jueves, 5 de mayo de 2016

SOS EDUCACIÓN PÚBLICA TORREJÓN






SOS EDUCACIÓN PÚBLICA TORREJÓN


Posted: 04 May 2016 01:22 PM PDT
ACTA REUNIÓN CON VICECONSEJERÍA

Miembros presentes:

1.- Jose Mª Rodriguez, Director del Gabinete de la Viceconsejería de Organización Educativa. Se disculpan por la ausencia de la Sra. Viceconsejera debido a la convocatoria extraordinaria otra reunión
2.- Adoración Morales , Directora del Área Territorial Madrid Este
3.- Begoña Bernabé, Asesora de la Viceconsejería de Organización Educativa.
4.- Silvia Gumiel, vocal de la Asociación SOS Educación Pública Torrejón de Ardoz
5.- Inés Ocaña, vocal de la Asociación SOS Educación Pública Torrejón de Ardoz
6.- Katirina Dimitrova, vocal de la Asociación SOS Educación Pública Torrejón de Ardoz
7.- María del Mar Rojo, vocal de la Asociación SOS Educación Pública Torrejón de Ardoz

PUNTOS TRATADOS


1.- Se solicita por parte de SOS Educación Pública la construcción de un centro de educación especial público en el municipio de Torrejón de Ardoz.
Nos contestan que están estudiando la creación de uno pero, no se sabe si va a ser en Coslada o en Torrejón de Ardoz. Dependerá de la demanda en los dos municipios y de la disponibilidad de parcelas que haya en cada municipio.
2.- Se les plantea la necesidad urgente, en la zona sureste del  municipio de Torrejón de Ardoz, de ampliar la oferta de plazas públicas en Educación Secundaria, debido al aumento exponencial de la población en edad escolar de esta zona por el desarrollo urbanístico de varios barrios como son el Soto del Henares, los Fresnos y Mancha Amarilla. Se les explica que en la zona este existen 6 colegios bilíngües para un IES (Luis de Góngora), que en la actualidad está ya saturado, al haber ampliado una unidad este año. Se les pide la construcción de un IES en la zona del Soto del Henares. Nos contestan que están estudiando esa posibilidad pero, que es muy costosa y seguramente (si la hacen) será en un plazo de 4 años.
Se les plantea varias alternativas más económicas a la construcción de un IES nuevo, a saber :
2.1. -  Debido a que el IES León Felipe tiene escasa demanda al estar ubicado en un barrio conflictivo y, lejano a los CEIP situados al otro lado de la vía, se propone el traslado del equipo de gobierno del IES León Felipe, manteniendo su constitución jurídica y su equipo docente, a unas instalaciones construidas en la parcela E-16 del Soto del Henares, cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid a tal fin. Tal y como se hizo en su día con los IES Luis de Góngora, e IES Victoria Kent.
Descartan la idea argumentando que es muy difícil llevarla a cabo.
2.2. -  Constituir jurídicamente un nuevo IES, dotándolo de equipo directivo y docente, y ubicarlo provisionalmente en el aulario que se está construyendo en el CEIPSO Beethoven, para trasladarlo cuando estén construidas las nuevas instalaciones en la parcela anteriormente señalada.
Descartan la idea argumentando que es muy costosa la misma.
3.- Hasta que se construya el IES anteriormente indicado, solicitamos a la Viceconsejera la eliminación del Real Decreto que establece la adscripción preferente de los centros de primaria bilíngües a un IES. Consideramos que esto ataca frontalmente a la igualdad de oportunidades de todos los madrileños.
Se apuntan la idea para proponerla, aunque argumentan que no depende de ellos la medida.
4.- Se les comunica la indignación de los padres ante el aumento desproporcionado de líneas en el CEIP Beethoven (único colegio en el municipio con 5 líneas, los demás tienen 2 ó 3), mientras que en colegios cercanos se cierran líneas (CEIP Antonio Machado y CEIP La Zarzuela).  Nos indican que por eso se está ampliando el centro, para que tengan cabida estas líneas. Se les recuerda que está ampliación es para dar cabida a los alumnos de secundaria y de ser usadas para primaria también, en dos años (que el colegio recibirá 10 aulas de infantil más) ya no cabrán en las 9 aulas que están en construcción. Nos contestan que para esa fecha puede que esté construido el IES nuevo, pero no lo aseguran.
Se les recuerda que las aulas de 5 años de la primera planta no cumplen la normativa de requisitos mínimos de los centros escolares, RD 132/2010, y nos comunican que van a proceder a las obras de adecuación en el verano pero no saben concretarnos en qué van a consistir (se les comunica que pediremos cita a D.G. de Infraestructuras). Nos indican que hay aulas como la de informática o psicomotricidad o la biblioteca que no están contempladas en la ley y qué pueden desaparecer, y se les recuerda que es un requisito mínimo del Real Decreto indicado un aula de usos múltiples y una biblioteca.
Se les hace saber nuestra preocupación por la nueva organización del centro. Se antoja muy complicado organizar el uso de las zonas comunes que se desarrollan en un mismo horario, como son las actividades extraescolares, el comedor, los recreos, fiestas. Nos contestan que se harán turnos.
Se les pregunta por la configuración del nuevo CEIPSO. Nos cuentan que la junta directiva es la misma para todo el centro pero que los alumnos de Secundaria tendrán un jefe de estudios diferente y personal docente específico para la educación de secundaria.  En dos años serán bilingües. También nos informan que no es de adscripción única para los alumnos matriculados en Beethoven sino que los alumnos de los demás centros de primaria de Torrejón podrán elegir matricularse en secundaria en este centro.
Se les informa que el CEIP Beethoven no tiene todavía la licencia de primera ocupación y funcionamiento desde que abrió sus puertas en 2009, que es en esta licencia donde se establece el aforo máximo que puede tener el centro y que nos gustaría conocerlo. No saben nada al respecto.

También se les hace llegar el descontento de los padres con la solicitud de dimisión de la Junta Directiva del CEIP Beethoven. Se les explica la satisfacción de los padres con el trabajo que están realizando. Nos comunican que ya está aceptada la dimisión y que está elegida la Junta directiva sustituta, que será externa al centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario