viernes, 20 de septiembre de 2013

Óscar Gonzalez Newsletter







Una red social para poner en contacto a los padres


Como sabes estoy muy interesado por todo aquello que pueda servir de ayuda para mejorar la participación e implicación de los padres en la escuela. En este post me gustaría presentarte un proyecto encaminado a poner en contacto a las familias. Celebro la aparición de este proyecto que me ha llamado mucho la atención. Se trata de LapuertadelCole, una novedosa red social que sirve como plataforma para que los padres cuyos hijos comparten clase estén en contacto.
Muchos padres muestran gran inquietud estos primeros días de curso ya que sus hijos inician la escolaridad y es lógico que surjan temores, dudas, etc. ante una situación desconocida para ellos. Previamente estas familias se han interesado por el colegio, han acudido a la reunión inicial y han podido conocer in situ las instalaciones del mismo, se han interesado por la calidad de la enseñanza del mismo, etc. pero se encuentran con la preocupación de saber qué está aconteciendo en el cole y en la clase de sus hijos día a día y de qué forma pueden ayudar y colaborar.
Hace unos años, los padres y más en concreto las madres, se relacionaban entre sí en la misma puerta del colegio cuando se acercaban a recoger a sus hijos. Sin embargo, desde la incorporación de la mujer a la vida laboral y a jornadas completas, esta situación se ha convertido en una odisea. Los niños van en ruta, o acuden al colegio con alguna persona de confianza, o simplemente el nivel de extraescolares no te permiten tener estos encuentros con el resto de padres.

De esta situación nace LaPuertadelCole, cuando sus creadores Beatriz Góngora y Luis Abenza, padres jóvenes y habituados al uso de internet,  comienzan junto a su hijo la etapa escolar.
En palabras de los mismos: 
"Llegaba la navidad y nos llegó una circular sobre la próxima función de nuestro hijo. Todos los niños debían llevar el mismo disfraz y quisimos acordar con el resto de padres cómo realizaríamos o dónde compraríamos el disfraz. El problema es que en la puerta del colegio sólo conseguíamos coincidir con dos o tres madres. Los colegios no te facilitan los datos de los padres, correo electrónico o teléfonos, con lo que nos era realmente difícil poder llegar a algún tipo de acuerdo. Decidimos entonces crear un espacio privado donde los padres pudiéramos ingresar y tener foros de debate, compartir nuestras experiencias y contarnos todo lo que nuestros hijos nos comentaban sobre lo que habían hecho en clase".
Con LaPuertadeCole han querido dar soporte a una comunicación necesaria entre los padres, de tal manera que la puerta del colegio, esté en todos sitios y en todo momento.
Afirman sus creadores que:
"LaPuertadelCole fue lanzada el pasado 15 de febrero del 2013 y ya cuenta con más de 1.500 usuarios registrados. El proyecto se elaboró durante más de dos años, en el que la programación y sobre todo la adaptación a las leyes de menor y la seguridad, nos llevó más tiempo. Nosotros somos padres y hemos pensado sobre todo en la seguridad de los datos de los niños. Actualmente estamos trabajando en la versión móvil y estamos muy ilusionados con este proyecto, ya que creemos que cubre una necesidad de comunicación vital entre los padres".
Me parece una idea estupenda y que deberíamos aprovechar para acercar a las familias a la escuela. Por este motivo sería una buena idea ampliar esta red social e implicar a los docentes para establecer una comunicación fluida, directa y armoniosa entre familia y escuela. Esta iniciativa resulta una buena fuente de información sobre todo aquello que está relacionado con la escuela y los niños, ya que ofrece a diario noticias de interés, novedades, consejos y nuevas tecnologías relacionadas con la materia.

¿Cómo funciona LapuertadelCole?



Puedes acceder a la web del proyecto aquí. El funcionamiento es muy sencillo. Existen dos espacios principales: el nivel colegio (zona pública) y el nivel clase (zona privada).
En el nivel COLEGIO pueden participar tanto padres cuyos hijos están matriculados en el centro educativo como otros padres que se interesan por el mismo centro y necesitan encontrar opiniones fiables sobre el centro. Por ejemplo, si están contentos, el nivel escolar, los puntos necesarios para acceder al centro, etc. También existe un mercadillo donde pueden vender o regalar material escolar o uniformes entre ellos. Para acceder a esta zona sólo tienes que buscar el colegio en el buscador de LaPuertadelCole. La base de datos es bastante completa, y se encuentran todos los centros educativos no universitarios de España. Para participar y hacer preguntas al resto de padres del colegio, tienes que registrarte previamente.
El segundo espacio principal es LA CLASE, y sólo participan los padres que tienen un hijo en la misma clase. Para entrar en este espacio, además de estar registrado, debes ingresar a un alumno en su clase. El proceso es buscar el colegio y darle al botón de Ingresar Alumno. Esta zona es totalmente privada para los padres de la clase. Puedes ver los vídeos de ayuda en la web del proyecto.
En esta zona  los padres también pueden compartir imágenes y vídeos de manera segura. La intención de sus creadores es evitar la viralización de los contenidos en los que los niños están involucrados, es por ello que en LaPuertadelCole las imágenes que se comparten, sólo son visibles a los padres que son tus amigos (previa aceptación por ambas partes). No pueden ser descargadas, ni imprimidas, ni compartidas en redes sociales, y el usuario siempre es dueño de la imagen, pudiendo eliminarla por completo en el momento que lo requiera. "La idea es que los padres puedan compartir imágenes como a la antigua usanza, similar al álbum de fotos que nuestros padres llevaban al colegio y mostraban, pero sólo hacían copia al padre que en confianza se lo pedía", afirman sus creadores.
Y a ti, ¿qué te parece esta idea?, ¿te parece un proyecto interesante y útil?, ¿qué ideas se te ocurren para enriquecerlo?










No hay comentarios:

Publicar un comentario