La escritura con lápiz es una odisea para Natalia.Le cuesta escribir porque no le ve ningún sentido ni entiende el fin que tiene...para ella las palabras escritas solo son garavatos y nada más.Hace un par de semanas junto a su terapeuta decidimos enseñarla a escribir a través de algo que la motivara mucho y como no,eso era el ordenador.Natalia lo maneja perfectamente,no sabe usar el teclado ni buscar cosas en Internet porque no sabe escribir pero se mueve por todas las carpetas perfectamente y si le dejas abierta la pagina del you tube,tiene memorizado el recorrido que debe hacer para llegar a sus vídeos de dibujos favoritos y siempre,siempre,llega a ellos sin necesidad de escribir lo que busca...es una maquina.Así que pensamos que si le enseñáramos que tecleando palabras en el teclado podía buscar muchas cosas que le gustaran,desde paginas de vídeos hasta imagenes de sus personajes favoritos o juegos para divertirse...estábamos encontrando la llave a su motivación y así lo hicimos...este vídeo muestra como lo hace,tras solo una sesion con Carmen (su terapeuta),la tarde siguiente conmigo....fue alucinante porque esto mismo con un lapiz,haciendole escribir en un papel se traduce en negativas y llanto...y de esto hace ya un par de semanas,sobra decir que La Princesa ya se ha soltado bastaaaaante mas:
Aquí os dejo unas imagenes del teclado que usamos con Natalia.Para trabajar esto decidimos comprarle un teclado especial,con teclas más grandes de las normales,diferenciadas por colores las vocales de las consonantes y demás teclas funcionales,que por otra parte son muchas menos de las del teclado funcional,para así facilitarle el uso.Nosotros lo encontramos en la fnac de Diagonal Mar pero podeis comprarlo on-line tambien pues hace unos dias,al ver lo bien que le iba,decidimos comprar otro para llevarlo al colegio y que se lo instalaran en un ordenador allí para uso de ella y como siempre,el colegio aceptó encantado,no tengo problemas en ese sentido,siempre colaboran en todo lo que decidimos trabajar con Natalia...total,que este para no volver a ir allí a comprarlo,lo pedimos on-line y en menos de una semanita lo teniamos ya.
A la dificultad para escribir,mas sumando sus dificultades en la comunicación...recordamos que ella no habla bien todavía,le cuesta vocalizar y hacer frases de más de dos o tres palabras,hay que añadir que eso lleva a que la lectura se le complica.Reconoce las letras,todas o casi todas pero el enlazarlas para comprender que forman una palabra le está costando mucho.Por eso desde finales del curso pasado decidimos probar con ella la lectura global pues pensamos que al ser pensadora visual (la mayoría de niños con TEA lo son,esto quiere decir que piensan en imágenes,intentaré hacer una entrada pronto sobre este tema para que se comprenda mejor este concepto),este método de lectura le ayudaría más.Pero sigue resintiéndose bastante,no le gustan las palabras y se agobia si le hacemos leer un texto,así que Xavi (su vetllador...y aprovecho para darle las gracias por su trabajo,no sé que haríamos sin él) lleva un tiempo adaptandole todas las fichas de trabajo de manera manipulativa,de forma que ella le encuentre un sentido a lo que está haciendo,por ejemplo:aprender lectura global usando pegatinas,que a mi hija le encantan (eso de engancharselas y desengancharselas de los dedos...),como muestra el vídeo que os pongo a continuación...o enseñándola a sumar y restar con un material sencillo pero efectivo.Son unas tablas plastificadas que en lugar de tener que escribir números ella,tan solo debe centrarse en aprender estos conceptos,poniendo y quitando unas fichas que él le va dando...y funciona,este fin de semana teníamos una hoja de deberes con esta tabla y debo decir que hasta me lo he pasado bien haciéndolo con Natalia (normalmente llora y hasta patalea haciendo deberes,solo ver un lápiz y se desespera....),porque ella entendía lo que estaba haciendo y eso le daba seguridad y tranquilidad y como parece un juego,aprovechamos para interactuar y aprender turnos (algo que también le cuesta muchísimo).Con la manera de trabajar de Xavi practicamos también la psicomotricidad fina y esto la ayudará a cuando tenga que usar lápiz...
Aquí tenéis un vídeo de Natalia trabajando una de estas fichas...la misma situación,ya os digo utilizando lápiz y haciéndola escribir,sería caótica,con lloros, levantandose de la silla constantemente ,cantando,etc...
Nuestros hijos...todos los niños,es verdad,pero los niños con TEA mas todavía,está claro que deben aprender partiendo de sus motivaciones y capacidades y un docente debe ser consciente de esto,no puede enseñar guiando al niño por el camino que él o ella decida marcar porque haciéndolo así se estará dejando mentes brillantes por el camino sin haberles dado la oportunidad de ejercer su derecho a aprender.Un buen maestro se une al camino de cada niño y llega a él desde las necesidades individuales de cada uno,despierta el deseo de aprender desde el respeto y comprendiendo que las capacidades son diferentes en cada ser y que no todos aprenden de la misma forma,como dijo Einstein una vez:
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