sábado, 14 de marzo de 2015

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 13 Mar 2015 02:08 AM PDT
@ampagarcialorca nos envía este artículo


Enlace permanente de imagen incrustada
Posted: 13 Mar 2015 01:30 AM PDT
Reproducimos un nuevo artículo de Agustín Moreno


Cuando la policía bautizó como 'Púnica' a la operación destinada a desmantelar una trama de corrupción político-empresarial en Madrid, no lo hizo porque hubiera cartagineses entre los investigados. Era un juego de palabras con el apellido en latín (punica granatum) del máximo responsable político de la trama, Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid de 2004 a 2011 y consejero de Presidencia, Justicia e Interior con Esperanza Aguirre. Pero quizá no podían imaginar que las cosas podían llegar tan lejos como para salpicar y manchar a la educación madrileña.
Según hemos podido saber a través deABC, Granados, a través de la red mafiosa, cobraba comisiones de 900.000 euros a 1,2 millones por una serie de colegios concertado que autorizaba. El calibre de las mordidas ponen de manifiesto el alto volumen de negocio en juego. Según parece afecta, al menos, a cuatro colegios de Valdemoro y de Torrejón de Velasco. La empresa que está detrás de estas operaciones tiene 18 colegios en la comunidad de Madrid y el oscuro personaje que la lleva es un viejo cooperativista del colegio San Saturio que ha crecido a la sombra del poder. Podemos estar ante una trama corrupta que afecta a una parte significativa de la educación madrileña concertada.
Siempre supimos que el PP desmantelaba la educación pública por ideología y por negocio. Por ideología, porque defiende un modelo segregador y no inclusivo, ya que no les gusta la mezcla social ni siquiera en la escuela; y porque prefieren destinar recursos públicos para educar a las élites y degradar la educación pública para que esté en correspondencia con un mercado de trabajo precario y una sociedad desigual. Y por negocio, porque la educación de sus hijos preocupa tanto a las familias que se ha convertido en un apetitoso pastel y en la oportunidad de obtener beneficios para las empresas, una vez agotados otros sectores como la construcción. Ello explica que empresas como ACS o Eulen se metan a gestionar escuelas infantiles aunque no tengan nada que ver con la educación.
En nuestra ingenuidad, no llegamos a adivinar que también se hacía para obtener comisiones corruptas a cambio de facilitar prebendas: regalar suelo público y asegurar un concierto a los colegios con el que obtenían financiación pública, aparte de las cuotas que suelen cobrar a las familias. El papel de la mano derecha de Esperanza Aguirre durante mucho tiempo era aprovechar el impulso privatizador del gobierno del PP para sus negocios. Hay que recordar que, en Madrid, los gobiernos del PP desde 2003 a 2011 autorizaron 90 colegios concertados. Con esta política agresiva en contra de la educación pública lograron dar la vuelta a las ratios de escolarización. En Madrid han creado la anomalía de que casi la mitad de los alumnos (48%) están en la enseñanza privada-concertada, mientras que a nivel estatal se sitúan en el 30%. Tras el sarcasmo de la libertad de elección de las familias, se escondía su corrupción y no solo beneficiar a los colegios privados frente a los públicos.
Donde hay un corrupto, hay un corruptor, y cuando se pasa una vez la raya de la deshonestidad, se pasa más veces. Por ello debería realizarse una auditoría objetiva de los 90 centros privados concertados autorizados por los gobiernos del PP, tal y como pide CC.OO. Esperanza Aguirre,Lucía Figar y José Ignacio Wert deberían de comparecer en sede parlamentaria tanto en laAsamblea de Madrid como en el Parlamento para dar la cara ante este grave escándalo. Hay que recordar que la LOMCE legaliza la práctica seguida en Madrid que permite regalar suelo público de los ayuntamientos para empresas privadas, aunque no se garantice una oferta pública de plazas escolares suficiente en los barrios de nueva creación y centros urbanos en crecimiento demográfico. Es un escándalo demasiado oscuro para no darle luz y aclararlo hasta el fondo.
Aunque un asunto tan sucio como la corrupción que hemos conocido solo afecte a un número limitado de colegios concertados, y nada tengan que ver con él las cooperativas de profesores, hay dos cuestiones de fondo a abordar. Por un lado, estas situaciones son posibles en el caldo de cultivo de la financiación ilegal de los partidos políticos que acaban derivando al reparto de sobres y a que se lleven el dinero los más desaprensivos. Un partido que se financie ilegalmente debería de ser suspendido de actividad por realizar dumping electoral y político respecto a los demás.
Por otro, la doble red pública-concertada es injusta, segregadora y multiplica las desigualdades. Es un disparate que entre todos los contribuyentes estemos financiando una educación separada para los hijos de la clase alta, dando dinero a los que ya lo tienen. Los centros que reciben fondos públicos no pueden excluir al alumnado desfavorecido en cualquier aspecto. En un futuro habrá que abordar este tema por un gobierno progresista, porque a ningún empresario se le puede prohibir que cree un colegio privado ni a ninguna familia llevar a sus hijos allí, pero nunca a costa del presupuesto público. Asegurar el derecho a la educación para todos en condiciones de equidad, de igualdad de oportunidades y de calidad pasa por fortalecer la red pública. Ese es el modelo existente en los principales países europeos de nuestro entorno, el de mayor calidad educativa y cohesión social. Lo nuestro es una antigualla con raíces en elfranquismo, que busca adoctrinar y hacer negocio con un derecho público y un bien común.
Posted: 13 Mar 2015 12:30 AM PDT
Pío Maceda nos envía esta información

El equipo de Gobierno municipal parece decidido a prescindir del equipo educativo  de la Escuela Infantil "Las Flores" del Barrio de La Fortuna, como ya hizo con las compañeras de la Escuela Infantil Dulcinea.
Debemos redoblar los esfuerzos para evitar este despropósito dado que el equipo pedagógico es imprescindible para la educación de los niños y niñas más pequeños. Si el Ayuntamiento consigue sustituir  este equipo por otro mal pagado lo hace porque no considera esa etapa como educativa sino meramente asistencial. 
A continuación va el enlace para que puedas firmar en change.org pidiendo que no salga a concurso porque aún está vigente el anterior -se saltan los plazos- y también va una convocatoria para invitarte a la  concentración ante  el pleno del Ayuntamiento el próximo 26 de marzo.  
También será importante acudir a  las concentraciones previstas en la plaza de España, a las 17 horas, los miércoles a partir del próximo día 18: marzo:18 y 25, abril: 8, 15 y 22 


Un saludo



La Asociación de Padres y Madres y el equipo educativo de la Escuela infantil Las Flores de La Fortuna, perteneciente a la Red Pública y de titularidad Municipal de Leganés, se dirige a Vd. en nombre de toda la comunidad educativa del Centro para expresarle la profunda preocupación y la incertidumbre que les provoca la inminente salida a concurso de la mencionada Escuela. No podemos cerrar los ojos ni considerar baladí que nuestros niños y niñas pasen a ser cuidados y educados por un equipo que les sería completamente desconocido y que tememos,  supondría una radical ruptura con la labor social y educativa que viene desarrollando el Equipo que actualmente gestiona la que consideramos nuestra Escuela, así como una perdida en su calidad educativa.

En primer lugar queremos manifestar nuestro desacuerdo con la futura salida a concurso que, por otra parte, ni siquiera debería producirse en este momento dado que el contrato vigente con el actual Equipo admitiría  una prórroga más de otros cuatro año. Esto, sin duda, evidencia la falta de voluntad política de las Administraciones competentes (La Comunidad y, en la medida que le corresponde, el Ayuntamiento de Leganés) por mantener la calidad educativa de sus Escuelas infantiles en aras de un mínimo abaratamiento de sus costes.

La Escuela Infantil Las Flores de La Fortuna situada en el distrito de La Fortuna, de Leganés, cumple una auténtica función integradora y de compensación de desigualdades, es una Escuela viva en la que las familias nos sentimos partícipes de la Educación de nuestros hijos e hijas que crecen en un entorno de escucha, empatía y respeto y que contempla adecuadamente  sus necesidades básicas de alimentación, movimiento, descanso, relación, juego y expresión.

El actual Equipo, estable, con vocación púbica, sin ánimo de lucro, con una gran trayectoria,  coordinado entre sí, con los demás profesionales que intervienen en la acción educativa, con los Servicios Sociales y con las familias, gestiona la Escuela Infantil Las Flores de La Fortuna desde su comienzo y demuestra, día a día, su sobrada preparación, su constante inquietud por la formación continuada, su interés por la Educación y la primera infancia y su sensibilidad y compromiso con el barrio en el que, en estos primeros cuatro años de andadura hemos puesto en marcha nuestro proyecto, un proyecto con miras de futuro.

Por todo lo anterior, queremos decirle que la comunidad educativa de Las Flores de La Fortuna valoraríamos como un gran acierto el mantenimiento de este Equipo al frente de esta Escuela, pues estimamos que su experiencia, su solvente proyecto y su forma de llevarlo a la práctica  debe prevalecer. Nuestra inmediata petición es clara, directa y unánime: que la Escuela Infantil Las Flores de La Fortuna no salga a concurso y que continúe funcionando como hasta ahora.
CARTA A
alcalde de leganes
Paralizar la salida a concurso de la Escuela Infantil Las Flores de la Fortuna

FIRMA AQUÍ
Posted: 12 Mar 2015 03:21 PM PDT
You are subscribed to email updates from MareaVerde
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario