jueves, 19 de septiembre de 2013

Reglas que niños/as y maestras deben obedecer en la escuela



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Entre otras recomendaciones, en el libro mencionado en el anterior post, "Consejos", encontramos los Derechos de los niños relacionados con la escuela, los Derechos de los niños relacionados con la familia y la Carta de las reglas en la escuela. Las reg"
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Reglas que niños/as y maestras deben obedecer en la escuela

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Entre otras recomendaciones, en el libro mencionado en el anterior post, "Consejos", encontramos los Derechos de los niños relacionados con la escuela, los Derechos de los niños relacionados con la familia y la Carta de las reglas en la escuela. Las reglas fueron debatidas y votadas por los niños/as de 5 años, aclarando que las que obtuvieron más votos son las que se siguen, incluso por los que votaron "no", porque, de lo contrario, no serían para todos. Aclaran que si un niño o una maestra no sigue una regla, seguro que es porque se le olvidó, entonces, primero hay que recordarla; si aun así se olvida de ella, hay que reñirle con amabilidad; y si aun así se olvida de ella, se le puede privar de algo que le guste mucho, pero si sigue haciendo lo mismo, entonces hay que dejarlo sólo para que no pueda hacer nada, que es algo muy triste.
He aquí las reglas que los niños y las maestras tienen que obedecer en la escuela acordadas polos Niños Grandes del centro Diana de Reggio Emilia.
1. Se habla sin gritar, hay que hablar en voz baja. 
2. Cuando los niños y niñas están cansados de trabajar o de pensar hay que esperar un poco y así se nos ocurren otras ideas. 
3. No, a los pisotones, a las patadas y a los puñetazos. No se pellizca, no se dicen palabrotas y no se tiran cosas encima. 
4. No tomeis el pelo con palabras, con caras, con gestos o con AAAA (con los tonos de la voz). No repitáis como loros (no imitéis) las palabras y los movimientos. 
5. No molestéis a quien quiere estar tranquilo. 
6. Cuando las maestras avisan a los niños/as que están jugando, se tienen que dejar 4 minutos de tiempo. 
7. Sobre el amor hay que ponerse de acuerdo. No vale que uno lo decida solo. 
8. Sobre las cosas de comer no hay que obligar pero hay que probar. 
9. Reglas del jardín: 
No le hagáis daño a los árboles porque están vivos. No tiréis los juegos más allá de los zarzales, porque si no nos quedamos sin ellas. 
10. Es justa la regla de pillar a las niñas en el patio sí ellas dicen que sí. También se puede pillar a los niños. Pero se puede cambiar de idea. Si uno se cansa puede decir basta. 
Pueden parecernos más o menos acertadas. Podemos echar algunas de menos o quitaríamos otras. Pero lo realmente importante es que fueron decididas por el grupo, así tienen que ser consensuadas por todos y acatadas por niños/as y maestros/as.
Sobre las reglas del centro volveremos en otra ocasión, ya que hay mucho que decir, especialmente, cuando somos muchas las profesionales que intervenimos con las criaturas a lo largo del día y cada una impone su ley.
Ilustración de Saja Sabine Jeannot
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 19/09/2013 a las 07:52 | Etiquetas: educación | Categorías: InformArte | URL: http://wp.me/pYgj5-Yc
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