miércoles, 4 de junio de 2014

Contos solidarios.org. Cosas pequeñas de gente pequeña en lugares pequeños (II)



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Decir de Anxo Moure que es "gente pequeña" incluso pode parecer una falta de consideración a la labor que lleva desarrollando desde hace muchos años, pero lo acogimos  bajo esa etiqueta por su actitud de humildad. Él es una perfecta muestra de lo lejos "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Contos solidarios.org. Cosas pequeñas de gente pequeña en lugares pequeños (II)

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Decir de Anxo Moure que es "gente pequeña" incluso pode parecer una falta de consideración a la labor que lleva desarrollando desde hace muchos años, pero lo acogimos  bajo esa etiqueta por su actitud de humildad. Él es una perfecta muestra de lo lejos que llegan y el gran calado de las cosas pequeñas hechas por gente pequeña en lugares pequeños.

Cuando entramos en la web Contos solidarios.org. Contos para construír un mundo mellor, ya nos damos una idea de la filosofía que hay detrás de esta iniciativa, liderada por Anxo Moure (el del roble con botas), en compañía de muchos amigos y amigas.
Contos Solidarios es un proyecto cultural, medioambiental y de solidaridad promovido por el cuentauentos gallego Anxo Moure, que desde el año 1989 recorre las tierras de Galicia, Asturias, Portugal, El Bierzo..., contando historias solidarias de/con la tierra y de/con las personas que la habitan.
Cuentos Solidarios defiende el cuento como herramienta educativa, de sensibilización y lucha para construir un mundo en armonía con el ecosistema y garantía de la justicia social.
Cuentos Solidarios lleva ya más de 6.600 sesiones de cuentacuentos en más de 1.200 centros escolares,bibliotecas, y también en espacios abiertos como bosques, parques, plazas, ríos... superando ya los 300.000 participantes, desde niñas y niños de 0 a 3 años hasta niños mayores de incluso 100 años.
Cuentos Solidarios transforma el cuento en bosque con la plantación de miles de árboles autóctonos a lo largo de estos años y transforma el cuento en solidaridad con la entrega de bicicletas y material escolar en proyectos de cooperación en más de 30 países de America Latina, Asia y África.
Cuentos Solidarios es una propuesta abierta a todas y todos los que queráis participar a través de un montón de actividades diversas, desde acercaros a escuchar un  cuento encima de un árbol dentro de los Cuentos en la Casa de los Árboles, conocer a los robles que nacen dentro de botas viejas para transformarse en cuentos que le den vida al bosque dentro de las historias del Roble con Botas, hasta invitar a la Ciclobiblioteca a vuestra escuela, villa, pueblo o incluso a vuestra casa para que rueden cuentos y cantos y se desparramen en libertad.
Os invitamos pues a que entréis en el mundo de los Cuentos Solidarios.
Así podemos saber de actuaciones que en un momento u otro se han desarrollado en casi todos los centros educativos de Galicia y alrededores (Los cuentos del roble con botas, Cuentos de la ciclobiblioteca, La titiricleta, El pescador de cuentos), o bien en Garabelos, una pequeña aldea de montaña en la que sobre un roble y  un castaño, construyeron una "escuela abierta a la naturaleza, un auditorio entre las hojas, un centro de educación ambiental, una biblioteca forestal y sobre todo un lugar de ocio donde escuchar unos cuentos que viven en los árboles"
Las visitas de Anxo Moure a las escuelas son inolvidables e indescriptibles. Días atrás estuvo en el centro en el que trabajamos, y una vez más constatamos que, a pesar de ser complejos para niños tan pequeños los mensajes medioambientales que intenta transmitir, desde el mismo momento en el que aparece, los lleva a todos a "ritmo natural" con la "música del río o de los árboles" de modo que permanecen fascinados durante toda su intervención "y más allá".
Del "hombre del roble con botas" se pode decir que va plantando semillas de esperanza en el corazón, y que a pesar de lo yerma que sea la tierra, siempre queda algo que fructifica.
Y eso no es poca cosa.
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario