La escritura supone un proceso inverso a la lectura en el cual hay un mismo código como protagonista. De ahí que exista una relación funcional entre lectura y escritura. Si bien la escritura exige un análisis independiente, puesto que, a pesar de compartir ciertos elementos con las lectura, se trata de una habilidad que tiene sus particularidades y depende de procesos cognitivos que no ponemos en práctica cuando leemos, lo que dota al acto escritural de una enorme complejidad.
El acto escritural es una actividad compleja compuesta de muchas subtareas diferentes y en la que intervienen multitud de procesos cognitivos de todo tipo. Por ejemplo, para escribir una carta a un amigo tenemos que decidir qué le vamos a contar, en qué orden lo expondremos, cómo lo vamos a contar, qué oraciones vamos a emplear, qué palabras utilizaremos, además tendremos que prestar atención a las reglas ortográficas, a la colocación de los signos de puntuación así como a los movimientos musculares para conseguir escribir las letras con los rasgos correspondientes y con las adecuadas proporciones.
Al igual que ocurriera en la lectura, en el acto escritural, empleamos dos rutas para la correcta escritura de las palabras.
- Ruta directa, visual u ortográfica: si recordáis es aquella que utilizamos para, en este caso, la escritura de palabras conocidas, de uso frecuente, palabras irregulares o palabras con ortografía arbitraria u ortografía reglada.
- Ruta indirecta, auditiva o fonológica: que si recordáis es aquella que utilizamos para, en este caso, la escritura de palabras desconocidas, de uso infrecuente o pseudopalabras (palabras inventadas o sin significado)
Sin embargo, para entender bien el proceso de escritura vamos a explicar este, teniendo en cuenta que, dependiendo de cuál sea la actividad a desempeñar, habrá que prestar atención a unos u otros matices. Quiero decir con esto que, no es lo mismo copiar, que escribir algo que nos dictan, que redactar o que rellenar un impreso…, dado que los procesos cognitivos implicados en dichas tareas difieren.
- Escritura reproductiva: en este tipo de escritura nos centraremos en la copia
Ruta Directa
Ruta Indirecta
ACTIVACIÓN Y CONTROL CEREBRAL DEL ACTO LECTOR Y ESCRITURAL
Errores en copia:
Cuando un niño comete errores en copia, estos pueden ser debidos a varios factores:
- Falta de Atención
- Problemas perceptivo visuales
- Problema en Memoria de Trabajo. Entiendo la Memoria de Trabajo como esa capacidad para retener información en la memoria, trabajar u operar con ella y generar un resultado. El fallo en esta capacidad es una de las causas más frecuentes de errores al copiar. Hay niño que leen lo que tienen que copiar e intentar reproducir lo que han leído de memoria y, si no recuerdan bien lo que han leído o cómo estaban escritas las palabras que no les son familiares, cometerán errores, inventándose cosas que no aparecen en el texto o sustituyen y omitiendo otras.
- Pobre almacenamiento léxico . Cuando los errores se deben a esta causa lo que ocurre es que el niño intenta reproducir lo que ha leído de memoria y, si la palabra que tiene que escribir, no la tiene almacenada en su léxico visual, la escribirá erróneamente.
- Lectura inadecuada. Si en lugar de "casa" ha leído "caza" y luego lo intenta escribir de memoria, lo hará mal, porque escribirá lo que ha leído y no lo que pone.
orientacionandujar | noviembre 17, 2014 en 6:53 pm | Etiquetas: dislexia, escritura, lectores, problemas, ruta directa, ruta indirecta | Categorías: competencia léxica, Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, dislexia, Escritura Creativa | URL: http://wp.me/p2PNAH-8MW
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