El aula de los soles, un aula libre de fichas y libros de texto para niños con TEA |
Posted: 24 Jul 2014 07:09 PM PDT
Ya os hablé en otro post del rincón sensorial de los soles, donde tenemos una mesa sensorial y una mesa de luz.
Materiales necesarios: - Mesa o estructura de madera - Plancha de Metacrilato - Luces leds de colores - Papel de Aluminio - Pegamento - Protector de escritorio Pröjs - Altavoz - Dispositivo de música
Lo primero de todo teníamos que tener claro la medida que queríamos tener.
Buscábamos una mesa que fuera grande para que lo pudieran utilizar varios niños a la vez.
Inicialmente pensamos en utilizar el tablero de una de las mesas verdes que tenemos en el colegio al igual que hicimos con la mesa sensorial.
Sin embargo, era más costoso hacer un cajetín a esa mesa, por eso el marido de mi compañera nos hizo esta mesa-cajón a medida, utilizando las mismas medidas de la mesa sensorial.
El siguiente paso fue conseguir la plancha de metacrilato en color blanco. Nos la cortaron un poco más grande de la medida que necesitábamos pues tenía que quedar encajada en el reborde de la mesa.
Con una lijadora, se lijaron los bordes para que quedara bien sujeta a nuestra estructura, pero no fue suficiente y hubo que recurrir a la radial...Lo mejor es tener ¡la medida exacta!
Después se pusieron unas gotas de pegamento en toda la superficie para que a la hora de poner el papel de alumnio se pegara mucho mejor y no se levantara.
A continuación se pegó el papel de aluminio para conseguir que la luz al reflectar sobre él mismo, la iluminación fuese uniforme.
El papel que utilicé fue uno que tenía en casa del lidl especial para barbacoas, por ser más grueso, resistente y más grande.
Había que decidir en que lado quería que fuese enchufado a la luz, para hacer un taladro en la mesa por donde pasarìa el cable de conexión al transformador. La posición fue la derecha que es donde tenía el enchufe más cercano.
Una vez terminada la preparación de la superficie, había que poner la luz.
Elegí una tira de led de colores para que el efecto fuera aún más espectacular. El Kit viene con una tira de led de 5 metros, un transformador y un mando a distancia que es muy cómodo de usar.
El transformador trae unas aberturas para atornillar a la estructura. Para darle mayor sujeción, entre el transformador y la estructura de la mesa, se puso masilla de dos componentes, moldeé una especie de abrazadera y la atornillé estando aún la masilla blanda. Lo presioné con los dedos antes de que se secase y endureciese. Esto lo hice porque el cable entre el transformador y la toma de corriente es una conexión y se podría terminar rompiendo las sujeciones iniciales del transformador. Para evitar posibles sombras al incidir el haz luminoso sobre el transformador, se envolvió con el mismo papel de aluminio.
La tira de led se pegó alrededor de la estructura y sobre el papel de aluminio para conseguir que el haz de luz incida sobre la caras del aluminio y éstas a su vez reflecten hacia la pantalla de metacrilato.
IMPORTANTE: Si probáis la tira de led, conectando al transformador y a la toma de corriente y no funciona......... ¡no está estropeada! Los led tienen una polaridad y por tanto deberéis girar la conexión entre el transformador y la tira led como podéis ver en la foto.
Ahora sólo faltaba cruzar los dedos y que funcionara y Voilà ¡funcionó!
La lámina de metacrilato encajó a la perfección...
Una vez terminada tuvimos que meter la mesa en la estructura que teníamos reservada y os aseguro que pesa y mucho...
Faltaba un último detalle muy necesario. Quería que fuese también mesa de sonido; podía haber metido el altavoz dentro de la estructura pero decidí que mejor sería tenerlo fuera, por lo que puse un velcro a la mesa y al altavoz y de esa manera el altavoz lo podría usar en cualquier momento. Está en un lugar muy discreto que los niños no ven.
En el ipod tengo música seleccionada para cuando se trabaja en la mesa de luz y hace que el ambiente sea aún más mágico.
Y ya para finalizar sólo faltaba poner el protector Pröjs de Ikea con la finalidad de proteger al metacrilato.
Debo terminar agradeciendo a los "machos consortes de los soles" su colaboración e implicación en este proyecto, porque gracias a ellos tenemos nuestra mesa de luz y sonido terminada y a un precio muy asequible.
Tengo preparada una entrada sobre las distintas mesas de luz que me sirvieron de fuente de inspiración y te aseguro que te entraràn ganas de hacerte una para tus hijos o alumnos, no os lo perdáis!!.
Os pongo unos link afiliado de amazon para que podáis haceros vuestra mesa de luz y sonido, y que nos reportan una pequeña comisión para seguir comprando materiales para el aula, siempre y cuando compréis a través de él, a ti no te supondrá nada!!!.
|
You are subscribed to email updates from EL To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario