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Posted: 02 Nov 2014 09:51 AM PST
Schoenberg (1874-1941)/ Kandinsky (1866-1944)/ Munch (1863-1944)/ Trakl (1887-1914)/ Dehmel (1863-1920)/ Giraud (1860-1929).
El impresionismo aún mantiene el objeto en sus obras pictóricas, pero el expresionismo llega a otro punto y desplaza el centro de atención al sujeto, desligando el contenido de la forma. Esa deformación subjetiva de la realidad también se da en la literatura.
"El grito" de Munch no representa a una persona gritando, sino el desgarro del grito en sí.
Y el último poema escrito por Trakl mezcla conceptos románticos con imágenes desgarradoras; lleva el título de una batalla de la 1ª Guerra Mundial que presenció y le afectó profundamente.
"Grodeck"
Hacia la noche, los bosques otoñales resuenan
con armas mortales
Sobre las doradas llanuras, los azules lagos
el más obscuro sol, gira.
La noche envuelve guerreros moribundos y
al salvaje lamento de sus fragmentadas bocas.
Quieta en el espesor de los sauces
-Nube roja habitada por un dios iracundo-
la sangre es vertida en el frío de la luna.
Todos los caminos desembocan en negra podredumbre.
Sobre las ramas de oro de la noche y las estrellas
ondea la sombra de la hermana por el mudo bosque.
Para saludar los espíritus de los hombres, las cabezas de sangre.
Y suavemente entre los rojos otoñales suenan oscuras flautas.
¡Oh, más soberbio duelo! Tus altares de bronce
la llama ardiente del espíritu nutre ahora un tremendo dolor:
... los nietos nonatos.
La evolución a la abstracción, tanto en Kandinsky a nivel pictórico, como en Schoenberg a nivel musical, sigue un camino muy paralelo en ambos. De hecho Schoenberg fue pintor aficionado y Kandinsky, también aficionado a la música y muy influido por la teosofia en su época, relacionaba las combinaciones de colores con frecuencias vibratorias similares a los producidos por los acordes de un piano y afirmaba que los colores mismos producían resonancias que llegaban al mismo interior de la persona, al alma misma.
En las primeras obras de Kandinsky, todavía vislumbramos objetos:
Iglesia de Santa Úrsula, 1908
Las primeras obras de Schoenberg están enmarcadas dentro del postromanticismo alemán. "La noche transfigurada", estrenada en 1902, fue su primera obra importante:
Inspirada en el poema homónimo de Richard Dehmel:
En 1911 Kandinsky escribe "De lo espiritual en el arte" y Schoenberg su "Tratado de armonía". Sigue el camino hacia la abstracción y el atonalismo, respectivamente:
Black Sport I, 1912
"Pierrot Lunaire", 1912, ciclo de canciones basado en una selección de un ciclo de poemas del mismo nombre de Albert Giraud:
"Noche"
Oscuras, gigantescas mariposas negras
mataron el brillo del sol.
Como el libro sellado de un hechicero,
el horizonte duerme en silencio.
Desde la profundidad perdida, los vapores
traen consigo su aroma matando los recuerdos.
Oscuras, gigantescas mariposas negras
mataron el brillo del sol.
Y del cielo hacia la tierra,
bajan oscilando pesadamente,
invisibles monstruos
al corazón de los hombres...
Oscuras, gigantescas mariposas negras.
Los poemas de las 21 canciones de "Pierrot Lunaire" pinchando aquí: http://www.kareol.info/obras/cancionesschonberg/pierrot.htm
Después de una etapa de silencio compositivo (de 1916 a 1923), Schoenberg se propone si formular su música de modo más adecuado. Así, al igual que la abstracción geométrica sistematiza el lenguaje de Kandinsky, el dodecafonismo lo hará con el lenguaje de Schoenberg. En 1923 la primera obra dodecafónica de Schoenberg (Suite para piano, op.25) verá la luz:
Composición VIII, 1923:
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