lunes, 21 de julio de 2014

Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


Posted: 18 Jul 2014 03:49 AM PDT
 Recursos digitales:
También existen miles de recursos en internet, deberíamos tomarnos un tiempo para consultarlos e ir guardando los que más nos convengan. Estos recursos son una opción muy interesante ya que la mayoría de los niños está totalmente adaptada a las nuevas tecnologías. Cualquier plataforma o recurso online educativo de calidad será una buena opción, ya que los niños se sienten atraídos de forma innata por la tecnología y la interactividad.
Desde Mundo Primaria os animamos a imprimir la infografía de las reglas de acentuación, a jugar con vuestros hijos a nuestros juegos de ortografía (siempre adaptados a su curso escolar) y ¿cómo no?, practicar la lectura con nuestros cuentos infantiles cortos.
Posted: 18 Jul 2014 03:33 AM PDT


  1. Juego de ordenar sílabas para niños de primaria

Aprende a ordenar sílabas con este juego para 1º de primaria. Aprender jugando con juegos de ordenar sílabas para niños de primaria. ¡Accede para jugar!

Posted: 18 Jul 2014 03:14 AM PDT


ANEXO II/Normativa sobre la atención al alumnado con necesidades específicas de  apoyo educativo.

  1. ]

Posted: 18 Jul 2014 02:58 AM PDT
Posted: 18 Jul 2014 02:42 AM PDT

 

 


Resolución de 3 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2014-2015.

  1. PDF]

 


    Posted: 18 Jul 2014 02:09 AM PDT


    AZUCENA GARCÍA
    El coeficiente intelectual mide la capacidad de razonar de las personas, su proceso de aprendizaje y el modo de relacionar la información recibida. Es una medida que se calcula a partir de unos parámetros estándar, que determinan si una persona es más hábil o más lenta en sus razonamientos. La mayoría de las personas sienten interés por saber cuál es su resultado en un test de este tipo. Del mismo modo, los padres quieren conocer la capacidad de sus hijos, con el objetivo de atender sus necesidades tanto en un sentido como en otro, esto es, tanto si son superdotados como si necesitan refuerzo. En este artículo se explica en qué consiste el coeficiente intelectual infantil, cómo se calcula en los niños y cómo pueden ayudar los padres.

    Coeficiente intelectual en niños

    Saber si un niño es superdotado, si tiene capacidades superiores para el aprendizaje o si, por el contrario, tiene dificultades es una de las preocupaciones de los padres cuando los hijos son pequeños y, en especial, cuando asisten al colegio por primera vez. Distintas pruebas son adecuadas para responder a esta pregunta, siempre realizadas por profesionales que sepan cómo interpretar los resultados. Entre ellas, los test de inteligencia se emplean en el ámbito escolar para conocer las posibilidades intelectuales de los estudiantes, predecir su rendimiento o detectar necesidades educativas.
    Los test de inteligencia se emplean en el aula para evaluar las capacidades de los niños y su edad mental
    Cuando un adulto realiza un test de inteligencia, espera conocer un resultado, un número que le diga cuál es su valor en una escala. Sin embargo, en el caso de los menores, los test de inteligencia en el aula son un baremo que evalúa sus capacidades. Se analizan las aptitudes para atenderles correctamente, ya que un caso de altas capacidades no detectado es también motivo de fracaso escolar.
    La diferencia entre los resultados de un test en un niño y en un adulto es que en los pequeños se atiende a la edad mental. Se compara si esta coincide con su edad cronológica y, a partir de ahí, se valoran las capacidades. Tener una edad mental inferior a la cronológica implica que el niño es más lento en la asimilación de contenidos. Un estudio reveló, no obstante, que la motivación al realizar un test de inteligencia es un factor que influye en el resultado. El hecho de empeñarse en hacer algo bien ayudaría al éxito.

    ¿Es mi hijo un niño superdotado?

    La Asociación de Padres y Alumnos de Altas Capacidades de Asturias incluye en su página web un "autotest de detección de posibles condiciones de sobredotación intelectual en niños y niñas de educación primaria". De este modo se hace hincapié en la importancia de la comunicación entre los padres y el colegio para prestar a los pequeños la atención que requieren en estos casos. El test propuesto recoge preguntas sencillas dirigidas a los progenitores, que han de marcar con una "x" la respuesta con la que identifican el comportamiento de su hijo. Cada respuesta tiene un valor que, sumado al resto, establece el umbral a partir del cual convendría que los padres acudieran a un especialista para consultarle acerca de su pequeño.
    Aprender a leer solos antes de los seis años y decantarse por los juegos complicados pueden ser síntomas de altas capacidades
    Las cuestiones más valoradas, que dan pistas sobre las capacidades de los hijos, hacen referencia a características de los niños como haber aprendido a leer solo antes de los seis años o con ayuda, antes de la misma edad (son las respuestas que más puntúan), tener sentido estético y del arte muy desarrollado, destacar en clase sin esfuerzo aparente, interesarse por el universo, preferir trabajar solo, los juegos complicados, hacer preguntas originales o dialogar con adultos.
    No obstante, el diagnóstico debe realizarlo siempre un especialista, por lo que estos test sirven como orientación, pero no se pueden tomar como referencia. El diagnóstico exige una serie de pruebas que solo un profesional debería llevar a cabo. Estas miden el potencial intelectual, la edad mental y la creatividad de cada persona. Se considera que una vez cumplidos los tres años, las habilidades en un niño superdotado no responden a precocidad, recuerda Alicia Rodríguez, presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST).

    Escala de inteligencia de Wechsler

    La Escala de Wechsler es la más conocida para calcular el coeficiente intelectual. La Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Fundación CADAH) señala que este test se puede realizar en niños a partir de seis años. De este modo quedan cubiertos los ciclos de Primaria, Secundaria y primer curso de Bachillerato. En cuanto al test, es útil para detectar tanto las altas capacidades como el retraso mental.
    El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos señala, a propósito del test de WISC-IV (o de Wechsler), que es una excelente prueba para la exploración de las capacidades cognoscitivas. Detalla que este comprende cuatro grandes índices: comprensión verbal y razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad del procesamiento. Asegura que "permite identificar las debilidades y fortalezas específicas" de una persona, si bien advierte de que es "menos sensible a las dificultades de aprendizaje", por lo que se recomienda que lo realice siempre un profesional que sepa interpretar los resultados.
    Posted: 18 Jul 2014 01:43 AM PDT

     A veces se necesita una gran dosis de paciencia para cuidar a un niño con problemas de aprendizaje. Mientras que algunos padres pueden atribuir  los problemas de aprendizaje del niño a la pereza, este no es el caso. Los problemas de aprendizaje tienen sus raíces en las diferencias reales, en los procesos de razonamiento del cerebro. Algunos niños simplemente no pueden aprender de la misma manera que la mayoría de los otros niños. Si usted tiene un niño con una discapacidad de aprendizaje, aquí hay algunas estrategias que puede utilizar para interactuar, y otras cosas que usted debe evitar, para asegurar que el niño permanezca feliz y productivo.

    1. Sarcasmo - Muchos padres utilizar el sarcasmo para expresar su ira o frustración con un niño. En algunos casos, el niño es visto como una extensión de sí mismo. Muchos niños con problemas de aprendizaje, especialmente aquellos en el espectro del autismo, no entienden el sarcasmo.
    2. Alabanza - Simplemente dar elogios por un logro puede crear una gran diferencia en cómo los niños se van a sentir y ello va a contribuir en su progreso  académico.
    3. Simplicidad - Establecer metas realistas, pasito a pasito , para que  su hijo las pueda llevar a cabo, puede ayudar a aumentar la autoestima y fomentar la confianza.
    4. Estímulo - Los niños con problemas de aprendizaje necesitan aliento constante. Ya es bastante malo que algunos niños sean  ridiculizados o intimidados  en la escuela. Esto llevará a graves consecuencias psicológicas si el niño es ridiculizado en casa también. En su lugar, hay que ofrecer un entorno alentador , muy afectivo y comprensivo.
    5. Refuerzo - Todos los niños tienen una habilidad especial en la que sobresalen .Ya se trate de una capacidad artística simple o tema específico en la escuela, recuerde al niño  que centre  la atención en los aspectos positivos de esa habilidad. No importa la dificultad que pueda presentar en algún área potencie y hágale recordar lo que destaca en la otra área.
    6.  Competencia - Para los hogares de varios niños, la competencia y la rivalidad entre hermanos son bastante comunes, especialmente si las edades de los niños son bastante próximas entre sí. Un niño con problemas de aprendizaje puede llegar a frustrarse con el éxito de los hermanos, y le podría dañar cualquier progreso futuro debido a la duda. La frustración resultante también puede manifestarse en comportamientos violentos y el resentimiento hacia los hermanos más exitosos. Usted tendrá que tener esto bajo control para garantizar que el comportamiento no aparezca.
    7. Interactividad - Las escuelas ofrecen educación especial programas para niños con problemas de aprendizaje. Como padre, usted tiene la responsabilidad de asistir a las reuniones con los maestros y consejeros de su hijo a fin de elaborar un plan de acción para ayudar a su hijo a tener éxito. Ser activo en la carrera escolar de su hijo también puede mostrar al niño que usted está haciendo lo que puede para ayudar, lo que refuerza su comprensión de  que le importa.
    8. Creatividad - Internet está lleno de información sobre cualquier aspecto de la vida. Si un método para ayudar a su hijo con discapacidad de aprendizaje no funciona, busque ayuda en los sitios de crianza de los hijos como los de About.com. Usted encontrará muchos métodos creativos para ayudar a su hijo a tener éxito, o usted puede desarrollar su propio.
    9. Escuchar – Siente  a su niño en el suelo y tenga  una charla acerca de las cosas que  podrían molestarlo. Reuniones familiares semanales son una buena manera de llegar al corazón de los problemas. Escuche lo que sus hijos tienen que decir.
    10. Comprensión - Usted, como padre, tiene que entender que el niño está teniendo problemas .Sea paciente con su progreso y préstele  apoyo en todos los aspectos de su vida.

    Niños con necesidades especiales pueden necesitar mucho más tiempo que los niños sin necesidades especiales. Nos comprometemos a asegurarnos de que tienen todo lo que necesitan porque los amamos y queremos que tengan un trato justo de la vida. Ser demasiado crítico del proceso de aprendizaje del niño puede ser perjudicial y puede tener efectos adversos.

    Biografía del autor:Jack Meyer es un colaborador habitual de Nannybackgroundcheck.com.

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