miércoles, 10 de septiembre de 2014

El grupo de los “listos” y de los “tontos”



Jordi Martí publicó:"No entiendo la manía de algunos docentes y centros educativos de taxonomizar a los alumnos. Aún menos la existencia de grupos de nivel. Grupos de "listos" y "tontos" que marcan el devenir educativo de los que han tenido la desgracia de ser incluidos en un"

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El grupo de los "listos" y de los "tontos"

by Jordi Martí
No entiendo la manía de algunos docentes y centros educativos de taxonomizar a los alumnos. Aún menos la existencia de grupos de nivel. Grupos de "listos" y "tontos" que marcan el devenir educativo de los que han tenido la desgracia de ser incluidos en un grupo u otro. Debe ser que hay algunos semidioses entre las aulas que compraron una bola de cristal en Ebay y ya se atreven a hacer predicciones acerca de sus alumnos a largo plazo.
No existen alumnos "listos" o "tontos". Existen alumnos con diferentes capacidades y habilidades a los que unos determinados docentes han decidido poner, a los pocos días de curso, normalmente siguiendo las notas que han sacado en un examen a las pocas horas de aterrizar en un centro educativo (lo de los exámenes para clasificar en primero de ESO a 48 horas de que el alumno haya entrado por primera vez en los mismos ya es de traca) en grupos según su supuesto nivel. Qué savoir faire. Qué capacidad de marcar el futuro. Qué inteligencia tan demoledora la de esos carceleros que se convierten en juez y jurado por decreto divino.
listos_tontos_optReconozco que la medida de los grupos de nivel es algo demasiado habitual en muchos centros educativos. Medida que, por cierto, avala un porcentaje apreciable de los Claustros. Medida que, más allá de las cuestiones negativas que pueden desprenderse de la misma, es de todo menos constitucional. Sí, la legislación educativa prohíbe hacer grupos de nivel pero, yendo más allá de lo anterior, es la propia Constitución quien dice que no puede segregarse por ningún tipo de motivo.
Justificar la existencia de grupos de nivel para, supuestamente, favorecer la personalización del aprendizaje es enmascarar la necesidad de crear grupos homogéneos. De, curiosamente, dejar el grupo de los "malos" para el docente que acaba de aterrizar en el centro. De necesitar satisfacer a la conciencia cuando se sabe que hacer lo anterior está haciendo un flaco favor a los chavales. Chavales que no tienen ninguna culpa de tener a anormales funcionales como docentes amigos de la clasificación. Chavales que no tienen ninguna culpa de tener al típico profesor frustrado que, para sentirse realizado, necesita poseer la verdad absoluta y la posibilidad de decir... "tú vales para esto, tú no".
No es ético, ni educativo, ni razonable, ni... separar a los alumnos en función de supuestas capacidades en determinadas asignaturas que uno decide que poseen. Aún menos mantener lo anterior como política de centro para, según se dice, permitir que el alumno "tonto" pueda aprender algo y el "listo" llegue mucho más allá. Que eso se puede hacer sin necesidad de separar. Que hay otros mecanismos, entre los que se incluyen el hacer tu trabajo como docente, para intentar llevar al máximo de sus posibilidades y capacidades a todos los alumnos. Que aquí el único "tonto" (por ser políticamente correcto) es quien permite lo anterior.
Recomiendo, desde aquí, a los padres que se quejen a la administración educativa si en sus centros se dan este tipo de grupos (con independencia de que a su hijo en esa lotería les haya tocado estar en el grupo de los "listos"). Recomiendo a los docentes que lo ven con buenos ojos e, incluso, en muchos casos lo aplican, que piensen en lo que están haciendo a los alumnos. Recomiendo que, por favor, alguien piense en esos alumnos a los que se está taxonomizando a edades tan tempranas (léase educación obligatoria) marcando su futuro a fuego sin ningún tipo de escrúpulo.
Jordi Martí | septiembre 10, 2014 en 7:41 am | Etiquetas: alumnos, taxonomizar | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4D2
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