martes, 17 de septiembre de 2013

Las oportunidades desaprovechadas del inicio de curso


Magnifico, estas chicas siempre dan en el clavo




Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Hace años, en los días previos al inicio de curso, hacíamos todos esos trabajos que realizamos todas y todos los maestros: poner orden y limpieza en el aula antes de que lleguen los niños y niñas. Ahora no. Bueno, lo de la limpieza aún sigue corriendo p"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Las oportunidades desaprovechadas del inicio de curso

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
???????????????????????????????
Hace años, en los días previos al inicio de curso, hacíamos todos esos trabajos que realizamos todas y todos los maestros: poner orden y limpieza en el aula antes de que lleguen los niños y niñas. Ahora no. Bueno, lo de la limpieza aún sigue corriendo por nuestra cuenta (hablamos de higienizar no de trasladar el polvo de un sitio para otro), pero lo de poner orden, descubrimos que nos brindaba un montón de oportunidades educativas, que año tras año desaprovechábamos. Así, ahora, dedicamos estos días de septiembre a organizar, a supervisar el estado de los utensilios y materiales, a hacer listas de lo que precisamos comprar priorizando unas cosas sobre otras y haciéndoles ver que no podemos asumir económicamente todos los gastos, etc.
Cierto es que el aula no está tan bonita en el momento de llegada, pero tenemos que recordar que nosotras no somos decoradoras, que no se trata de arreglar un local sin contar con los usuarios, aquí se trata de crear un ambiente de aprendizaje. Esta diferencia tan obvia es algo que no todo el mundo tiene muy claro y sin embargo, malamente le podemos aprender a nuestro alumnado cuestiones relacionadas con el consumo, con la racionalidad en el gasto, con los usos de la lengua escrita o que utilidad de los números y de la matemática, si no los colocamos en situaciones reales en las que estos aspectos sean precisos.
El espacio del aula tiene que ser una creación conjunta en la que ellos sean partícipes y conocedores de cada decisión que se toma.
Dejamos como ejemplo el aprovechamiento matemático que se pode tirar de algo tan sencillo como la selección de las ceras y lápices de colores, tomando como referencia una medida, conservando para uso los que la sobrepasan, y reservando para otras actividades los que no llegan.
Tenemos la seguridad de que que estos chicos no necesitarán hacer una ficha para comprender "más grande que…" o "más pequeño que…" 
No es necesario diseñar sofisticadas secuencias didácticas para cada contenido u objetivo que queremos abordar, sino más bien de hacer vida real en la escuela.
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario