miércoles, 17 de junio de 2015

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 16 Jun 2015 12:37 PM PDT

 

Dislexia, la importancia de un diagnóstico precoz

  • La dislexia afecta a un 15% de la población, que en muchos casos son diagnosticados muy tarde.

  • La dislexia se manifiesta de forma distinta en cada persona

  

En los últimos años el término 'dislexia' se cuela en nuestro vocabulario con más frecuencia de la que quisiéramos. Se trata un trastorno de la lectoescritura que impide el desarrollo escolar con normalidad.
La dislexia se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece ser un inusual desarrollo de las áreas del cerebro que nos permiten el acceso a la lectura. Este trastorno de origen neurobiológico afecta a un 15% de la población, que en muchos casos son diagnosticados muy tarde.
Muchos niños se ven abocados al fracaso escolar ya que, en muchas ocasiones, se confunde el diagnóstico de la dislexia con otro tipo de patologías como puede ser el TDAH, otras veces no se detecta porque se piensa que el problema proviene de una falta de práctica para leer o escribir por parte del niño o porque, simplemente, son vagos o distraídos.

Un evaluación precoz es importante para descartar otros problemas, junto al WISC, una prueba de lectoescritura, existen otras como el T.A.L.E (test de análisis y escritura) o el PROLEC, que permite un análisis detallado por niveles de edad y escolarización de los problemas que aparecen en todas las áreas y modos de la lectoescritura: letras, sílabas, lectura, compresión lectora, dictado, copiado...
El principal problema es el diagnostico tardío ya que, desde el desconocimiento, los profesores y padres lo confunden frecuentemente con falta de interés, inatención o incluso inmadurez, lo cual es un grave error.
Con un diagnóstico temprano y una intervención adecuada y coordinada por parte de maestros, especialistas y padres se puede ganar terreno a este problema. La dislexia se manifiesta de forma distinta en cada persona pero algunos de los síntomas pueden ser un retraso en el aprendizaje de la lectoescritura, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación, etc. Asimismo, debemos desmontar mitos como que la dislexia solo sea falta de práctica al leer o escribir o que dedicando más horas a estas tareas la dislexia se corrija.
Por otra parte, los padres jugamos un papel muy importante en el entorno del niño y debemos contar con una estrategia de ayuda:

  • Escuchar sus sentimientos.
  • Valorar el progreso personal, muy importante NO comparar.
  • Ante una conducta negativa no desalentar al niño.
  • Palabras tales como perezoso o incorregible pueden dañar seriamente la autoestima de los niños.
  • Ayudarlos a establecer metas realistas para sí mismos, nada se consigue con unas metas perfeccionistas e inalcanzables.
  • Propiciar éxitos, que generan más motivación y más éxitos.
Desde la asociación Madrid con la Dislexia se trabaja para conectar e involucrar a todos los implicados en conseguir que los disléxicos puedan desarrollar su potencial sin las limitaciones con las que se encuentran, sobre todo en su etapa académica. Para ello, organizan numerosos talleres formativos y proporcionan información y asesoramiento a familias y colegios.
FUENTE:
http://www.elmundo.es/
www.madridconladislexia.org/

Posted: 16 Jun 2015 12:22 PM PDT

 

 

Pistas para detectar la dislexia en niños de seis a nueve años

Hace pocas semanas fue noticia que un equipo español de la Universidad de Granada había demostrado que los niños disléxicos no detectan bien las sílabas acentuadas al oír las palabras. Es algo que ya se había detectado en la lengua inglesa y que ahora se ha localizado en la española.

Siempre he sido muy consciente de la necesidad de que los padres estemos alertas para localizar cualquier dificultad que puedan tener nuestros hijos y ayudarles, especialmente de la dislexia. Pues que sea porque conozco unas cuatas personas disléxicas en mi entorno, que han logrado superar las dificultades a base de trabajo.

Julia tiene seis años recién cumplidos, está en el proceso de aprender a leer y escribir y de que nosotros observemos que todo va bien.

Os voy a dejar aquí una serie de signos para detectar la dislexia en niños de 6 a 9 añosque procede de la web Ladislexia.net, un lugar muy recomendable y lleno de información y material relacionado con la dislexia.

Pero tened en cuenta que no vale intentar diagnosticarlo nosotros leyendo en internet, tampoco pedir que padres de niños con dislexia corroboren nuestras sospechas o las desvanezcan. Si creemos que puede haber una dislexia, o cualquier otro problema del lenguaje o del aprendizaje, es conveniente hablar con el colegio y hay que dirigirse a expertos que sepan evaluarlo y tratarlo, dándonos pautas para trabajarlo.
Por cierto, que ese último párrafo es extensible a muchas otras cosas, por ejemplo el autismo. No porque yo tenga un hijo de ocho años con autismo puedo confirmar o descartar las sospechas que otros padres tengan e Internet hay que manejarlo con mucha cabeza en estos casos. Pero esa es otra historia, volvamos a la dislexia.

Y prudencia al leer este listado de pistas, que yo mismo podría encontrar algunos puntos en los que me colocaría, como la sustitución de unas palabras por otras que empiezan igual (Almería y Alicante) o respecto a la motricidad y grafía, que ni todos los cuadernillos Rubio del mundo (¡cómo los odiaba!) pudieron arreglar.

Lenguaje oral
  • Las dislalias y otros errores del lenguaje oral se han superado o están en fase de superación, especialmente si se han intervenido a tiempo.
  • La expresión oral y el vocabulario siguen siendo pobres.
Capacidades cognitivas y conductuales
  • Dificultades de orientación espacial, principalmente entre izquierda y derecha.
  • Aparentan ser niños despistados y presentan falta de concentración y atención, principalmente cuando realizan tareas relacionadas con la lectoescritura.
  • Comienzan los problemas de conducta a causa de la frustración, la desmotivación y el desinterés.
  • El rendimiento en las áreas lingüísticas es significativamente más bajo que en otras áreas.
  • Al realizar operaciones les cuesta alinear las cifras, por lo que numerosos errores en el resultado se deben a que operan con el número que no corresponde, así como, en ocasiones comienzan a realizar las operaciones por la izquierda.
  • Malestar ante la lectura en voz alta.
  • Dificultades de organización y planificación tanto en casa como en el colegio.
Dificultades de aprendizaje:
  • Especial dificultad en la adquisición de la lectura y la escritura.
  • Dificultades de aprendizaje de secuencias, (meses, abecedario, estaciones…)
  • Dificultades para aprender las tablas de multiplicar.
  • Dificultad para leer números, produciendo inversiones de cifras con frecuencia.
  • Confusiones de números que suenan de manera similar.
  • Dificultad para realizar seriaciones en sentido inverso o descendente.
  • Dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Motricidad y grafía:
  • Suelen tener una postura inadecuada al igual que la posición del papel.
  • En la escritura suelen presionar demasiado el trazo sobre el papel.
  • Grafía irregular y falta de alineación de la escritura.
  • Dificultad para mantener el trazo continuo, por lo que algunas letras están hechas de trazos sueltos.
  • Lentitud y agarrotamiento al escribir.
Lectura:
  • Mayor nivel de comprensión oral que de comprensión lectora.
  • Mayor dificultad para la lectura de pseudopalabras, suelen cometer lexicalizaciones.
  • Más dificultades en la lectura de palabras largas e infrecuentes.
  • Omiten muchas palabras función y nexos.
  • Confusión de letras con similitud morfológica o fonética.
  • Omisiones, adicciones y sustituciones de fonemas y de sílabas, principalmente, mixtas y trabadas.
  • Confusiones entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas.
  • Sustitución de unas palabras por otras que comparten la primera o primeras sílabas.
  • Falta de ritmo, rectificaciones, repeticiones, silabeo…
  • Vacilan principalmente en palabras largas e infrecuentes, en construcciones silábicas compuestas y en sílabas con diptongos, triptongos e hiatos.
  • Lectura mecánica, monótona y sin comprensión.
  • Velocidad lectora muy por debajo de la media para su edad.
  • Descoordinación entre respiración y lectura, (no respetan los signos de puntuación y hacen pausas inadecuada)
  • Dificultades con la acentuación de las palabras, ya que las leen cambiando la posición de la sílaba tónica, (público, publicó).
  • Dificultades para seguir la lectura visualmente, se pierden, se saltan algún renglón, vuelven a leer la misma línea, etc.
Escritura:
  • Persiste la escritura en espejo de números y letras.
  • Cambios de orden de las sílabas dentro de una palabra y reiteraciones.
  • Errores de segmentación, principalmente juntan palabras función a palabras de contenido y fragmentan palabras largas y compuestas. (Elniño tenía una es pada).
  • Confusiones entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas.
  • Mezclan letras mayúsculas con minúsculas sin seguir ninguna regla ortográfica.
  • Omiten las palabras función y los nexos sobre todo en redacción.
  • Dificultades para establecer las pausas en una narración.
  • Omisión de acentos y de signos de puntuación.
  • Dificultades en la estructuración sintáctica y en la coordinación gramatical.
  • Carencia de vocabulario.
FUENTE:
 http://www.espaciologopedico.com/
 http://blogs.20minutos.es/madrereciente
http://www.20minutos.es/



Posted: 16 Jun 2015 12:00 PM PDT
Posted: 16 Jun 2015 12:01 PM PDT

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