Aula propuesta educativa |
Posted: 19 Sep 2013 09:36 AM PDT
Métodos para desarrollar las capacidades de estudio de los niños con TDAHLos niños con TDAH son capaces. Tan capaces como los niños que no padecen el trastorno. Si bien es cierto que un diagnóstico temprano y un tratamiento multimodal apropiado, son fundamentales para que los niños con TDAH puedan sacarle el mayor partido a sus capacidades. Para un aprendizaje eficaz es importante que tanto padres como profesores tengan en cuenta que los niños con TDAH suelen tardar más en terminar sus deberes, por lo que se aconseja lo siguiente:
Estos son los 6 métodos que proponemos para desarrollar sus capacidades de estudio tanto en casa como en el cole: 1. Para comprender instrucciones La comprensión incorrecta puede ser un problema para los niños con TDAH. Facilite instrucciones tanto por escrito como verbales. Divida las instrucciones en pasos muy sencillos y formule preguntas para verificar que las han entendido completamente. 2. Para la lectura La facilidad para distraerse puede suponer una dificultad para leer. En casa es importante dedicarle tiempo y escuchar al niño mientras lee cosas que le gustan, y fomentar que practique mucho. En el cole el profesor debe evitar situaciones incómodas, como pedir al niño que lea delante de la clase. 3. Para la escritura La falta de destreza en la escritura puede deberse a un problema de coordinación, a la falta de concentración o a la de falta de interés. Comprueba que la altura a la que se sienta en la mesa de estudio es adecuada para favorecer una caligrafía más correcta. Reserva tiempo para que haga ejercicios de caligrafía y felicítale cuando haga mejoras. Si el problema continúa, puede mecanografiar sus trabajos, que le ayudará en el terreno de la concentración. 4. Para mantener la atención Este puede ser uno de los mayores retos para un niño con TDAH. Procura que el entorno de aprendizaje sea interesante y estimulante. Las tareas cortas y específicas ayudarán a que el niño participe. Realizar pausas breves de forma frecuente ayudará a que se centre en los momentos necesarios. También es positivo reforzar las conductas positivas, por lo que se puede premiar a los niños que hayan prestado atención durante una actividad. 5. Para cumplir las normas Las dificultades se presentan porque no hayan entendido o no recuerdan las normas, o porque no analizan las consecuencias de sus actos impulsivos. Asegúrate de que las normas se han explicado con claridad. Pueden ser de ayuda las imágenes o signos que faciliten la visualización, comprensión y recuerdo de las reglas que se hayan explicado. Repite las normas de forma frecuente y comenta con él la importancia de cumplirlas o no cumplirlas. Es importante felicitarle cuando haya cumplido una regla, aunque haya sido sólo durante un período corto de tiempo. Aprenderá más fácil y rápido con felicitaciones que con reprimendas o castigos. 6. Para empezar una tarea Como a todos, cuanto menos le interesa una tarea más le cuesta ponerse con ella. Lo mejor es ofrecerle una motivación concreta para realizar la tarea. Enséñale a superar los obstáculos de comenzar algo, o puedes empezar tú la tarea, para que el continúe. Se trata de comprender un poco mejor cómo entienden, aprenden y las dificultades a las que se enfrentan los niños con TDAH. Son muchas las cosas que podemos hacer para facilitarles el camino del aprendizaje y que se sientan realizados aprendiendo y estudiando. FUENTE:http://www.tdahytu.es/
SHI-ES/LO/ADHD/13/0100
|
Posted: 19 Sep 2013 09:30 AM PDT
Actividades recomendadas para mejorar la motricidad fina en E. Infantil
La motricidad fina implica el control voluntario y preciso de los movimientos de la mano y los dedos. Es una habilidad fundamental para realizar una gran cantidad de actividades escolares.
Es habitual que al comienzo de la Educación Infantil haya niños y niñas que tengan dificultades en el dominio de esta habilidad.
Las principales dificultades se presentan a la hora de colorear dibujos completos, doblar y rasgar papel, modelar plastilina, usar los cubiertos en la comida, abrocharse y desabrocharse los botones, recortar con tijeras, escribir letras y otras muchas acciones de la vida cotidiana de los niños que requieren de precisión.
A nivel escolar otro de los factores que más observamos es la falta de fuerza en los dedos y manos, es por ello que algunos de los ejercicios que proponemos van encaminados a conseguir una mayor fuerza digital además de precisión.
Os proponemos una serie de actividades que ayudarán a desarrollarla y/o mejorarla. Para hacer un buen uso de estas actividades es preciso tener en cuenta los siguientes criterios:
���� Tener en cuenta las dificultades de cada niño (fuerza, precisión o ambas).
���� Seleccionar los ejercicios comenzando por los más sencillos para progresivamente ir pasando a los que suponen un mayor nivel de dificultad.
���� Dedicar un tiempo de calidad a la realización de los mismos. Los niños no deben estar cansados ni deben ver las actividades como una obligación no deseada. Es preciso motivarles para hacerlos lo mejor posible. Las actividades deben tener un cierto grado de funcionalidad, que sirvan para algo: hacer un regalo a mamá, decorar la habitación, superar un reto… Hacer de las acciones cotidianas ejercicios de mejora.
Además de las actividades que os proponemos podéis utilizar juguetes especialmente diseñados para mejorar la motricidad fina. Algunos de los más utilizados son:
‐ Juegos de coser y ensartar (botones, figuras, letras…)
‐ Laberintos y recorridos con juguetes.
‐ Tornillos y tuercas
‐ Punzones
‐ Juego de pinchitos
‐ Juegos de encaje de piezas
‐ Cuentos de trazos con rotulador veleda.
· Actividades con plastilina: pellizcar trocitos de plastilina, hacer bolitas de pequeño tamaño, aplastar las bolitas con el dedo (primero con el índice y después con el pulgar); extender plastilina sobre alguna superficie lisa; realizar juego libre con la plastilina.
· Actividades con papel: rasgar papel (utilizando los dedos pulgar e índice); hacer bolitas arrugando el papel, doblar papel…
· Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
· Colorear: mejor empezar por espacios pequeños y por cosas que les motiven.
· Dibujar libremente: garabateo, darles un tema concreto…
· Pintura de dedos: pintar libremente o seguir caminos que vosotros les marquéis, colorear...
· Ensartar cuentas, pasta (macarrones): con lana y hacer collares…
· Jugar con pinzas de la ropa: colocarlas en la ropa, en cartulina…
· Abrochar y desabrochar cremalleras, botones…
· Abrir y cerrar envases.
· Formar torres con bloques
· Picar líneas y siluetas con el punzón.
· Estirar gomas elásticas, globos…
· Ejercicios de imitación y estimulación con dedos y manos:
Abrir y cerrar los dedos con las palmas unidas.
Abrir las palmas sin dejar de tocarse la yema de los dedos.
Imitar tocar una trompeta, el piano… Imitar golpecitos sobre una mesa.
Tocar cada dedo con los pulgares.
Abrir y cerrar los dedos apretando una pelota de goma.
Enrollar una pelota y ovillo con lana.
Rodar objetos con los dedos.
Fuente:Colegio Marista Champagnat
|
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario