viernes, 25 de julio de 2014

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 24 Jul 2014 10:02 AM PDT

EL DIARIO.ES: Bailes y gritos recuerdan el mes de encierro de varias familias en un colegio público



Varias familias se manifiestan ante la Consejería madrileña de Educación./ L.O.

Una constelación de 19 estrellas de colores decoraban este jueves la calle Alcalá de Madrid, frente a la Consejería de Educación. Una por cada niño que se ha quedado sin plaza en el colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada, desde donde se han trasladado más de un centenar de personas ataviadas con sus camisetas verdes. Entre pitos, canciones y bailes, las familias que llevan un mes encerradas en el centro escolar han vuelto a demandar una reunión con la consejera Lucía Figar, para que reconsidere la apertura de un aula para sus hijos.
"Qué pena me da, que niños de tres años no puedan estudiar", cantaban los manifestantes. Entre ellos, se encontraba Cristina Esteban Cortés, madre de Hugo y Leo, dos de los pequeños que no se han posido matricular en el Arcipreste de Hita. "Estamos aquí porque si nos callamos, van a seguir haciendo lo que quieran", explica. Mientras, sus padres sostienen las estrellas con los nombres de sus nietos: " Hugo no tiene clase", "Leo no tiene clase".
El colegio público tiene dos aulas por cada curso, pero el año pasado la Comunidad de Madrid cerró una de ellas para niños de tres años ante una disminución de la demanda. Este curso, a pesar de una subida en las solicitudes –hasta las 44 como primera opción– la Consejería no ha reabrierto la clase. "Esta vez es una clase, pero dentro de poco puede ser un colegio entero", dice María, una vecina del municipio madrileño que ha asistido para apoyar a las familias afectadas.
Los congregados lo tienen claro: el encierro continuará hasta que la consejera Lucía Figar apruebe un aula más para el centro. Y eso que los 31 días entre las paredes del colegio pesan. "Estamos pasando las dos únicas semanas de vacaciones que tenemos en el Arcipreste", afirma Margarita Valdivia Seller, madre de Diego, otro de los pequeños afectados. Su marido, que trabaja de noche, se pasa por el colegio a las seis de la mañana, cuando termina su turno. A lo largo del día participan en las actividades del colegio y, por la noche, ella y el niño se van a dormir a casa. "Estamos muy cansados, pero tenemos que continuar", apunta. 

El hijo de Margarita Valdivia forma parte de los seis niños que aún no tienen plaza en ningún centro de Fuenlabrada. El resto, como Hugo y Leo se han matriculado en otros colegios por miedo a quedarse sin poder ir a clase en septiembre. "Aunque hemos firmado un escrito en el que decimos a la Consejería que el aula que queremos es la del Arcipreste", añade Cristina Esteban.
De momento, la postura del Gobierno regional no ha cambiado. Educación considera que hay plazas sufiencientes en el resto de colegios públicos de la localidad y que ningún niño se quedará sin asistir a la escuela. Varios portavoces de los congregados este jueves han entregado las más de 3.000 firmas que han reunido a favor de su causa.

La comparación con la escuela concertada

Los colegios concertados han protagonizado muchos de los eslóganes de los manifestantes. Jéssica Gómez, otra madre afectada, que acompañó a eldiario.es en su visita al encierro, guiaba a los niños en una coreografía ensayada. Las menciones a "la pública" se ganaban un paso para delante. Los de la privada, uno para atrás.
Las familias encerradas denuncian que otros colegios concertados, como el Fuenlabrada y el Arcipreste de Hita, tienen concedidas dos aulas con menos solicitudes. La Federación de Asociacion de Padres de Alumnos (FAPA) de Madrid Giner de los Ríos presentó este mes una denuncia en el juzgado de Instrucción de Fuenlabrada contra la consejera Figar, y contra el director del área territorial de Madrid-Sur, Alberto González, por posible prevaricación.
"Para nosotros, que un colegio concertado con 37 solicitudes tenga dos clases y que uno público tenga sólo una, con 44 peticiones, nos parece una prevaricación de libro, pero queremos que lo estime un juez", argumenta José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos. En su opinión, la decisión de la consejera es arbitraria y perjudica a sabiendas a los afectados. "Les estamos pidiendo lo mismo, ni siquiera más", añade.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras también se han posicionado a favor de las familias. "Estamos estudiando posibles acciones judiciales", afirma Isabel Galvin, de CCOO. Por su parte, Pedro Hernández (UGT) cree que el Gobierno del PP está "sometiendo a la escuela pública a un ERE encubierto". "Están suprimiendo puestos en los centros públicos y aumentando los conciertos", continúa el representante sindical. Ambos portavoces consideran que, además, la consejera Lucía Figar no está respetando la "libertad de elección" de colegio, una de las políticas defendidas por su equipo.
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, recuerda que se está desaprovechando el dinero invertido por su consistorio. "De unos 200.000 euros cuando termine la legislatura", indica el concejal de Educación, Isidoro Ortega, también presente en la concentración. "Están poniendo en jaque el futuro del colegio", teme Ortega.
Varios niños levantan la pancarta cuando los mayores se dirigen a Lucía Figar. La manifestación solo tenía permiso para celebrarse en la acera de enfrente de la Consejería, por lo que las rimas se pronuncian a gritos.  Entre los "Sí, se puede" y los "El Arcipreste no se cierra", Margarita Valdivia resume el objetivo de tanta resistencia: "Procuramos que todo sea lúdico y que nuestros hijos se queden con algo de todo esto". 
Cada uno de los 19 niños sin plaza en el Arcipreste de Hita tiene una estrella con su nombre./ L.O.
Cada uno de los 19 niños sin plaza en el Arcipreste de Hita tiene una estrella con su nombre./ L.O.
Posted: 24 Jul 2014 09:32 AM PDT
EL MUNDO.ES: Un mes encerrados para que sus hijos tengan un aula


Ayer se cumplieron 30 días del comienzo del encierro protagonizado por varios padres que quieren matricular a sus hijos en el colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada, donde el año pasado la Consejería de Educación cerró un aula de Infantil por falta de demanda.
Ahora 19 niños de tres años, que se matriculan en una escuela por primera vez, no lo podrán hacer en este centro, pese a que eldirector del Área Territorial Madrid-Sur, Alberto González, prometió reabrir el aula si en el siguiente curso escolar se diese el número de peticiones necesarias, según denuncian fuentes del A.M.P.A. del colegio.
«El año pasado no había suficientes alumnos, sólo pidieron plaza seis, pero nos prometieron que la volverían a abrir si hubiese niños suficientes», asegura Juan Parra, uno de los padres afectados por esta medida, que acudirá a la concentración convocada para este mediodía frente a la sede de la Consejería de Educación.
«La administración hace la planificación educativa sin tener en cuenta la natalidad y la realidad de la zona», asegura Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de Comisiones Obreras.

A vueltas con el inglés

La Consejería ha remitido a los padres una lista de colegios en los que matricular a los niños, como La Rayuela o Pablo Neruda, centros que son bilingües, al contrario que el Arcipreste de Hita, lo que genera conflicto entre padres y administración.
«Hay muchas familias que no quieren que sus hijos estudien en un centro bilingüe y tanto la consejera de Educación, como la propia ley, dicen que hay libre elección de centro. Hay que escuchar a las familias», concluye Galvín.
Otro motivo de descontento para los padres es que los colegios en los que sí se les proporciona plaza a los pequeños están más alejados de sus casas que el centro en el que se está produciendo este encierro amenizado con algún concierto y con la producción de cartelesde protesta.
Los padres cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, de partidos como IU Podemos y de sindicatos comoC.C.O.O., que está dispuesto «a llevar el asunto a los tribunales», según informa.
Posted: 24 Jul 2014 01:29 AM PDT
Posted: 24 Jul 2014 12:30 AM PDT
La FREM CC.OO. nos envía este comunicado:


  • Advierte de las consecuencias para docentes, alumnado y familias
Ante las duras medidas propuestas por el Gobierno del PP a las comunidades autónomas, la organización sindical anuncia un inicio de curso marcada por las movilizaciones.

"Se contempla el despido masivo de interinos y el afianzamiento de la tasa de reposición que impide sustituir jubilaciones"

El Gobierno insiste en su política de cargar los costes de la crisis sobre el sector público. Así se desprende de las "255 medidas de ahorros" que el Ejecutivo popular ha presentado a las autonomías. Este documento anuncia una nueva relación de duros ajustes que, de aprobarse, degradarían aún más la educación pública española: incremento de la ratio profesor/alumnos hasta un 10%; nuevo recorte en las becas para comedor y libros de texto, en unos momentos en los que la sociedad civil exige a un PP insensible ayudas urgentes para paliar el elevado índice de pobreza infantil en España; y otro duro hachazo a la partida que reciben los ayuntamientos para el mantenimiento de las escuelas infantiles, lo que significaría la sentencia de muerte de los centros infantiles de gestión municipal.

En el capítulo de personal, CCOO considera un ataque frontal a los intereses de los trabajadores y trabajadoras la propuesta de una nueva congelación salarial recogida en el catálogo de recortes, así como la supresión de la paga de navidad. También se contempla el despido masivo de interinos y el afianzamiento de la tasa de reposición que impide sustituir jubilaciones y solo compromete contratos precarios. Igualmente sangrante sería la ampliación de la jornada laboral y la suspensión de los planes de pensiones.

Además, el Gobierno quiere subir de nuevo las tasas de las universidades públicas y "racionalizar" su crecimiento, cuando, por otra parte, liberaliza la creación de campus privados, rebajando los requisitos y favoreciendo su implantación en el sector.

CCOO considera inasumibles los nuevos recortes contra el sistema público de educación y acordará con la comunidad educativa movilizaciones en el inicio de curso para frenar los ataques del Gobierno del PP.
Posted: 23 Jul 2014 11:00 PM PDT

Gracias a @YoEPublica hemos leído esta noticia

EL PAÍS.COM: La educación sobre finanzas recala en 450 colegios españoles


Los alumnos de 3º de ESO del Instituto Pino Montano de Sevilla abandonaron el aula con una misión: averiguar dónde les saldría más rentable abrir un plan de pensiones. Durante un par de semanas visitaron en grupos de tres distintas entidades bancarias, contrastaron datos por internet y elaboraron un cuadro comparativo que después expusieron ante el resto de compañeros. En el proceso, el gusanillo de la economía picó a unos cuantos. "Empezaron a preguntar qué salidas tienen carreras como Marketing o Administración de Empresas. Uno de ellos, Pablo, incluso me propuso abrir un banco", comenta divertida Elena Villalobos, su profesora. En otro ejercicio, a cada uno se le confirió una situación familiar ficticia para que hiciera un presupuesto mensual. "Les sirvió para valorar lo que cuesta el dinero. Alguno me dijo que no se explicaba cómo se apañaban sus madres"
El Instituto Pino Montano es uno de los 452 centros que este año han participado en el programa Finanzas para todos, una de las iniciativas dentro del Plan de Educación Financiera que han puesto en marcha la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. El objetivo es dotar a los más jóvenes de conocimientos que les permitan tomar decisiones sensatas y, sobre todo, defenderse en un mundo financiero cada vez más complejo. "La mayoría de la gente no entiende cómo funcionan estos entornos. Aprender a manejarse en ellos es útil y necesario, independientemente de a qué se dedique cada uno", sostiene Pablo Gasós, director de estudios y estadísticas de la CNMV.
Recientemente se presentó en París el primer informe PISA que aborda la preparación de los alumnos en terreno financiero. Los resultados no han sido muy alentadores para España, cuyo nivel en esta materia ha quedado por debajo de la media en una lista que encabezan Shanghai, Flandes y Estonia. De los 1.108 examinados —el estudio lo han realizado 60.000 estudiantes de 18 países—, uno de cada seis (16.5%) solo alcanzó el nivel más bajo de respuestas, lo que significa, por ejemplo, que sabe para qué sirve una factura, pero es incapaz de interpretarla.
"Aún siendo algo a lo que nos enfrentamos a diario en la vida adulta, el conocimiento de la población en cuestiones financieras es sumamente bajo, y nuestro país no es una excepción. Solo después de una crisis durísima nos damos cuenta de que es una carencia importante en la sociedad actual", expone María Jesús Mancebón, profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza. La institución maña ofrece desde hace años una asignatura puente, que se imparte en septiembre, para aquellos alumnos que optan por carreras donde las finanzas están presentes. La idea, explican, es que asimilen esos conocimientos mínimos que deberían traer aprendidos del colegio.
En países como Reino Unido, Holanda, República Checa o Estados Unidos la educación financiera está incluída en los currículos escolares, ya sea de manera transversal o, en menor medida, en materias independientes. La nueva reforma educativa, la LOMCE, también lo incorpora, aunque todavía no hay planes concretos. Mancebón se encomienda a las Mates de toda la vida: "El informe PISA demuestra que por cada punto de incremento en Matemáticas aumenta 0.88 puntos los resultados en competencia financiera". El problema, sostiene, es que muchos niños cogen manía o miedo a esta asignatura; y, en consecuencia, acaban rechazando todo lo relacionado con ella. "Cada vez son más los profesores que tiran de recursos —robótica, internet— para hacerlas fáciles y atractivas. Hay que evitar a toda costa que los niños pierdan el interés o la autoestima".

Cultura financiera es sinónimo de calidad de vida. A los niños hay que inculcarles una actitud de ahorro, de gestión, convertirlo en algo innato
Presidente del Registro de Economistas Docentes
El Registro de Economistas Docentes es otro de los organismos que apuesta por incorporar la economía en el sistema educativo, y cuanto antes mejor. "Cultura financiera es sinónimo de calidad de vida. A los niños hay que inculcarles una actitud de ahorro, de gestión, convertirlo en algo innato. Si eso lo tienen claro, todo lo que hay alrededor (hipotecas, movimientos bancarios, acciones en bolsa), irá acompasado", apunta su presidente, Juan Carlos de Margarida. Dejar esa labor educativa únicamente en manos de los padres ha demostrado ser insuficiente, a juzgar —dice— por la cantidad de familias que no han sabido administrarse, sobre todo en época de bonanza.
De momento, La CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Educación firmaron en 2010 un convenio por el que se puso en marcha un proyecto piloto para impartir contenidos financieros a estudiantes de 3º y 4º de ESO. El último curso, más de 43.000 alumnos han recibido esta formación en Matemáticas, Ciencias Sociales o Educación para la Ciudadanía; entre ellos Pablo, el niño que quiere abrir un banco. "Vivimos en una sociedad globalizada, con una cantidad de información tremenda, y es fundamental que cuando te ofrecen productos sepas de qué estás hablando y las repercusiones que puede haber en un futuro", apunta la docente del instituto de Sevilla. "Mis chicos han aprendido muchísimo de la vida cotidiana: tipos de cuotas y rentas, ventajas y desventajas de una tarjeta, créditos de consumo… Por primera vez llegan a bachillerato sabiendo que una entidad bancaria no está solo para prestar dinero".
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