jueves, 6 de noviembre de 2014

“El ladrón de tiempo”



Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

"El ladrón de tiempo"

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira

Hay libros que nos incitan a detenernos en la belleza de lo cotidiano y de las palabras que empleamos habitualmente, casi sin darnos cuenta de su significado e implicaciones. Ayer, gracias a Sandra, conocimos el último trabajo de Nathalie Minie publicado en Edelvives, "El ladrón de tiempo", que nos recuerda otro de sus "pequeños ladrones", "El ladrón de palabras", que tanto juego nos dio en clase, y que fue publicado en la entrada Tarros de palabras.
Con unas ilustraciones del día y de la noche -en las que destacan las constelaciones-, entramos en un tiempo elástico que se apura o ralentiza en función de las palabras o expresiones que se emplean: antes del lunes, al caer la noche, duró una eternidad, un instante, una mañana de verano, después de clase, falta poco, mañana será jueves, infinitamente corto...
Todo el es una continua alusión al tiempo:
¿Cuántas noches tienen que pasar? ¿Cuántos días? Le parecía mucho, mucho tiempo, infinitamente más tiempo de lo que tardan los cerezos en florecer, la luna en hacerse redonda, las manzanas en madurar, y mucho más tiempo que lo que hay que esperar para que llegue la nieve.
Necesitarán saber la hora de su próxima cita. (…) Buscaron todos los relojes de la ciudad. Contaron las horas, que giran alrededor de un gran eje si que se las vea, como el sol.
Se aprenderán los meses para imaginar otras estaciones.Sabrán que junio viene antes de julio, como el viernes precede al sábado.
Una semana, un día, una hora pueden ser mucho o poco en función de lo que se haga o de lo que se espere.
Nosotras sabemos que sobre este libro volveremos muchas, mucha veces, tanto por la belleza de la historia como por las oportunidades didácticas que nos brinda.
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario