sábado, 14 de marzo de 2015

Figar cumple el plan del ministro Wert: despedir profesores y sustituirlos por becarios a “bajo coste”




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Figar cumple el plan del ministro Wert: despedir profesores y sustituirlos por becarios a "bajo coste"

by profesorgeohistoria
B_7VY9BWoAAwBUv
Se acabaron las interinidades en Madrid:
El sindicato CCOO de Madrid ha rechazado este jueves tanto el procedimiento como el contenido del Programa de Becas puesto en marcha por la consejería madrileñay
recomienda que no se solicite este tipo de "precarización laboral", máxime -señala- "cuando aún no se saben las consecuencias que va a acarrear en la reducción de los cupos de los centros ni bajo qué condiciones va a realizar sus funciones este personal".
Previa a convocatoria oficial alguna, se ha pedido por correo electrónico a los centros con especiales necesidades (alumnado acneae, altas tasas de suspensos y/o absentismo, con bajas calificaciones en pruebas externas...), que realicen en el plazo de 48 horas la "petición de becarios/as".
La noticia que ha tenido CCOO es la intención del gobierno de la Comunidad de contar con becarios para el próximo curso en las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales e Inglés en centros sostenidos con fondos públicos.
Estos becarios sufrirían condiciones precarias, advierte CCOO, puestrabajarían 40 horas semanales con una asignación económica de aproximadamente 1000 euros mensuales y sin tener claros sus derechos y funciones. Mientras tanto, se han eliminado en los últimos cursos más de 2500 empleos en los CEIP, se ha impedido la creación de empleo público de calidad y se ha expulsado a gran parte del profesorado interino.
CCOO denuncia el procedimiento seguido: sólo dos días de plazo sin que exista convocatoria oficial alguna y sin que los centros tengan conocimiento de las consecuencias que esta medida va a tener en la configuración de los cupos y de las plantillas de los centros. Asimismo, CCOO denuncia que ni siquiera se ha informado de la aplicación de este "Programa" a los representantes de los trabajadores.
RECORTES EN LAS PLANTILLAS DE PROFESORADO
Las funciones de apoyo a la enseñanza competen, según la normativa vigente, al profesorado funcionario docente de carrera, en prácticas o interino. La normativa contempla refuerzo y apoyo educativo ordinario a realizar por todo el profesorado, y refuerzo extraordinario a realizar por los especialistas de Pedagogía Terapeútica, Audición y Lenguaje  y Compensación Educativa. Además, el asesoramiento en la organización, seguimiento y evaluación de los programas de Atención a la Diversidad y Acción Tutorial compete también a los especialistas de Orientación Educativa y de Servicios a la Comunidad. Curiosamente todas estas funciones y programas son las que han recibido una gran parte de los recortes en las plantillas de profesorado. 
Precisamente para el alumnado con más necesidad de apoyo educativo, "la Administración quiere valerse de personal sin la formación docente requerida normativamente, sin haber superado procedimiento reglamentario alguno para ejercer la función docente, sin experiencia y, por añadidura, en una situación "laboral" precaria. Esto mermará gravemente la calidad de la enseñanza", afirma el sindicato.
CCOO exige que la partida presupuestaria que pretende emplearse para la contratación de becarios/a, sea destinada a recuperar a los docentes de los que se ha prescindido en los últimos años, ampliada en la cuantía que sea necesaria para asegurar la recuperación del empleo perdido y dotar a los centros de todos los perfiles docentes necesarios. Estas contrataciones son una muestra de que los docentes despedidos eran necesarios y "ahora se pretende sustituirlos por trabajadores a bajo costecon la intención de engañar a la opinión pública, mientras se sigue externalizando, privatizando y realizando recortes en la Escuela Pública". 
Por todo ello, CCOO rechaza en su totalidad la aplicación de este nuevo "Programa" en la Comunidad de Madrid, al igual que se opuso cuando elMinisterio de Educación lo anunció sin negociación alguna.
Asimismo, CCOO sigue exigiendo un plan urgente de empleo para la Educación Pública madrileña que dote de todos los recursos necesarios a los centros, con empleo público de calidad y provisto de derechos.
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario