016 03:13 AM PDT
IU apoya la desobediencia civil frente a las reválidas
IU apoya el rechazo de la comunidad educativa y la insumisión de ocho comunidades autónomas a la LOMCE y sus reválidas profundamente segregadoras, excluyentes y competitivas.
[Vídeo explicativo: https://youtu.be/b2E7FKjmxcw]
Está sobradamente demostrado que este tipo de pruebas estandarizadas sólo sirven realmente para fomentar un aprendizaje fundamentalmente memorístico y descontextualizado, mediante un control burocrático de las prácticas escolares y la profesión docente. Las investigaciones demuestran que, a pesar de los recursos invertidos en este tipo de evaluaciones estandarizadas desde la década de los 90, no hay mejoría consistente ni significativa en los resultados escolares. Más bien se observan efectos negativos, así como debilidades técnicas, pues sólo tienen en cuenta lo que el alumnado hace en el momento de realizar las mismas sometiéndoles a un estrés innecesario. Estas pruebas buscan en última instancia identificar, etiquetar y pre-seleccionar desde primaria a aquel alumnado que tiene problemas de aprendizaje de cara a su futura selección definitiva en la secundaria y el bachillerato.
El problema añadido, como denuncian múltiples profesionales de la educación, son los efectos negativos colaterales de estas evaluaciones estandarizadas: a) la presión sobre los niños y niñas para que tengan resultados acomodados a las pruebas; b) el estrés del control continuo y permanente, como si solo se pudiera estudiar mediante la presión y el miedo al examen, olvidando la curiosidad y la pasión por el conocimiento; c) la selección de aquellos "clientes" que son buenos para no descender en el ranking, y la exclusión de quienes tienen más dificultades de aprendizaje y son los que realmente más nos necesitarían; d) la deslegitimación de la función docente y la desconfianza hacia el profesorado, ya que no es el profesorado que tiene docencia directa con el alumnado el que evalúa, pues se le expulsa del proceso de valoración final sobre el grado de aprendizaje del alumnado, recurriendo a otros profesionales; e) la degradación de contenidos: se acaba estudiando lo que se examina y se centra el tiempo y los esfuerzos docentes en preparar al alumnado para resolver pruebas y exámenes, como ya pasa en 2º de Bachillerato de cara a la selectividad; f) el control sobre el trabajo docente y la pérdida de la innovación educativa, al convertirse el profesorado en "preparadores de pruebas", sufriendo así un control directo sobre su trabajo y sobre lo que debe enseñar; g) el coste económico para el sistema, tan alto como inútil, por la realización de las múltiples pruebas externas todos los años; y el coste para las familias del alumnado que haya suspendido cuando tengan que pagar academias para repetir la reválida. Además, para el alumnado jugarse en una prueba externa los años de escolarización es injusto y contradice la función de la evaluación como mejora de la educación respetando la diversidad y los diferentes ritmos de aprendizaje; h) el gran negocio que supone una inversión de millones de euros en pagar a grandes empresas privadas como Pearson, McGraw-Hill y Educational Testing, en lugar de dejar que sean los profesores y profesoras los que se ocupen del aprendizaje de su alumnado; y el coste para las familias del alumnado que haya suspendido, cuando tengan que pagar academias para repetir la reválida; i) la publicidad de estas pruebas convierte la evaluación en un mecanismo de competición entre centros y no de cooperación, y en un dispositivo de clasificación y segregación del alumnado y los centros escolares.
Muchas veces, además, están acompañadas por la filosofía de "exhibir" públicamente los resultados de las pruebas, en formato de rankings, como si una competición se tratara. Esto realmente responde a una concepción neoliberal cuya finalidad fundamental es crear un mercado educativo (financiado públicamente) donde se examine a los centros escolares (proveedores de educación) para que se "esfuercen" en ofrecer un producto atractivo, a la medida de las demandas de los clientes, para que todas las familias, convertidas en consumidores y consumidoras, puedan elegir aquel que más ventajas competitivas les pueda reportar a su prole. Ya no se trata de mejorar todos los centros, ni de garantizar el derecho a la mejor educación de todos los niños y niñas, sino de elegir la "mejor" opción para los míos. Es la consagración de la competitividad darwinista en educación. El triunfo del individualismo y la competencia de todos contra todos.
Desde el Área de Educación de Izquierda Unida seguimos apostando por otra Educación posible y trabajando con el resto de la comunidad educativa en el proyecto común de una Ley Educativa de tod@s y para tod@s en el que el protagonista real de todo el proceso sea el alumnado y la comunidad educativa y no la ideología neoliberal dominante al servicio de un mercado precarizado y un modelo de sociedad injusta y desigual.
Madrid, 10 de mayo de 2016
__________________________________________________
| ||||
Posted: 11 May 2016 02:05 AM PDT
| ||||
Posted: 11 May 2016 01:57 AM PDT
Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía esta convocatoria
El próximo jueves 19 de mayo a las 19 horas desde la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez realizaremos el acto de entrega de premios del VII concurso de relatos Vivencias de la Escuela cuyo tema en esta ocasión ha sido "El Tajo, mi río".
La entrega de premios se realizará en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez (Madrid), y será realizada por la escritora y editora Olga Lucas, acompañada por miembros de la Plataforma del Tajo de Aranjuez
Agradecer la gran participación que ha superado con creces todas nuestras expectativas, con trabajos venidos de Galicia, Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias e incluso de Méjico, Chile y Colombia.
Un saludo y muchísimas gracias a todos los participantes.
| ||||
Posted: 11 May 2016 01:53 AM PDT
Un año más, los problemas derivados del proceso de escolarización se extienden por toda la Comunidad de Madrid. Surpresiones de aulas públicas, masificación y amenazas de cierre de centros, vuelven a estar en el candelero otro curso más. Por si esto fuera poco, observamos cómo se están produciendo procesos de segregació del alumnado más vulnerable.
Ante esta situación estamos trabajando junto a varios colectivos sociales en un interesante proyecto. Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende establecer unos procesos de escolarización menos segregadores y defender la escuela inclusiva.
DESCARGA LA CARTA AQUÍ
Estimados/as amigos/as:
Desde diversos colectivos estamos diseñando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para promover un proceso de escolarización que evite la segregación del alumnado y promueva la inclusión educativa. En la actualidad, la Comunidad de Madrid establece la oferta pública de plazas (en centros públicos y concertados) de manera arbitraria y opaca. Esta política de escolarización está teniendo dos efectos: primero, la concentración en algunos centros de altos porcentajes de alumnos con diversidad funcional o con dificultades económicas severas, hasta el punto de que la Comunidad de Madrid es la región con más segregación escolar de toda Europa; y segundo, una reducción de plazas y recursos en estos centros, que son los que más esfuerzos hacen para la inclusión educativa. Vemos fundamental que se diseñe una oferta educativa equilibrada, que distribuya los recursos públicos de manera ponderada en relación con las necesidades del alumnado y que garantice una educación de calidad. Creemos que urge caminar en esa dirección y que esta propuesta de ILP puede contribuir a ello.
Para ser tramitada por el parlamento regional, la ILP necesita ser aprobada por mayoría absoluta por el pleno de al menos tres ayuntamientos con más de 50.000 electores. Creemos que esto es factible. En el momento actual, estamos trabajando sobre un borrador de la ILP y sumando apoyos tanto de formaciones políticas como ciudadanas. Entre las organizaciones que apoyan y/o participan en el proyecto, están AMPAS, plataformas en defensa de la escuela pública, asociaciones de vecinos y otras entidades relacionadas con la educación.
La petición que os hacemos es, primero, que valoréis la posibilidad de apoyar la iniciativa de manera formal, permitiendo que el nombre de vuestra entidad aparezca entre las organizaciones que promueven la ILP; y segundo, si quisierais dar un paso más, que participéis en el proceso de elaboración de la ILP, cuyo borrador inicial publicamos en nuestro blog. Será tan sencillo como enviarnos un correo a la dirección escolarizacioninclusiva@gmail.com
Esperamos que os ilusione este proyecto tanto como a nosotros.
Recibe un afectuoso saludo,
Grupo de Trabajo para una Iniciativa Legislativa Popular por una Escolarización Inclusiva.
Colectivos firmantes: Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, CIDESPU (Móstoles), Amigos De Verbena (Leganés), Escuela Abierta (Getafe), AMPA Miguel Hernández (Getafe), AMPA Mariana Pineda (Getafe), Colegio Profesional Educadoras y Educadores Sociales de Madrid, Aulas en la Calle (Fuenlabrada), Asamblea de Familias EduKFuenla (Fuenlabrada), Asociación de Vecinas y Vecinos la Solidaridad (Fuenlabrada)…
| ||||
Posted: 11 May 2016 01:45 AM PDT
| ||||
Posted: 11 May 2016 01:22 AM PDT
| ||||
Posted: 10 May 2016 05:00 PM PDT
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte gasta 331.237,50 € en un contrato con la empresa "Servinform, Sociedad Anónima", una empresa ajena al sector educativo, para el apoyo didáctico y técnico para la realización, tabulación, documentación y análisis de los resultados de la evaluación para los alumnos de 3º curso de Educación Primaria y de la evaluación final para los alumnos de 6º curso de Educación Primaria.
Puedes descargar el BOCM en este enlace. | ||||
Posted: 10 May 2016 03:26 PM PDT
| ||||
Posted: 10 May 2016 02:53 PM PDT
|
You are subscribed to email updates from MareaVerde. To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States |
No hay comentarios:
Publicar un comentario