lunes, 2 de mayo de 2016

Pon un logopeda en un comedor….



logocerebral publicó:" Me permito en esta entrada utilizar un título que se asemeja al blog creado por Almudena del Valle (Pon un logopeda en tu vida), logopeda creativa, de ideas propias, enorme formación y conocimientos ilimitados. Compañera, es por una buena causa. Tras t"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Buscando conceptos para una logopedia funcional

Pon un logopeda en un comedor….

by logocerebral
disfagia (1)
Me permito en esta entrada utilizar un título que se asemeja al blog creado por Almudena del Valle (Pon un logopeda en tu vida), logopeda creativa, de ideas propias, enorme formación y conocimientos ilimitados. Compañera, es por una buena causa.
Tras tener conocimiento, a través de un periódico, de los acontecimientos ocurridos en una residencia geriátrica de las Islas Baleares, vuelvo a reivindicar con contundencia la necesidad de la presencia de un profesional formado en trastornos de la deglución en este tipo de centros. Ese profesional, señoras y señores, es el Logopeda.
En este enlace podrán leer la noticia:
En resumen, les comentaré que una usuaria de un centro geriátrico murió a consecuencia de un atragantamiento.  Al parecer tenía prescrita una dieta blanda y el personal del centro le sirvió un alimento no apto (ensalada, en este caso). Imaginen las consecuencias fatales.

Mi papel no es juzgar si el culpable fue el auxiliar de enfermería que le asistía o la dirección del Centro en cuestión porque para eso faltan datos que la noticia no nos ofrece (como siempre). Este hecho es inaceptable y todos los profesionales "del ramo" sabemos que es necesario un mayor control por parte de los Centros Geriátricos.
Desde luego si que es mi papel reivindicar la presencia del logopeda en Centros Geriátricos (a parte de hospitales y lugares similares, guerra que ya llevamos batallando desde hace tiempo). El logopeda es el profesional que se encarga de realizar un análisis de la mecánica deglutoria de una persona para poder dictaminar qué tipo de alimentos puede tomar una persona para llevar a cabo una nutrición e hidratación eficaz y segura (siempre de manera coordinada con el personal médico y de enfermería, sin duda, que para eso somos transdisciplinares). El logopeda puede ofrecer una enorme ayuda en el control de los comedores de este tipo de centros facilitando la nutrición de los residentes sin tener que poner en peligro su vida. El logopeda es capaz de detectar signos de disfagias que permitan tomar las medidas oportunas para evitar episodios de atragantamientos o broncoaspiraciones (que es otro tema a tratar largo y tendido).
Durante varios años he podido llevar a cabo la función de formar parte de un equipo completo de profesionales que han prestado sus conocimientos para controlar un comedor de personas que tenían dificultades en la deglución. En ningún momento hemos tenido episodios de atragantamientos. Como logopeda (tomando decisiones de forma conjunta con terapia ocupacional y enfermería) iba haciendo un control del tipos de alimento que debía tomar cada persona según su mecánica deglutoria y cómo realizar su adaptación así como realizar formación de manera adecuada al personal que se encargaba de la asistencia en ese comedor.
Dirán. Qué despliegue de medios. Qué derroche. Para nada. Se trata de ofrecer Salud a la gente, ese término desconocido que muchos centros olvidan limitando profesionales y poniendo en peligro a sus residentes.
Luchemos para que los logopedas tengan su sitio en los centros geriátricos. Luchemos por un sistema sanitario de calidad.
Logopedas en Centros Geriátricos como norma general.
logocerebral | 1 mayo, 2016 a las 8:43 pm | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/p4uQ9G-8W
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario