La pedagogía Waldorf es la base para la educación infantil y para la educción escolar en todos los niveles educativos –en todo el mundo- bajo el nombre de Colegios, Escuelas o Jardines de Infancia Libres, Waldorf o Rudolf Steiner. Independientemente de los nombres y de la diversidad cultural, les unen unas características esenciales que serán descritas a continuación: Aquellas escuelas o jardines de infancia que no presenten estas características no se reconocerán como pertenecientes al movimiento mundial de las escuelas y jardines de infancia Waldorf – Steiner.
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Directrices de la pedagogía Waldorf
La base de la pedagogía Waldorf es el estudio del ser humano y la psicología del desarrollo tal y como la presentó Rudolf Steiner (1861-1925) en su ciclo de publicaciones "Antropología general" (1919). Desde entonces, se han venido ampliando y realizando distintos trabajos de investigación tanto en la fisiología y la psicología del desarrollo, como en la metodología y la didáctica y en nuevas asignaturas. Todos ellos forman parte ahora de los fundamentos de la pedagogía Waldorf.
La pedagogía Waldorf es una pedagogía que parte del niño y que tiene como objetivo el desarrollo del potencial individual de cada niño. Tiene en cuenta la diversidad cultural y está comprometida con los principios éticos generales del hombre (cfr. Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, Convención sobre los Derechos del Niño del 20 de diciembre de 1989 y Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 13 de diciembre de 2008).
Esta pedagogía es la base para las distintas instituciones educativas y de formación (por ejemplo, instituciones para la educación infantil, jardines de infancia, escuelas, instituciones de formación profesional, escuelas para niños con necesidades especiales y otras). Los Educadores y docentes de los centros escolares Waldorf requieren una formación en pedagogía Waldorf y sienten la necesidad de continuar su propia autoeducación y formación profesional.
Su autor es Diego Forti, y la ha realizado para el periódico La Voz del Interior (Argentina)
El método Montessori, es basado en el desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912."Montessori" viene del griego (gamaruséz)
La cosmovisión de este método es de gran relevancia para la educación vigente en el mundo entero.Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
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