jueves, 6 de noviembre de 2014

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 05 Nov 2014 01:24 PM PST

 

FUENTE:http://psicologoescolar.wordpress.com/   

Autismo y S.Asperger. Diferencias

    
El autismo no es lo mismo que el síndrome de Asperger. En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los Asperger no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal. En muchas ocasiones el diagnóstico se realiza en la adolescencia o más tarde, aunque muchos padres empiezan a detectar que su hijo tiene síndrome de Asperger cuando tiene entre dos y siete años. Las principales características son un desarrollo social anormal (tienen muy pocos amigos o ninguno), un uso del lenguaje extraño (inventan palabras, repiten frases o aprenden a leer por sí mismos) y la presencia de rutinas y rituales (comer siempre en un mismo plato o interesarse por un tema de forma desorbitada).
1. Lenguaje. Los autistas presentan retraso en el lenguaje en cambio los aspergianos hacen gala de un vocabulario sorprendente porque llega a ser incluso pedante o demasiado culto, que se nota más cuando hablan de algún tema que está muy relacionado con el tema por el que estén interesados.
2. Movimientos. La torpeza de movimientos parece ser más característica del Síndrome de Asperger, aunque no hay un consenso de los expertos sobre este rasgo y, además, la variabilidad de las alteraciones entre los afectados en muy alta.
3. Memoria. Los Asperger son muy capaces para el almacenamiento de muchos detalles, suelen presentar una buena memoria de repetición, pero su principal problema es su falta de capacidad para integrar toda esa información.

ASPERGERAUTISMO
Coeficiente intelectual generalmente por encima de lo normalCoeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal
Normalmente el diagnóstico se realiza después de los 3 años (sobre los 10-12 años)Normalmente el diagnóstico se realiza antes de los 3 años
Aparición del lenguaje en tiempo normalRetraso en la aparición del lenguaje
Todos son verbalesAlrededor del 25% son no-verbales
Gramática y vocabulario por encima del promedioGramática  y vocabulario limitados
Interés general en las relaciones sociales. Desean tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades socialesDesinterés general en las relaciones sociales. No desean tener amigos
Incidencia de convulsiones igual que en el resto de la poblaciónUn tercio presenta convulsiones
Torpeza generalDesarrollo físico normal
Intereses objetivos de "alto nivel"Ningún interés obsesivo de "alto nivel"
Los padres detectan problemas alrededor de los dos años y medioLos padres detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad
Las quejas de los padres son los problemas de lenguaje, o en socialización  y conducta
Las quejas de los padres son los retardos del lenguaje
Posted: 05 Nov 2014 01:14 PM PST


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE SOPORTE EDUCATIVO

A continuación presentamos un resumen de los Protocolos de que dispone el Colegio para atender las necesidades educativas de los niños y jóvenes TDAH y disléxicos.

1.-NIÑOS Y JÓVENES TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
CÓMO AYUDARLES EN EL COLEGIO
Entre otras pautas u orientaciones, pueden ser muy útiles las siguientes:
  • Tener presente que "para enseñar a un niño primero hay que llegar a él"
  • Es necesaria la ayuda de algún profesor particular.
  • Es conveniente sentarlos delante, a ser posible, entre niños tranquilos.
  • Ponernos a su lado en tareas que exijan más concentración (controles, ejercicios de clase, etc.)
  • Mirarles a los ojos cuando damos pautas. Mirarles con frecuencia y afecto, (ellos suelen mirar al profesor con frecuencia)
  • No hacer caso de una llamada de atención exagerada. En estos casos reforzar a los que lo estén haciendo bien.
  • Si el niño rectifica, reforzarlo INMEDIATAMENTE
  • Ante un comportamiento nervioso (distracción, movimiento, comentarios ), ponerle una mano en el hombro y continuar.
  • Evitar los comentarios hirientes, ya sabemos que con mayor frecuencia que a otros se les olvidará el cuaderno o los libros o cualquier otra cosa, es mejor mirarle y decirle que pare y lo que queremos que haga. Evitaremos que su ansiedad aumente y a lo largo del día empeore su comportamiento y autoestima. Recordar que es genético.
  • Ser conscientes de la edad y momento evolutivo del niño.
  • El resto de compañeros debe saber que este alumno necesita ayuda especial.
  • Los deberes: asegurarnos de que tienen claro, escrito y a la vista lo que debe hacer (facilitaremos a sus padres la labor de ayudarles y controlarles )
  • Asegurarnos que tienen claro la materia que entra en los exámenes.
  • Recordarles con frecuencia los plazos para entregar trabajos.
Por último recordar que no existe la 'panacea universal', pero esta manera de proceder ayuda a cualquier alumno y en especial a los niños con TDAH; a ellos, saber que su profesor sabe lo que les pasa, les ayuda mucho. Es obvio que este proceder les va a ayudar como profesores de estos niños con dificultades de aprendizaje.
Al final también los profesores recibiréis la recompensa interior del trabajo bien realizado.
2.-NIÑOS Y JÓVENES DISLÉXICOS
CÓMO AYUDARLES EN EL COLEGIO
Entre otras pautas u orientaciones, pueden ser muy útiles las siguientes:
  • Dar a entender al alumno que se conoce el problema y que se hará todo lo posible para prestarle ayuda.
  • Hacerle sentar en las primeras filas, cerca del profesor, para prestarle la mejor ayuda.
  • Se le debe ayudar a pronunciar correctamente las palabras.
  • Prestarle una atención especial y animarle a preguntar cuando tenga alguna duda.
  • Se debe comprobar siempre que ha entendido el material escrito recibido.
  • Se deben valorar los trabajos por su contenido, no por los errores de escritura.
  • Se debe recordar que requiere más tiempo que los demás para terminar sus tareas.
  • Se debe tratar de destacar los aspectos positivos en su trabajo.
  • Se debe evitar que tenga que leer en público.
  • Tener presente que algunos niños disléxicos pueden leer un pasaje correctamente en voz alta y aún así no comprender el significado del texto.
  • Se deben valorar los progresos de acuerdo con su esfuerzo, no con el nivel del resto de la clase.
  • Se le debe permitir, si le resulta útil, el uso de la tabla de multiplicar, calculadora y grabaciones.
  • Se le debe permitir el uso de medios informáticos.
  • Siempre que sea posible no se le deben hacer copiar grandes "parrafadas" de la pizarra y, si es posible, darle una fotocopia.
  • En una prueba escrita no se le deben corregir todos los errores de escritura.
  • Se debe comprender que se distraiga con mayor facilidad que los demás, puesto que la lectura le comporta un sobreesfuerzo.
  • Debe ser tomado en consideración el hecho que escuchar y escribir simultáneamente le puede resultar muy difícil.
PROPUESTA DE ESTRUTURA PARA LOS EXAMENES (TDAH Y DISLEXIA)
El diseño de la evaluación es el mismo que para el resto de alumnos, teniendo en cuenta las siguientes particularidades:
  • Reducir el número de preguntas por hoja si es necesario. 
  • Combinar evaluaciones orales y escritas, si es necesario y a petición de alumno
  • Destacar en el enunciado las palabras clave.
  • Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: de desarrollo, verdadero/falso, tipo test, completar un esquema, definiciones, opción múltiple, frases para completar, etc.
  • No dar dos órdenes en un mismo enunciado. Ej.: "escribe los números del 1 al 20 y subraya los que sean pares". Esto serían dos ítems.
  • Supervisar que han respondido todo antes de que entreguen el examen.
  • Darles más tiempo si lo precisan.
  • A la hora de evaluar, se corregirá, pero no afectará negativamente a la calificación, la ortografía y la expresión.
  • Si es preciso, leer de forma individual el enunciado con el alumno y asegurarnos de que comprende lo que debe hacer.
Existen otros trastornos del aprendizaje a los que se aplican todos o algunos de los criterios expuestos en estos Protocolos (por ejemplo, disortografía, discalculia, etc.).
Posted: 04 Nov 2014 10:16 PM PST
Posted: 04 Nov 2014 10:16 PM PST
Posted: 04 Nov 2014 10:17 PM PST
Posted: 04 Nov 2014 10:17 PM PST
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