sábado, 8 de noviembre de 2014

OTRA∃DUCACION




OTRA∃DUCACION


Posted: 08 Nov 2014 04:17 AM PST

Foto: Lupuca en Flickr
Este es un artículo de Steve Wheeler. Con su autorización lo he traducido al español. El artículo original en inglés, Integrating technology into learning, puede verse en su blog Learning with 'e's. Mantengo aquí la foto original.
Este es el segundo artículo de Steve que traduzco y subo a mi blog. El primero fue El significado de la Pedagogía.


Usar tecnología en el aula e integrar la tecnología al aprendizaje son dos cosas diferentes. La primera es algo que cualquier educador puede hacer, sin pensar demasiado; integrar realmente la tecnología a la educación toma mucha imaginación, mucho pensamiento y planificación. Insertar la tecnología de modo que ésta se vuelva transparente es un objetivo al que todo educador debería aspirar. Muchas escuelas y muchos educadores luchan con esto y terminan usando la tecnología como un apéndice. Y se nota. Existe una gran diferencia entre jugar juegos en la computadora como premio al buen comportamiento, y jugar un juego en la computadora para ilustrar algún principio fundamental que uno quiere que los estudiantes aprendan. El impacto de ambas experiencias puede medirse en resultados de aprendizaje. La primera es mero disfrute con algún posible logro cognitivo, mientras que la segunda logra aprendizaje profundo en torno al principio aprendido.

La tecnología no es un substituto para la buena enseñanza. Ninguna tecnología puede reemplazar una gran lección apasionada, inspiradora, bien dirigida. El truco no radica en dar a la tecnología un lugar central en la clase. La tecnología no debe tratarse con glamour; al contrario, debe volverse mundana. En cualquiera de sus formas, la tecnología debe convertirse en una pieza más del ambiente de aprendizaje: una mesa alrededor de la cual los estudiantes se juntan para discutir, un rotafolio y bolígrafos ayudando en una lluvia de ideas para una presentación plenaria. Cuando se coloca la tecnología en el centro, se margina el aprendizaje.

Cierto: los educadores deben dedicar tiempo a entender el impacto de la tecnología y aprender cómo usarla para mejorar o expandir el aprendizaje. Asimismo, debe haber algún tiempo dedicado al manejo de las habilidades digitales. Los educadores también deben pensar en qué problemas y asuntos diarios de la enseñanza podrían enfrentarse incorporando tecnología. ¿Pueden los niños con necesidades educativas especiales involucrarse mejor, si se hace un uso apropiado de la tecnología? ¿Integran mejor las ideas los estudiantes si tienen una herramienta de escritura social a disposición? ¿Ayuda el dispositivo personal a buscar y curar conocimiento y nuevas ideas? ¿Cómo mejorar las presentaciones haciendo uso de una gran pantalla?

La lista de preguntas puede seguir, pero cualquier educador que se respeta sabe que los desafíos específicos surgen con cada grupo de estudiantes y con cada contexto, tiempo del día, contenidos y dinámica del grupo. Integrar exitosamente la tecnología a la educación va más allá del mero uso de la tecnología. Implica una estrategia que tenga en cuenta la necesidad pedagógica, la disponibilidad tecnológica y las capacidades de cada educador.


Creative Commons License

Integrating technology into learning by Steve Wheeler is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.


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