miércoles, 11 de marzo de 2015

Poesía en la pared. Acción poética




Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Poesía en la pared. Acción poética

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Estamos con los preparativos de todo lo que viene ahora, Día Mundial de la Poesía, Mes de las Letras,  Letras gallegas, y al igual que hicimos el pasado año lo que queremos es sacar la poesía a la calle, porque la poesía es de todos; todas las personas tenemos derecho a leer un poema gratis. Queremos que el lema sea más poesía y menos publicidad en la ciudad.

Tomamos como referencia lo que se hizo hace más de veinte años en la ciudad holandesa de Leiden,  Muurgedichten van Leiden- que podría traducirse cómo "Poemas en las paredes"- una colección de poemas, (un total de 101) que se pintaron en las paredes exteriores de los edificios de la ciudad de Leiden en los  Países Bajos, siendo hoy muy populares entre la población y una atracción para los turistas. Escritos en diferentes idiomas, según el idioma del poeta (con una traducción al holandés y al inglés), cuidando mucho el contraste visual de las letras y el fondo de la pared. El proyecto "Poemas en las paredes" comenzó en 1992 financiado por una fundación privada y por corporaciones locales de Leiden, siendo el primer poema de la poeta rusa Marina Tsvietáieva; desde entonces, se añadieron todos los demás, rematando en el 2005 con el poema De profundis de Federico García Lorca. En la actualidad algunos poemas ya se perdieron, pero se conserva la mayor parte de ellos, además de los que se añadieron en el 2010. Otros poetas incluidos son Cummings, Langston Hughes, Du Fu, Luis Oliver, Neruda, Rilke, Shakespeare y  Yeats.
Ya se dice que en Leiden los graffitis son poesía.
A nuestra escala podemos hacerlo de muy variadas formas, siempre manteniendo la idea de poner más poesía al alcance de todos los viandantes: en las paredes interiores del centro, sobre vinilos, en carteles, en colaboración con asociaciones o ayuntamientos, en espacios públicos, en muros de zonas dejadas, en las calles circundantes a los centros educativos, en zonas de paso, en negocios, en los parques... Las posibilidades son múltiples, y los efectos seguro que beneficiosos para la vista, para el ánimo y para el espíritu.
Abundan ejemplos similares como las ciudades adheridas a Acción Poética, un movimiento mundial iniciado por Armando Alanís Pulido, un escritor y  promotor cultural mexicano director-fundador de Acción Poética, que consiste en pintar frases, versos, poemas en las paredes de las ciudades.
Habrá quien piense que estas pintadas pueden afear las paredes, eso depende del concepto de belleza que tenga cada uno. También habrán quien diga que eso puede incitar a que se hagan otras pintadas, ojalá fuesen tan quisquillosos con los paneles publicitarios y con las imágenes infantiles estereotipadas de las multinacionales. Para desmontar esos temores no tenemos más argumentos que los que siguen:
 Poesía para todos los días en todos los espacios. Liberando poemas.
Que salten los poemas a la calle desde los centros educativos de Galicia de la mano de nuestro alumnado porque
¡Imagínense los muros de las escuelas llenas de poemas!
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de InnovArte Educación Infantil Español.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2015/03/10/poesia-en-la-pared-accion-poetica/
Gracias por volar con WordPress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario