UniDiversidad. El blog de José R. Alonso. |
Posted: 06 Nov 2014 01:23 AM PST
Esta entrada participa en la I edición del Carnaval de Neurociencias.
Quizá lo primero es explicar qué es la Neurociencia. Neurociencia es, simplemente, el estudio del sistema nervioso. Hasta hace no mucho ni siquiera existía como disciplina independiente, era tan solo una parte de la biología, un capítulo dentro de los distintos sistemas que conforman el cuerpo de los mamíferos (respiratorio, digestivo, excretor, reproductor… y nervioso), pero en los años 1970 las cosas empezaron a cambiar. La evidencia de la complejidad del cerebro humano —no hay nada tan complejo en el universo— y su estudio múltiple y fructífero desde la biología, la medicina, la psicología, la biofísica, la farmacología, la informática, la química, las ingenierías y otras disciplinas, hizo que el enfoque reduccionista que sigue normalmente la ciencia, dividiendo el saber en compartimentos cada vez más pequeños y abordables, no tuviera ya sentido y se adoptara el modelo inverso, un enfoque cada vez más multidisciplinar, más integrador, holista. Parte del interés por las Neurociencias tiene su raíz en nuestra fascinación histórica con el sistema nervioso, también con su desarrollo. El médico Lewis Thomas, en La medusa y el caracol, escribía:
Empiezas como una célula única derivada de la unión de un espermatozoide y un óvulo; ésta se divide en dos, luego en cuatro, en ocho, y sigue así, y en un momento determinado emerge una célula única que tendrá como progenie el cerebro humano. La mera existencia de esa célula debería ser una de las cosas más asombrosas de la Tierra.
¿Cómo no compartir su asombro? En nuestro cerebro reside nuestro pasado (memorias, aprendizajes), nuestro presente (sentimientos, personalidad, consciencia) y nuestro futuro (ilusiones, proyectos). Aunque no tiene energía suficiente para encender una bombilla es capaz de hacer cálculos, reconocer rostros y analizar situaciones con una calidad y una flexibilidad que supera la del ordenador más potente que hayamos construido. Tiene más nodos y conexiones que esa red que hemos llamado Internet y es capaz de cambiar constantemente su estructura, aprovechando la experiencia y construyendo mundos mientras dormimos.Las Neurociencias han alcanzado en estos pocos años tal reconocimiento mundial, dentro y fuera del ámbito científico, que dos de los proyectos más potentes del momento, comparables al reto de poner un hombre en la Luna o descifrar el genoma humano, pertenecen al ámbito de las Neurociencias. El principal proyecto científico planteado por el presidente Obama en sus dos legislaturas ha sido la Iniciativa BRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies). Anunciado el 2 de abril de 2013 tiene una duración estimada de diez años y el objetivo es lograr cartografiar la actividad de cada neurona del cerebro humano. Por su parte, la Unión Europea estableció, también en 2013, el Proyecto Human Brain (Cerebro Humano), en el que participan 135 instituciones procedentes de 26 países. Human Brain está liderado por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne y durante los próximos diez años pretende generar en superordenadores un simulador del cerebro humano, un modelo informático fiel reflejo de su estructura biológica completa que nos permita comprender cómo funciona nuestro sistema nervioso central. El cerebro controla el cuerpo humano y, en cierta manera, crea el mundo en que vivimos. Hemos explorado los seis continentes, hemos puesto una base en el Polo Sur y una estación espacial habitada permanentemente en el espacio, hemos creado sinfonías y Las meninas, hemos fabricado bombas atómicas y vacunas, hemos escrito los dramas de Shakespeare y los poemas de Szymborska. Hemos llenado el mundo de edificios, carreteras, cultivos, fábricas y, sobre todo, de cerebros humanos. Y aún así es mucho lo que desconocemos del sistema nervioso. Podría dar muchas razones sobre para qué sirven las Neurociencias pero me voy a quedar con tres, cualquiera de ellas sería motivo suficiente para dedicar la vida a este ámbito del conocimiento:
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