Entrada nueva en XarxaTIC
| |
Creo que, muchos docentes (entre los que me incluyo) y personas relacionadas con la educación, estamos hablando en exceso o discutiendo acerca de cuestiones que poco tienen que ver con la educación y mucho con temas totalmente prescindibles. No tengo muy claro si lo hacemos queriendo pero, sí que me percato de lo inútil de muchos argumentos en los que perdemos demasiado tiempo. ¿Cuáles serían alguna de las discusiones que nos podríamos ahorrar?
Fuente: Desconocida
- Uso de rúbricas para calificar cuando lo que deberíamos cambiar es el concepto de evaluación y cada vez dar una menor importancia, al menos en etapas educativas obligatorias, a la calificación.
- Jornada continua o jornada partida, cuando sabemos que poco tiene que ver la elección de uno u otro tipo de jornada con los resultados que van a obtener los chavales y mucho con otras cuestiones .
- Uso de iPads, portátiles, PDIs, etc. cuando lo importante es saber qué queremos hacer y, una vez lo sepamos, analizar qué necesitamos.
- Cuestionarnos la importancia de las asignaturas cuando lo menos importante son las propias asignaturas.
- Hablar mal del Ministro de Educación cuando lo importante sería analizar por qué tenemos al mismo.
- Acudir siempre al pasado para recordarlo en clave positiva o negativa. ¡Qué triste perder el tiempo con discusiones banales acerca de si antes se estudiaba más o menos que ahora y si el "nivel" (qué maravilloso vocablo) era mejor o peor.
- La página web del centro y la modernización del sistema administrativo del centro, cuando lo que debería analizarse es si con lo anterior se obtiene una mejora de tiempos y de atención a la comunidad educativa.
- Decidir si los alumnos de cuarto de ESO van de viaje a Italia o a Mallorca. ¡Qué cantidad de tiempo desperdiciado discutiendo las bondades de uno u otro destino y haciendo perder el tiempo a los docentes y a los padres en reuniones para discutirlo!
- Decidir sumarse o no a determinados proyectos educativos antes de plantearse, ni tan sólo, para qué queremos sumarnos a los mismos.
- Mantener reuniones para hablar de las madres o los padres de nuestros alumnos. O para hablar de si tienen novio/novia o están tristes porque se les ha escapado la mascota.
- Plantearse abrir el centro para poner urnas y decidir los voluntarios que se encargarán de las mismas.
- Las editoriales de los libros de texto. La decisión de cambiar o no de editorial (muy marcada por cuestiones demasiado poco educativas y más por los dibujitos o soporte digital que traen -en caso de ser en ese formato-). Y, por cierto, la discusión sobre como se hace el copia y pega de las programaciones que traen esas editoriales para presentarlas a la administración también se las trae :)
- El color de las paredes o la necesidad de pintar algún aula que está en mal estado. Dos horas para discutir sobre lo anterior demuestra muy poco trabajo de algunos.
- Pedir o no determinados cursos de formación. Si no hay una línea de formación básica en el centro, qué demonios se hace pidiendo formación (por cierto, de las más votadas siempre están la típica para cuidar las cuerdas vocales y, hace un tiempo se puso muy de moda el coaching o las excursiones).
- Decidir si los alumnos escriben en lápiz o en boli. Discusión más estéril y repetida para lo anterior (sumando el uso de libretas o carpesanos) es lo más del despropósito, etc.
Creo que los docentes caemos en demasiadas ocasiones en discusiones estériles que nos quitan gran parte de nuestra energía. Si alguna vez nos planteáramos lo importante y elimináramos esas horas destinadas a lo anterior, nos encontraríamos con más tiempo (que siempre será escaso) para hacer lo realmente importante: atender de forma correcta a los alumnos y dedicarles el máximo de nuestra atención. Algo que ya hacemos pero que debería ser el objetivo de todas las discusiones y reuniones que tuviéramos en los centros educativos.
Por cierto, ¿os animáis a poner alguna de esas "discusiones" que hayáis observado en vuestros centros educativos y que consideréis que complemente a las anteriores?
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario