Aula propuesta educativa |
Posted: 11 Aug 2014 02:12 AM PDT
¿Qué es el Síndrome de Down?El Síndrome de Down es un error congénito que se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva (varía entre individuos) y unos rasgos faciales muy característicos como el rostro plano, los ojos orientados hacia arriba, orejas pequeñas y lengua más grande o sobresaliente.En el caso de los bebés, puede que parezca que tengan una constitución física más débil, aunque esta característica tiende a mejorar con el tiempo: la mayoría de los bebés con el trastorno alcanzan importantes avances en su desarrollo –por ejemplo, sentarse, gatear y caminar– aunque quizá un poco más tarde que otros niños. Muchos niños con esta afección llevan una vida muy saludable pero otros necesitan atención médica. Por ejemplo, cerca de la mitad de los niños afectados nacen con un defecto congénito del corazón. Los niños con este síndrome también tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión pulmonar, una condición grave que puede ocasionar un daño irreversible en los pulmones. Todos los infantes que padecen el síndrome deben ser evaluados por un cardiólogo pediatra. Aproximadamente la mitad de los niños que la padecen también tienen problemas con el oído y la vista. La pérdida de la audición puede estar relacionada con la acumulación de líquido en el oído interno o con problemas estructurales. Los problemas de la vista generalmente incluyen ambliopía, conocido como ojo flojo, miopía o hipermetropía y un mayor riesgo de cataratas. Tener consultas frecuentes con un audiólogo o un oftalmólogo es necesario para detectar y corregir problemas antes de que afecten al lenguaje y las habilidades de aprendizaje. Afortunadamente, muchas de estas condiciones pueden tratarse médicamente. Inteligencia y habilidades en el niño con Síndrome de DownLa enfermedad afecta la habilidad de los niños en diversas formas, pero la mayoría presentan discapacidad intelectual de leve a moderada. Los niños con Síndrome de Down pueden aprender y lo hacen, y son capaces de desarrollar habilidades a lo largo de la vida. Ellos simplemente alcanzan sus metas a un paso diferente— por eso es muy importante no comparar a un niño que padezca el síndrome con otro niño que no lo padezca, y tampoco es bueno compararlo con otros niño que sufran la enfermedad.Los niños con el síndrome tienen muchas habilidades y no hay forma de saber de todo lo que serán capaces. web World Down Syndrome DayFUENTE:http://faros.hsjdbcn.org/es |
Posted: 11 Aug 2014 01:47 AM PDT
El sueño en los niños con TDAH
El sueño es vital para todos. Influye directamente sobre la salud, el desarrollo y el funcionamiento de la persona durante el día. Mientras dormimos, se llevan a cabo inconscientemente procesos como la fijación de la memoria o la restauración del cuerpo y mente. Si se duerme mal o no lo suficiente, se pueden desarrollar alteraciones a nivel biológico, conductual y/o social.
¿Cómo se puede manifestar el problema con el sueño?
- Dificultades para conciliar el sueño
- Resistencia para irse a dormir
- Frecuentes despertares nocturnos
- Descanso no reparador
- Resistencia para despertarse por la mañana
- Cansancio después de haber dormido
- Somnolencia durante el día
En el caso de los niños con TDAH, es frecuente que se presenten alteraciones en el sueño. Se calcula, que de los niños y adolescentes que padecen este trastorno, entre un 25% y un 40%, presentan algún tipo de afectación en el sueño. Como hemos mencionado anteriormente, el impacto que acarrea el no dormir bien o suficiente, se puede ver reflejado en:
- Dificultades a nivel social y emocional
- Bajo rendimiento cognitivo
- Bajo nivel de rendimiento escolar
- Disminución de la calidad de vida del niño y de las personas de su entorno familiar
Cuando se presentan trastornos del sueño asociados al TDAH es muy probable que las alteraciones en el descanso empeoren los síntomas del TDAH, aumentando la sintomatología a lo largo del día. Por lo que se puede ver afectada la vida familiar, creando más conflictos entre hermanos o con los padres, y también la vida escolar, generando conflictos con los compañeros y/o profesores.
Es importante que como madre o padre de un niño con TDAH que padece trastornos del sueño, intentes fomentar buenos hábitos, como:
- establecer una hora para irse a la cama
- no permitir elementos estimulantes dentro de la habitación (TV, videojuegos)
- modificar el número de siestas durante el día
- acompañar de forma tranquila al niño para que se vaya relajando fomentando un entorno de descanso que facilite el sueño
Sin embargo, debemos recordar, que en niños con TDAH deben identificarse de forma rigurosa los problemas del sueño, y de los desórdenes que acarrean, para establecer unas pautas individualizadas de acuerdo con las recomendaciones de su especialista.
FUENTE:http://www.tdahytu.es/
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