miércoles, 4 de mayo de 2016

ecomovilidad.net General



ecomovilidad.net General


Posted: 03 May 2016 12:00 AM PDT
Moverte en transporte público te permite ahorrar más de 6000 euros al año
Durante los últimos años, a pesar de la congelación de las tarifas de los abonos mensuales de transporte, la sensación generalizada es, por un lado que el transporte público es muy caro y, por otro, que cada vez lo es más. Por eso, hemos querido realizar un ejercicio de comparación entre las tarifas
aplicadas en las distintas modalidades del abono mensual para la zona A y la actualización de precios que habrían de aplicarse tomando como deflactor el Índice de Precios de Consumo (en adelante, IPC), durante el periodo 2007-2016, que más o menos se corresponde con la crisis económica de la que aún padecemos los (esperemos que) últimos coletazos. Todos los precios corregidos con el IPC toman como referencia los precios a 1 de enero de 2007. Moverte en transporte público te permite ahorrar más de 6000 euros al año Moverte en transporte público te permite ahorrar más de 6000 euros al año A través de esta información se puede apreciar que la presión que ejercen las tarifas del transporte público sobre los usuarios ha sido creciente desde el inicio de la crisis en las tres modalidades del abono mensual. El Abono Normal se encareció en el periodo estudiado en 14,15 euros (un 34,98%); el Abono Joven en 8,70 euros  hasta octubre de 2015 (un 33,08%), habiéndose abaratado desde entonces en 15 euros (un 42,86%); y, por último, el Abono de Tercera Edad cuesta ahora 1,85 euros más que en 2007, lo que supone un 18,78% más. De haberse establecido un cambio tarifario con base en el IPC, las tarifas para 2016 serían aproximadamente las mismas que en el año 2007. La diferencia entre las tarifas aplicadas y corregidas por el IPC es especialmente notable para el Abono Normal desde el año 2009, momento en el cual las tarifas aplicada y corregida comienzan a separarse por una diferencia de más de 5 euros, duplicándose esta diferencia tan solo 3 años después. A partir de 2013, esta diferencia se relaja por la congelación de las tarifas. Sin embargo, la bajada del IPC hace que la diferencia siga creciendo de forma moderada hasta diciembre de 2015. Ya en el primer trimestre de 2016, la nueva subida del IPC, reduce la diferencia entre la tarifa aplicada y la corregida hasta quedar en 14,25 euros. De este modo, un usuario de Abono Normal para zona A gastará entre 156,75 y 171 euros más cada año respecto a lo que pagaría con las tarifas corregidas por el IPC, dependiendo de si tiene que comprar el abono 11 ó 12 meses. Las tarifas del Abono Joven siguieron en este periodo la misma tendencia, con la excepción del polémico cambio tarifario para el Abono Joven a partir de octubre de 2015. Así, en 2016, la tarifa del Abono Joven resulta 6,24 euros más barata de lo que habría sido de haberse aplicado las correcciones de las tarifas a través del ajuste de precios vía IPC. Esto quiere decir que un usuario de Abono Joven ahorrará cada año entre 68,64 y 74,88 euros cada año, dependiendo de si tiene que comprar el abono 11 ó 12 meses. Por su parte, las tarifas del Abono de Tercera Edad, sufrieron en este periodo una subida constante pero muy moderada, siempre por debajo de los 2 euros, situándose en 2016 en 1,87 euros. Esto supone entre 20,57 y 22,44 euros más cada año con las mismas condiciones que en los casos anteriores.

¿Y si comparamos con movernos en coche?

Sin embargo, aunque el transporte público sea ahora efectivamente más caro que antes, sigue siendo muchísimo más barato que moverse en coche. Tomando como referencia los datos publicados por Automovilistas Europeos Asociados (para que no nos acuséis de sectarismo, nada mejor que irse al caso más barato del lobby pro-coche por excelencia) y obteniendo el precio mensual del uso del coche para el caso de los diésel, los 7.050,00 euros anuales se convierten en 587,50 euros cada mes. Existe una regla informal, que es la de "los tercios" del sueldo para equilibrar las finanzas familiares. Según ésta, un tercio del sueldo se debería dedicar a la vivienda, otro tercio a los gastos corrientes (transporte incluido) y el último tercio al ahorro. Pero la realidad es que es difícil cumplirla en Madrid al precio que está la vivienda tanto de alquiler como en propiedad. Sin embargo, donde sí es posible ahorrar es en el tercio de los gastos corrientes moviéndonos mayoritariamente en transporte público. Y, es que, como podemos ver en las tabla siguiente, las diferencias para un sueldo neto de 1.000 euros son evidentes entre moverse en coche o en transporte público. Moverte en transporte público te permite ahorrar más de 6000 euros al año Para el año 2016, la diferencia supone unos 6.377,02 euros (6.432,22 euros para los usuarios del abono anual y aproximadamente 6.400 euros para los más avezados que necesiten comprar el abono mensual 12 meses). Es decir, 6.377,02 euros de ahorro. Esto supone, con el sueldo neto tomado en consideración el ahorro de más de 6 meses de trabajo cada año. Parece una razón de peso para tratar de moverse mayoritariamente en transporte público o, al menos, racionalizar el uso del coche. ¿Y si tengo coche pero no suelo usarlo? Los costes de tener un coche que no se usa son también elevados, pues se asumen todos los gastos fijos aunque los variables sean bajos, por lo que lo mejor es evitar tener en propiedad un coche que no se usa. De hecho, esto nos favorece a todos: a ti porque te quitas gastos y a la sociedad porque un coche menos en propiedad supone un ahorro de espacio. Y además, siempre que quieras puedes hacer uso de los servicios colaborativos y de alquiler de coche por horas que existen en Madrid.
The post Moverte en transporte público te permite ahorrar más de 6000 euros al año appeared first on ecomovilidad.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario