martes, 3 de mayo de 2016

Pon un logopeda en el comedor (2)




logocerebral publicó:" Según el Consejo General de Colegios de  Logopedas, la definición de Logopedia es "una profesión sanitaria regulada y reconocida que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de la comunicación"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Buscando conceptos para una logopedia funcional

Pon un logopeda en el comedor (2)

by logocerebral
deglucion-1
Según el Consejo General de Colegios de  Logopedas, la definición de Logopedia es "una profesión sanitaria regulada y reconocida que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales, tanto en la población infantil como en la edad adulta, lo que implica el tratamiento de las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas". Ello indica que la sociedad cuenta con los conocimientos de un profesional para poder realizar un análisis de la mecánica deglutoria de una persona y poder promover consejos que permitan una nutrición eficaz y segura.

¿Dónde sería necesario contar con la figura del logopeda?. Necesario no, obligatorio. Centros de Rehabilitación, Centros de Día, Centros Geriátricos o todos aquellos lugares donde tengan que alimentarse personas que sufran algún trastorno de la deglución. Personas que, debido a su dificultad, pueden poner en riesgo su vida al llevar a cabo su nutrición y/o hidratación. Centros donde se manejan personas. Me parece de gran importancia este hecho.
El logopeda posee las herramientas para valorar a los usuarios del Centro en cuestión y poder dictaminar que alimentos son seguros para realizar sus ingestas. El logopeda está formado para valorar la capacidad de una persona ingerir líquidos y/o sólidos.
El logopeda puede  colaborar en el protocolo del comedor para poder diseñar dietas adaptadas que permitan a todos los asuarios nutrirse de una manera adecuada y digna. El logopeda analiza cada alimento según su implicación en la mecánica deglutoria y puede clasificarlos para ofrecer diferentes tipos de dietas adaptables a la heterogeneidad de un comedor. El logopeda puede transmitir lo que sabe directamente a las cocinas de un Centro para beneficiar el trabajo de éstos.
El logopeda puede realizar un control del comedor para llevar a cabo un control de la mecánica deglutoria de los usuarios y poder realizar los cambios pertinentes en las dietas.
El logopeda puede formar e informar a todos el personal del Centro en cuestión acerca del mecanismos normal de deglución, los signos de disfagia habituales y los riesgos de tomar alimentos desaconsejados para este tipo de casos, así como la manera de actuar en caso de atragantamiento.
El logopeda puede buscar soluciones para facilitar la nutrición y/o hidratación en caso de disfagia.
Debería ser obligatorio que todos los Centros con usuarios con dificultades en mecánica deglutoria tuvieran en su plantilla un logopeda. Repito OBLIGATORIO.
Como ciudadanos tenemos derecho a tener un sistema de salud completo y eso pasa por contar con logopedas en este tipo de centros para contar con una calidad asistencial digna. lucha por una calidad en nuestro sistema de salud.
Reivindica tu derecho a que tu o tu familiar sea valorado correctamente en todas sus funciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario