MareaVerde |
Posted: 18 Jun 2015 11:30 PM PDT
CARTA DIRIGIDA AL IES CIUDAD DE JAÉN
DE LOS/AS PROFESIONALES DE LA RED PÚBLICA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Poco podemos añadir a lo que se ha dicho, a lo que han recogido los periódicos, a lo comentado en llamadas de preocupación o solidaridad, a lo escrito en cientos de whatsapps. Lo que sí podemos es sumar nuestras voces a las de muchas personas que han sentido tristeza, pesar y angustia cuando han sabido que una chica de 16 años ha muerto por su propia voluntad. En primer lugar pensamos en el sufrimiento de quienes más la querían y más cerca estaban de ella: su familia, sus compañeros de clase, sus educadores. En lo oscuros que deben haberse transformado los días desde el pasado viernes 22, en su dolor, en sus cavilaciones, en su tristeza.
Como profesionales de la educación nos es muy sencillo poder pensar en cómo pueden sentirse nuestros compañeros del IES Ciudad de Jaén ante este suceso trágico. Queremos mostrarles nuestro pesar y nuestro respeto, sabiendo cómo este trabajo que en ocasiones es maravilloso y apasionante puede convertirse en una fuente de inmenso dolor. Desde esa posición en la que nuestra sociedad nos pone para acompañar a niños, niñas y adolescentes hacia un lugar distinto, que muchos y muchas de nosotros deseamos más libre, más justo, mejor. Por ello es fácil compartir el sentimiento de abatimiento de estos compañeros, profesores, que han visto cómo se quebraban sus deseos y sus metas, que se han encontrado con la muerte en un lugar, su instituto, que es un núcleo generador de vida y de energía.
Sabemos, además, de las condiciones de trabajo del IES Ciudad de Jaén; y sabemos también que, la repetida exigencia de dotar a los centros educativos de recursos ajustados a sus necesidades, no es retórica en ningún sentido. Hablar de ratios, apoyos, desdobles, dificultades socioeducativas, atención a la diversidad, educación compensatoria, planes de convivencia, de acción tutorial es hablar de aquellas condiciones que permiten responder adecuadamente a las necesidades de todo el alumnado que año tras año pasa por institutos como el Ciudad de Jaén.
En estos momentos es justo recordar cómo las decisiones y las omisiones generales también pesan en el día a día de las personas, limitando sus posibilidades, impidiendo desarrollos sociales y educativos en muchos casos imprescindibles para aprender a vivir con uno mismo y con los demás. No todo vale. No todo da igual. No todo es gratis. Y lo decimos para, sin olvidar las condiciones concretas en las que se ha desarrollado esta tragedia, no perder de vista esas condiciones generales en las que ha ocurrido, los condicionantes que hacen que el día a día de un centro educativo esté determinado por la precariedad y la ausencia de recursos suficientes para hacer bien lo que la sociedad exige de nosotros ante la tarea educativa.
Como profesionales de la red pública de orientación educativa, sabemos lo importante que es cuidar los aspectos sociales y personales de nuestro alumnado; sabemos que sólo podemos entender lo académico desde una mirada más profunda y compleja de lo que son nuestros alumnos y alumnas. También sabemos que en los centros, más allá de los programas de las distintas materias, las personas aprendemos mucho de lo humano y de nuestra sociedad, de lo bueno y lo malo. Quizás por nuestro lugar en los centros nos llega con más detalle mucha de esta información, quizás por nuestra habitual forma de escuchar al alumnado y sus familias nos es más fácil percibir esa complejidad y sentir los efectos que muchos episodios educativos cotidianos tienen en ellos.
Desde ahí pensamos en la importancia de ofrecer a las comunidades educativas recursos suficientes para poder prevenir, intervenir precozmente y acompañar en condiciones a nuestro alumnado en situaciones que a veces son complicadas, que tienen costes personales y que determinan su forma de crecer, de hacerse con su vida, de estar y compartir con los demás. Desde ahí pensamos en el daño que la precarización de recursos hace en las comunidades educativas, no sólo por la escasez de recursos sino también por cómo se organizan. Pensemos en la inestabilidad de plantillas de los PTSC o en la reducción que en los últimos años se ha realizado de orientadores. Míseros recursos cuando podemos hablar de propuestas preventivas y respuestas educativas tan complejas como necesarias, propuestas que van desde poder ofrecer una entrevista a un alumno a dinamizar los recursos comunitarios que están al alcance de los alumnos de un centro.
Desde nuestro lugar queremos hacer público nuestro pesar a la familia de la alumna fallecida y trasladar nuestra solidaridad y apoyo al profesorado del IES Ciudad de Jaén, deseando que todo este dolor y este sufrimiento nos ayude a aprender a ser mejores, a poder acompañar como se merece a nuestro alumnado en su pasaje por los centros educativos, esperando que se entienda cómo las condiciones en las que hacemos educación son determinantes para responder adecuadamente a las demandas que los chicos y chicas hacen a sus profesores, para responder adecuadamente a una sociedad que pone en nosotros la responsabilidad de educar personas y ciudadanos.
Los profesionales de la red pública de la Orientación educativa de la Comunidad de Madrid.
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Posted: 18 Jun 2015 11:00 PM PDT
Somos profesores y aprovechando el enésimo debate generado por la petición al Ministerio de Educación de "la racionalización de los deberes en el sistema educativo español" (con más de 110.000 firmas en change.org), manifestamos lo que en la calle es un "clamor silencioso" de injusticia y crispación, que no se merece la Escuela Pública.
Queremos dejar de ser "testigos mudos" sobre el mal uso y abuso de las tareas escolares: más que como un elemento compensador de las carencias, lo que realmente genera es un desequilibrio en la igualdad de oportunidades, perjudicando gravemente el futuro de nuevas generaciones.
Queremos dejar de ser cómplices por la falta de criterio y rigor pedagógico de la asignación de estas tareas fuera del ámbito escolar, suponiendo una explotación infantil en el "primer mundo" en nombre de la calidad de la enseñanza, ampliando las jornadas escolares de forma extenuantes, sin coherencia y sin control; y lo que es peor, dejando desprotegidos a la población más vulnerable provocando una situación contraria a la cohesión familia-escuela de la que siempre ha abanderado la Escuela Pública.
Queremos dejar de ser complacientes con la actitud desleal de compañeros, que constatan como "notarios" el trabajo realizado fuera de la escuela por las familias y negocios privados paralelos a esta(tutores, academias, profesores particulares, etc…).
Queremos ser una Escuela Pública que no atienda, exclusivamente, los dictados de excelencia, copiando modelos educativos tradicionalmente unidos a la enseñanza privada y concertada, en la que prima la competencia y la rentabilidad de los resultados académicos, por encima de la formación de las personas.
En definitiva, hagamos "un viaje al centro de la tierra", emerjamos a cara descubierta y cambiemos el rumbo.
Sansón Carrasco y un grupo de profesores
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