viernes, 12 de septiembre de 2014

La difícil tarea de sumar un 1 en educación



Angel Fidalgo publicó:" La web 1.0 se caracteriza por tener un esquema, en cuanto a la trasmisión de la información, similar a la que puede tener la televisión pero a través de internet. La web 2.0 se caracteriza por la cooperación del usuario en la construcción de la informac"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Innovación Educativa

La difícil tarea de sumar un 1 en educación

by Angel Fidalgo
1+1
La web 1.0 se caracteriza por tener un esquema, en cuanto a la trasmisión de la información, similar a la que puede tener la televisión pero a través de internet. La web 2.0 se caracteriza por la cooperación del usuario en la construcción de la información; es decir, los contenidos son aportados por las mismas personas que los usan.
El día a día del proceso de la formación académica mayoritaria se realiza en el aula. En ésta,  se distinguen claramente dos tipos de usuarios (y no lo digo ni por la edad ni por la forma de vestir), el profesorado y el alumnado. El modelo de transmisión de información (en algunas ocasiones de conocimiento) es 1.0: las clases, los libros, las tareas y las prácticas son 1.0. Siempre el flujo es profesorado como emisor, alumnado como receptor. Es un modelo muy similar a una televisión pero de un solo canal.
Es cierto que hay momentos en que el profesorado tenemos en cuenta la información que nos puede aportar el alumnado, pero siempre es para evaluarle, para comprobar si ha retenido la información que le hemos aportado.
La idea del modelo 2.0, que se está llevando a cabo en muchas aulas (aunque de forma minoritaria), plantea que en un aula hay una comunidad de aprendizaje, donde todos aportan información y hay una persona (el profesor/a) que debe transformar esa información en conocimiento. Los libros, la tarima, las sillas alineadas y los exámenes, que solo permiten abrir la cabeza del alumnado para ver toda la información que ha conseguido retener, no son herramientas válidas.
No es suficiente tener tecnología 2.0 para decir que tenemos un modelo 2.0. Usar una red social, blog, wikis, Moodle, etc. no convierte el aula en 2.0. La mayoría de las veces utilizamos estos medios para perpetuar el modelo 1.0. Es muy habitual utilizar Moodle para dejar el material que los alumnos deben estudiar. Es muy habitual utilizar blogs y wikis como lugar donde el alumnado deja la información para que el profesorado la evalúe.
Lo que convierte un aula en 2.0 es el cambio metodológico no la tecnología. Hay tres principios que pueden plantearse para iniciar el cambio de modelo:
  • Tenga en cuenta el aprendizaje informal.
  • Tenga en cuenta la información, que genera el alumnado, para construir el conocimiento.
  • Utilice los medios tecnológicos para facilitar el cambio metodológico.
Sumar 1 es difícil.  El problema no es aritmético, es de voluntad. El problema es querer hacer la suma. Mi recomendación es que intentemos hacer la suma, pero no para sumar 1, sino para sumar 0,1. Ya que como he dicho lo importante es comenzar a sumar, no la cantidad a sumar.
Angel Fidalgo | 12 septiembre 2014 en 18:00 | Categorías: Barreras Innovación, Tecnología Educativa, Web 2.0. | URL: http://wp.me/p2oRf-v7
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario